En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó el decreto para comenzar a construir el muro en la frontera con México. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri endurece su postura contra los extranjeros que viven en el país y los acusa de ser responsables del aumento de los delitos por narcotráfico. Los datos oficiales sobre población carcelaria- publicados en la web del Ministerio de Justicia – lo desmienten: los extranjeros representan apenas el 6 por ciento de las personas detenidas en cárceles federales y provinciales.

El informe publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desglosa los datos de los extranjeros detenidos en Argentina:

– De los 72.693 detenidos en cárceles federales y provinciales, el 6 por ciento son extranjeros.

– Las personas detenidas por delitos relacionados con drogas representa sólo el 10% del total de presos. Eso incluye a las “mulas” o pequeños vendedores y a víctimas de las redes de narcotráfico. Del total de las personas detenidas por drogas en todo el país, el 83% son argentinas y el 17% son extranjeras.

– Los extranjeros detenidos por drogas en cárceles federales son 1426 personas. Esa cifra representa, aproximadamente, el 0,06 por ciento del total de extranjeros que viven en el país.

– La incidencia de extranjeros en delitos relacionados con drogas es mayor que en otros delitos: es un fenómeno que se repite en todo el mundo porque el tráfico trasciende las fronteras. Incluso más de la mitad de los argentinos presos en otros países están acusados de delitos relacionados con drogas.

“Si la preocupación del gobierno se centra en la participación de los extranjeros en el narcotráfico, no se precisa modificar la normativa ya que la actual ley de Migraciones da las herramientas que permitirían limitar la residencia de una persona que cometió ese tipo de delito. La estrategia, en cambio, parece ser la estigmatización a las personas migrantes para justificar la reforma inconsulta de una ley sancionada por unanimidad, producto de amplios consensos y promovida por distintos actores políticos”, escribieron en comunicado desde el CELS.

extranjeros

Otros datos sobre la población carcelaria que terminan con el mito de quiénes son los presos argentinos:

– La población carcelaria es la más grande en la última década: 71.464 internos, pero si se tienen en cuenta a los que están detenidos en comisarías, el número crece a 76.998. Según un informe difundido por la Agencia Télam en diciembre, el 96% de eso presos es varón, y el 62% tiene menos de 35 años.

– La mayoría, unas 28.863 personas, está presa por robo y/o tentativa de robo; 10.282 por homicidio doloso , 8.192 por infracción a la ley de drogas -sin distinguir entre las distintas figuras- y 6.545 por violación.