Femicidios y desapariciones en Jujuy: pidieron Justicia y les respondieron con balas

La policía jujeña disparó ayer contra una movilización masiva que se hizo en Palpalá tras la aparición del cuerpo de Iara Rueda, una joven de 16 años que faltaba desde el miércoles. El reclamo sigue: denuncian varios casos de ausencia del Estado frente a investigaciones y prevención de la violencia.

Femicidios y desapariciones en Jujuy: pidieron Justicia y les respondieron con balas

Por Cosecha Roja
29/09/2020

La familia de Iara Rueda marchó ayer por las calles de Palpalá para pedir justicia: el cuerpo de la joven de 16 años que estaba desaparecida desde el miércoles fue encontrado en un descampado, a medio enterrar, y no hay pistas sobre quién la mató. Como respuesta recibieron una balacera de parte de la policía jujeña. Hubo decenas de heridxs y seis personas quedaron detenidas.

Palpalá es una ciudad chica, de poco más de 50 mil habitantes, y con el correr de las horas el ruido de la manifestación creció más de lo esperado. Para la noche las calles y el centro estaban repletas: se contabiliza que hubo unas 15 mil personas y que desde los balcones y autos se sumaron al ruidazo. Los reclamos ya no solo eran por Iara, sino por varias desapariciones que hubo el último mes. 

WhatsApp Image 2020-09-29 at 13.47.37

Hubo carteles por Gabriela Cruz, de 24 años, que desapareció el 24 de septiembre en Palpalá, y de Violeta Abalos, de 16 años, desaparecida el mismo día en el pueblo de Barrancas. También por Cesia Nicole Reinaga, la joven que encontraron estrangulada el 8 de septiembre pasado, en la ciudad de Abra Pampa.

“La tensión empezó al mediodía porque hicimos un corte en la Ruta 66, donde habíamos acordado con la policía hacer intermitencias cada 15 minutos para que pasen autos”, dice a Cosecha Roja Giovana Martínez de la colectiva feminista Mumala Jujuy. 

En un momento de la tarde la convocatoria se hizo tan grande que era difícil cumplir con las intermitencias. Primero cortaron los dos carriles, después salieron a marchar.

“Pasamos por la comisaría y de ahí fuimos a la Brigada de Investigaciones, donde habían dicho que ‘seguro que Iara ya iba a volver sola’. De un momento a otro empezó la lluvia de balas”, cuenta Giovana. “Había personas desde los techos tirándonos a mansalva y hubo muchos heridos porque en la desesperación de salir corriendo a protegerse mucha se empezó a caer y golpear”.

Érica Daniela Cari, periodista de la Red de Comunicadoras Feministas de Jujuy e integrante de la Multisectorial de Feministas también corrió por las balas: “ todo el mundo se pregunta cómo puede ser que se arme un despliegue con tantos efectivos policiales para la represión y no se ponga la misma energía y el mismo recurso en la búsqueda de las niñas y mujeres que desaparecen”.

Según Érica no tiraron al cielo para amedrentar ni dieron un alerta previo: “Nos tiraron directo a nosotras. Era una marcha compuesta en su mayoría por mujeres y menores de edad, ya que Iara tenía 16 años y se sumaron todos sus compañeros de la escuela, además de su familia”. 

https://twitter.com/HolaSaltaYa/status/1310773841245990913

Iara Rueda salió en bicicleta de su casa en el barrio “2 de abril” el miércoles 23 por la tarde. Desde ese día hasta ayer su familia solo tenía el dato de un sereno que “vio correr a una chica y que un auto la perseguía”. El cuerpo fue encontrado a 50 metros de este lugar. 

Según reclamaron ayer, la policía tardó más de 24 horas en tomarles la denuncia y hubo una inacción generalizada, ya que todas las pruebas que hay hasta el momento las consiguieron por sus medios. También dicen que las grabaciones de las cámaras de seguridad ya no están. 

En la causa interviene en la investigación la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas, a cargo de Diego Cussel, y se espera que para hoy estén los primeros resultados de la autopsia.

WhatsApp Image 2020-09-29 at 13.47.37 (1)

Según varias organizaciones sociales que participaron de la marcha, cuando empezó la represión el ministro de Seguridad Ekel Meyer se desentendió por completo: estaba tomando un café en un bar del centro.

“El abandono del Estado cuando pedimos ayuda nos tiene cansadas”, dice Giovana. “Vamos a seguir con los cortes de ruta y los reclamos: queremos justicia y que no maten a más compañeras”.