El cupo trans tiene que existir: si lo dejamos al azar no nos contratan

El 1% de los empleos del sector público nacional serán ocupados por personas travestis y trans. La medida anunciada por decreto es un primer paso para nivelar una desigualdad estructural que se traduce en discriminación, pobreza, falta de acceso a necesidades básicas y una muerte temprana.

El cupo trans tiene que existir: si lo dejamos al azar no nos contratan

Por Cosecha Roja
04/09/2020

Por Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación

El cupo laboral travesti trans en la administración pública es un paso histórico porque reconoce una desigualdad estructural. Nuestras vidas están atravesadas por una violencia y discriminación desde la sociedad y las instituciones que surgen en el momento en que empezamos a expresar nuestra identidad de género. Esto se traduce muchas veces en la expulsión dentro de los ámbitos familiares y del ámbito educativo. 

Venimos de años muy duros porque la falta de trabajo no solo se imprime en pobreza y hambre, sino que deja huellas en nuestras vidas y nuestra subjetividad. Junto a la falta de oportunidades, el destino pronto de la muerte parecía un horizonte muy cercano. La existencia de un cupo en que el Estado y las políticas públicas atienden a nuestras realidades repara distintos planos de nuestras vidas.

En lo personal todos los momentos en los que busqué empleo, desde que tengo 17 años, fueron puertas que se me cerraban. En los 90 y principios del 2000 iba pidiendo trabajo como tantas personas y nunca me aceptaban. Mi primer empleo, que no era formal, fue a los 26 años gracias al padre de una amiga. Me dio una mano porque ella le pidió por favor  y le dijo que me estaba muriendo de hambre. 

La prostitución como un destino parecía marcarse siempre. Este cupo tiene que existir porque si lo dejamos librado a la buena voluntad no nos toman. Las personas trans hombres, mujeres, urbanas y rurales, todas las personas trans, hemos vivido el desempleo de manera estructural.

alba rueda 3

Esta decisión presidencial significa, por un lado, la posibilidad de ingresar a un empleo formal que haga sustentable a nuestra vida y la de nuestras familias: contar con una obra social, aportes jubilatorios, tener un proyecto de vida, vacaciones, todas cosas que las personas trans no tuvieron nunca en la vida. Por el otro, que efectivamente se pueda romper con la violencia y desigualdad estructural que está basada en la discriminación y la violencia. Es una reparación.

Todavía falta un marco normativo, una ley de cupo trans que también comprenda el ámbito de la justicia y el legislativo, pero estamos muy felices de este paso para avanzar en el acceso al empleo para nuestras compañeras y hermanas.

Hoy el cupo es una realidad en nuestro país más allá de los privilegios de las personas que ostentan el poder -y no hablo solo de heterosexuales- que a veces se sienten hackeados cuando se habla de ampliar derechos. Para nosotras el ejemplo más claro es lo que pasó con el matrimonio igualitario, que es el reconocimiento de los derechos de las familias diversas y no atenta contra nuestra sociedad, sino que amplía derechos y reconoce la diversidad que vivimos y habitamos. Si me dicen por qué no hay un cupo heterosexual esa es mí unica respuesta. El amor vence al odio. 

La claves del decreto 721/2020 

QUÉ

▶️ Se establece el Cupo Laboral Trans. De esta manera se garantiza que un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos del sector público nacional, en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, serán ocupados por travestis, transexuales y transgénero.

POR QUÉ

▶️ Porque toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo formal digno y a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.

▶️ Porque es necesario promover una medida que garantice la inclusión laboral que presenta obstáculos mayores debido a las desigualdades que afecta particularmente a esta población.

▶️ Porque las personas travestis y trans han sido históricamente marginadas de los ámbitos educativos y eso dificulta la obtención de trabajos formales y estables.

▶️ Porque el Estado Nacional debe resguardar los derechos de toda la población, especialmente aquella atravesada por una vulnerabilidad estructural.

QUIÉNES

▶️ Travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

CÓMO

▶️ Se establecerán reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.

▶️ Se garantizarán los medios para finalizar la formación educativa obligatoria y la capacitación a fin de adecuarse a los requisitos de los puestos de trabajo. 

▶️ Se capacitarán a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas. 

▶️ Se crea, en el ámbito del MMGyD, el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional donde habrá constancia de: 

✅ Los perfiles laborales de las personas inscriptas; 

✅ Los puestos de trabajo vacantes;

✅ Las ofertas de contratación de personal disponibles;

✅ Cantidades de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero.

▶️ La inscripción en este Registro no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso a un empleo en el Sector Público por parte de esta población. 

▶️ Se crea, en el ámbito del MMGyD, la Unidad de Coordinación Interministerial cuyas funciones serán:

✅ Elaborar el Plan de Implementación;

✅ Garantizar los mecanismos y procedimientos para el cumplimiento del cupo establecido;

✅ Garantizar los espacios de educación necesarios para las personas que requieran completar los estudios obligatorios, y las capacitaciones para el empleo y la formación laboral;

✅ Promover mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo;

✅ Proponer guías de actuación y capacitaciones específicas para las áreas de gestión de los recursos humanos para la prevención de comportamientos discriminatorios y a fin de que se promueva el trato digno e igualitario;

✅ Promover espacios de coordinación y participación de las entidades gremiales con representación en el sector público;

✅ Promover instancias de participación de las organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.

▶️ La Unidad de Coordinación Interministerial estará integrada por:

✅ Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad; 

✅ La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros;

✅ El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo;

✅ El Ministerio de Educación;

✅ El MMGyD podrá invitar a formar parte a otros organismos de la Administración Pública Nacional en caso de considerarlo necesario para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas.

Cosecha Roja

Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales
Cosecha Roja