focus-tapa

Después de más de un mes de alentar pistas falsas, el gobierno parece haber cambiado de estrategia con respecto al caso Santiago Maldonado. El secretario de Derechos Humanos  declaró que “las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería, pero se tiene que verificar si es responsable o no”. Claudio Avruj habló desde Esquel, a donde viajó para ‘colaborar con el juez’ y darle ‘asistencia a familiares y testigos’.

Avruj es el primer funcionario alto rango que viaja a la zona del conflicto, luego de Pablo Noceti, el jefe de gabinete de Bullrich que estuvo en el lugar durante el operativo de Gendarmería el 1ero de agosto.

¿Por qué ese repentino cambio de estrategia? El diario Clarín dio la resuesta:

“Una encuesta reservada y un trabajo de focus group que manejan los más altos funcionarios revela que más del 60 por ciento de la población puede describir con mayor o menor precisión que hay un joven desaparecido desde hace ya más de un mes. La irrupción de Mirtha Legrand en Intrusos, por ejemplo, es un síntoma de que el debate público podría volverse cada vez más popular. Así, los focus comienzan a dar cuenta de personas que dicen haber “escuchado hablar algo al pasar” y otras que “conocen cada detalle” de la investigación. Un dato extra: del porcentaje que oyó o leyó la noticia la mitad culpa al Gobierno por la desaparición. El resto cree que tiene que hacer algo para que aparezca Maldonado, pero no le adjudica ninguna responsabilidad en el caso.”

Desde el primer día Cosecha Roja recopila las distintas pistas, versiones y líneas de investigación falsas que saltaron a la tapa de los diarios. Muchas de ellas fueron impulsadas desde el propio gobierno.  Ayer se intentó instalar la última: que Santiago Maldonado había desaparecido por su propia voluntad.

La versión duró pocas horas. “El círculo se cierra cada vez más sobre la gendarmería”, admitieron desde el propio gobierno. S

egún la misma versión del diario Clarín, Mauricio Macri especuló con llamar a la familia Maldonado para expresarle su solidaridad. Un mes y cinco días después. Pero desistió.

Las pistas falsas, una por una

1

El sacrificio

Los mismos medios que -citando fuentes genéricas como ‘los investigadores’, ‘un funcionario que sigue el caso’, ‘fuente allegadas’- instalaron las otras pistas falsas, el martes publicaron una versión que se sostuvo por muy pocas horas. Publicó el martes el diario Clarín:

“Algunos de los investigadores llaman a esta hipótesis “El sacrificio”. Significaría que Maldonado acordó pasar a la clandestinidad para beneficiar en alguna manera la situación de alguien a quien admiraba como es el lonko Facundo Jones Huala, hoy detenido en la Unidad 14 por un pedido de extradición que está todavía en trámite desde Chile.”

2

La puñalada

El peón rural Evaristo Jones fue tapa de los diarios: el 21 de julio un grupo que se identificó como del RAM lo ató y quemó el puesto de la estancia de Benetton donde trabaja. Evaristo se defendió con un cuchillo e hirió a uno de los atacantes. En varias entrevistas dijo que no había logrado herirlo con profundidad, pero elEl fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, sostuvo la hipótesis de que el herido podría haber sido Santiago Maldonado, y que o se había muerto o se lo habían llevado mal herido a Chile por algún paso clandestino.

A pesar de varios testigos vieron a Santiago en perfectas condiciones hasta el 1ero de agosto, hubo que esperar los análisis de ADN de la sangre que quedó en la camisa de Evaristo Jones para que la ‘hipótesis sea descartada’.  El lunes, el  Juzgado Federal de Esquel informó que “el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso”.

