Femicidio en Mar del Plata: violaron y empalaron a una adolescente

lucia femicidio mdp

Lucía Pérez desayunó con su papá el sábado a la mañana. Antes de que él se fuera a trabajar, la adolescente de 16 años le dijo que iba al cine y a comer pizzas con las amigas. A la noche, dos hombres la pasaron a buscar por su casa del barrio Alfar en Mar del Plata. La llevaron a una casa, la drogaron y la sometieron: Lucía fue víctima de violación y empalamiento. Después, lavaron el cuerpo y le cambiaron la ropa. Para intentar  justificarse, la llevaron a una salita sanitaria en Playa Serena y dijeron que se había desmayado por una sobredosis. Los médicos quisieron reanimarla pero no lo lograron.

*

A Guillermo Pérez, el papá de Lucía, se le quiebra la voz cuando reconstruye la escena. Primero se enteró su hijo Matías, al que llamaron para que fuera a reconocer el cuerpo. Después se lo contaron a él: ahí empezó su pesadilla. “Esperamos que haya un juicio y que condenen a los culpables. Pero a mi hija no me la van a devolver”, dijo a Cosecha Roja Guillermo.

El femicidio llegó a los medios nacionales esta mañana, cuando se conocieron los resultados de la autopsia. La fiscal María Isabel Sánchez dio una conferencia de prensa para contar sobre el caso. Según reconstruyó la justicia, Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41) pasaron a buscar a Lucía con una camioneta Fiat Strada azul. La llevaron a la casa de Farías donde la violaron. Después, la trasladaron a la sala de urgencias pero la adolescente llegó muerta. La fiscal los imputó por abuso sexual seguido de muerte. La Policía los detuvo el domingo arriba del vehículo donde llevaban medio kilo de estupefacientes.

La justicia también ordenó el allanamiento de la casa de Farías en el barrio Alfar, donde sospechan que violaron a Lucía. Allí encontraron marihuana, cucharas con restos de cocaína y varios preservativos. A raíz de esto, la fiscal abrió otra causa por provisión y venta de estupefacientes.

Lucía había conocido a los hombres el viernes en la puerta de la Escuela Media N°3. Ese día, la invitaron a la casa de Farías y el sábado la pasaron a buscar. El colegio queda en la Avenida Juan B Justo al 700, cerca del puerto. Según los relatos de las compañeras de Lucía, Farías y Offidani vendían droga en la puerta del instituto.  

“La muerte se produjo por un objeto violento que ingresó por vía anal, lo que le provocó un paro cardíaco”, agregó Sánchez. Hizo un repaso por la sucesión de los hechos y dijo que nunca vio un caso como este: “Lucía fue sometida a una agresión inhumana, a los más bajos instintos”.

La fiscal pidió que los dos detenidos sean sometidos a pericias psicológicas y psiquiátricas luego de que se negaran a declarar. Sánchez no descarta que haya un tercer involucrado en el crimen.

Cuando Guillermo habla sobre el trabajo de la funcionaria, su voz se recupera: “Confiamos en la fiscal porque viene actuando bien. Esperamos que haya una condena ejemplar. Todavía confiamos en las cosas”.

*

El año pasado en Mar del Plata nueve mujeres fueron asesinadas en manos de varones violentos.

 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada