En 2013, meses antes de su reasignación genital, la performer trans Effy Beth hizo una convocatoria para que la fotografiaran en el antes y el después de la cirugía. Tiempo después se quitó la vida, pero antes de hacerlo dejó un archivo en su computadora con la selección de fotos y el diario íntimo que deseaba que fuera incluido. Con el dinero que le ganó a la obra social OSDE por no cubrir la intervención, decidió que “Ac/Cd” fuera publicado. Este fue su último deseo, que después de años de trabajo ve la luz a través de la editorial EDULP. “Siempre soy yo, antes y después de la operación, escribió. Compartimos el texto con el cual hizo el llamado a lxs fotografxs.  

H San Jorge y Effy Beth

H San Jorge y Effy Beth

Sobre la convocatoria

La convocatoria está dirigida a fotógrafos profesionales para realizar dos imágenes que marquen el antes y después de la cirugía genital a la que me someteré pronto. Las propuestas seleccionadas serán ejecutadas para luego formar un libro colectivo de mi autoría. Cada fotógrafo tendrá su propio libro sin cargo, y dentro del mismo habrán datos de cada fotógrafo para difusión de sus trabajos. La convocatoria cierra el 30 de junio.

Sobre la fotografías

La fotografía con el pene será a realizarse dentro de los 30 días luego de aprobada la propuesta, y la fotografía con la vagina será realizada un año o dos años después. Las fotografías estarán realizadas en base a los bocetos enviados, y tanto el boceto como la fotografía resultante se mantendrán en secreto hasta el momento de la publicación del libro. El día que se tomen las fotos, se selecciona cuál es la que quedará en el libro y todas las demás serán borradas en el momento.

Lu Serrano y Effy Beth

Lu Serrano y Effy Beth

Sobre los desnudos

La genitalidad puede estar completamente a la vista, pero no es indispensable. Puede estar tapada o insinuada. No se podrá fotografiar los pezones a la vista, como tampoco el ano. Sí los pechos y la cola, solo si está justificado. En la fotografía previa a la operación, consideren que el pene está circuncidado y no se erecta. En la fotografía posterior a la operación, consideren que la vagina tiene que desinflamarse y eso puede llevar un año aproximadamente desde el momento de la operación. Y no puede introducirse nada para evitar posibles infecciones.

Ximena Martinez y Effy Beth

Ximena Martinez y Effy Beth

Sobre las propuestas

Las propuestas tienen que estar relacionadas al modo de hacer fotografía de cada fotógrafo, es una oportunidad para mostrar su propio estilo y tratativa de la imagen. Las propuesta de cada imagen tienen que tener unión, tener pene o vagina debe resultar indistinto: el pene no representa lo masculino, ni la vagina lo femenino, puesto que yo siempre soy yo, antes y después de la operación, soy y seguiré siendo Elizabeth.

Las propuestas tienen que tener alguna relación con que la modelo soy yo, artista performer, que ya vengo trabajando con mi cuerpo. Por ende, recomiendo recorrer mi web y ver la tratativa que doy a mi genitalidad y mi construcción de género. Se pueden utilizar elementos o repetir cuestiones que estén presentes en el blog.

Punto más importante

Cada fotógrafo tendrá que mandar dos bocetos, una de cada fotografía, y una breve descripción de su propuesta / tratativa. También detalles técnicos y link o archivos donde pueda ver sus últimos trabajos.