3

Cuerpo en el río

Una agente de la comisaría de El Maitén, en Chubut, atendió el teléfono. Del otro lado, una voz masculina que no se identificó dijo que había encontrado un cuerpo tirado en el arroyo de Las Minas, en Epuyen, a unos 30 kilómetros de la comunidad mapuche donde hace 22 días desapareció Santiago Maldonado. Los policías de El Maitén dieron aviso a sus colegas de Epuyén. El comisario Cristian Azocar encabezó un rastrillaje más de cinco horas a la vera del pequeño arroyo que atraviesa la Ruta Nacional 40 y desemboca en el Río Epuyén. El resultado fue negativo. Una nueva pista falsa en una investigación llena de irregularidades.

“El sitio está a unos 5 kilómetros de aquí. Es un arroyo pequeño, de unos dos kilómetros de largo”, explicaron a Cosecha Roja desde la comisaría de Epuyen. Los agentes locales contaron con el apoyo de bomberos y agentes de la Policía Federal.

La denuncia sobre el hallazgo de un cuerpo no es la primera noticia falsa en la investigación por el caso Maldonado: antes lo buscaron en Mendoza, en Entre Ríos y Chile.

4

Allanamiento en Mendoza

El sábado 12 de agosto, un grupo de efectivos de Gendarmería registró el hogar San Luis Gonzaga de Monte Comán, en el departamento San Rafael, Mendoza. Según dijeron, alguien había avisado que un joven con las características de Santiago había estado alojado ahí antes de partir de viaje.

“Se trataba de una persona totalmente distinta a la de la foto de Maldonado que han exhibido los medios”, dijo el cura Fernando Yáñez, a cargo del hogar. “La foto que me mostraron los agentes coincidía con la persona que pasó por aquí, pero no necesariamente puede ser Maldonado. Es más, si me piden una opinión creo que no era”, explicó el sacerdote. Los agentes no le mostraron la foto del joven que circulaba en los medias desde hacía diez días.

5

La llamada en Chile

Al enterarse de la desaparición de su amigo Santiago, Ariel Garzi lo llamó a uno de los tres teléfonos que tenía el artesano, con característica de Chile. Según declaró Ariel ante el juez federal Guido Otranto, alguien atendió la llamada durante 22 segundos. Escuchó un eco, como si estuvieran en una habitación vacía y pasos fuertes.

Esta semana, algunos medios dijeron que el resultado del análisis de las antenas telefónicas indicaron que la llamada fue atendida en Chile. Al enterarse de la noticia, los familiares de santiago llamaron a la fiscal Silvina Ávila, quien les confirmó que la información era falsa.

Según confirmaron fuentes judiciales a Cosecha Roja, en el expediente sólo consta el listado de llamadas entrantes y salientes de los tres números de Santiago.

6

El camionero entrerriano 

Mientras Araceli Fulles estaba desaparecida, un camionero entrerriano aseguró que había llevado a la muchacha y a otro joven hasta la localidad de Ceibas y que pensaban seguir viaje hasta Brasil. A los pocos días, los perros de la policía encontraran el cadáver de la joven enterrado en el patio de una casa en San Martín, en el conurbano bonaerense.

La versión del camionero entrerriano se repitió en el caso Maldonado. Un chofer de 73 años declaró que una mañana Santiago le hizo dedo en la ruta nacional 12. Contó que el joven venía viajando desde el sur en bicicleta y se le había roto el pedal. La Policía entrerriana activó la búsqueda en la provincia, a pesar de que todas las pistas apuntaban a que había sido secuestrado por Gendarmería durante la represión a una comunidad mapuche en Chubut.

7

El video de un pibe de barba

A los pocos días de la declaración del camionero, Canal 13 y TN difundieron un video de una cámara de seguridad de un local entrerriano en el que aparecía un joven que podría ser Maldonado. El artista Francisco Maestre vio el video en la televisión y se reconoció. “Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos? El del video que pasaron soy yo… Qué locura!”, publicó en su cuenta de Facebook.

Para la familia Maldonado, el objetivo de las pistas falsas es desviar la atención de la hipótesis principal: que a Santiago lo secuestró y lo desapareció Gendarmería. “Todos los días es algo distinto para ensuciar a la víctima con cosas que no tienen fundamento”, dijo Sergio, hermano del joven. “Hasta que el Gobierno no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará”.