“El estado tendría que dar marihuana gratis”, dice el presidente de la Corte Suprema de Uruguay

uruguay

El País.-

Jorge Ruibal Pino, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo esta mañana que “la idea de legalizar la marihuana no es mala pero hay que hacer puntualizaciones” en la reglamentación como por ejemplo que no se fume sino que se inhale o se consuma vía oral a través de alimentos.

“En mi opinión el Estado tendría que dar la marihuana gratis”, sostuvo en una entrevista emitida por radio Universal esta mañana.

El Parlamento tiene en estudio una iniciativa del presidente José Mujica para despenalizar el comercio de marihuana en manos del Estado con la intención de desplazar a los narcotraficantes del mercado.

En ese sentido, Ruibal Pino señaló que “lo esencial es que el adicto se registre” ante el organismo que se encargará de distribuir el cannabis.

La propuesta de crear un registro de consumidores, incluida por el presidente Mujica en la iniciativa, fue criticada tanto por consumidores como por legisladores que impulsan que se despenalice la venta de marihuana. En el proyecto a estudio no se planea crear esta lista.

Por otra parte el presidente de la SCJ se manifestó contrario a la rebaja de la edad de imputabilidad.

“No soy favorable a la baja de la edad de imputabilidad. Primero construyamos la institución no en el papel, en los hechos, que le de contención, trabajo, deporte y afecto al menor (…)Mañana usted le va a estar cambiando los pañales a su hijo o a su nieto y ya va a ser imputable”, señaló.

La “Comisión Nacional para Vivir en Paz-Yo firmo” presentó 365 mil firmas para realizar un plebiscito en 2014 para bajar a 16 años la edad legal para ser imputado judicialmente. La iniciativa es respaldada por el Partido Colorado y por el sector Unidad Nacional del Partido Nacional.

Campaña

Según consigna la página web de Subrayado, la Junta Nacional de Drogas realizará una campaña para que la marihuana no se fume sino que se inhale o se consuma vía oral.”Siempre dijimos, desde un primer momento, que el Estado no iba a vender cigarrillos porque no iba a borrar con el codo lo que hizo con la mano. El Estado no debería promover el uso de la marihuana fumada ni de ninguna sustancia que pueda hacer daño a la salud”, declaró Julio Calzada. Añadió que el gobierno está “trabajando en el diseño de campañas para que sean los usuarios los que decidan si la consumen por vía oral, vulcanizada o inhalada”.

Calzada

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, consideró que la posibilidad que manejó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, en cuanto a brindar sin costo la marihuana a los consumidores registrados y que se sometan a controles médicos es algo “discutible”.

“La distribución sin costo es discutible y estamos dispuestos a evaluarlo”, dijo Calzada a El País. De todos modos, el funcionario aclaró que el Poder Ejecutivo ya envió al Parlamento el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Cannabis, que tendrá a su cargo el control de la producción y la venta de la marihuana.

“En estos temas complejos y polémicos donde se hace experiencia en la medida que se avanza, se tiene que estar abierto a considerar todas las opciones que parezcan razonables, y la opinión del presidente de la Suprema Corte es importante”, dijo el jerarca.

Calzada explicó que, en primera instancia, el cannabis se debería vender a un costo similar al del mercado negro, ya que de otra forma la iniciativa no lograría el objetivo de regular y evitar el comercio ilegal.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada