Golpe de Estado en Bolivia: “Mi pecado es ser indígena y cocalero”

Forzado por las Fuerzas Armadas, Evo Morales renunció a la presidencia y denunció un golpe cívico político y policial. Estas son las claves de su discurso.

Golpe de Estado en Bolivia: “Mi pecado es ser indígena y cocalero”

Por Cosecha Roja
10/11/2019

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, luego de que las Fuerzas Armadas se lo exigieran, alineadas con los dirigentes de la oposición y principales agitadores de la ola violenta que se desató en el país. 

Esta mañana, tras una auditoría de la OEA que había detectado “irregularidades” en los comicios, Morales convocó a nuevas elecciones. Pero este anuncio no conformó a los líderes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho y volvieron a exigir su renuncia. 

Estas son las frases destacadas del discurso con el que Morales anunció su renuncia forzada.

1.

He decidido, escuchando a mis compañeros de la Central Obrera Boliviana, a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de presidente. Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, (…) para que no sigan secuestrando, maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales, para que no sigan perjudicando a la gente más humilde. 

2.

La lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los patriotas, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz. 

3.

Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado, con dignidad del pueblo boliviano,con muchas conquistas sociales universalizadas: subsidio de lactancia, hemos universalizado agua potable, luz, telecomunicaciones. Estábamos universalizando salud gratuita. 

4.

Hemos estado al servicio del pueblo. Venimos de sectores trabajadores. Hemos vivido en la pobreza, pensando siempre en que nunca más haya pobreza. La reducción de la pobreza extrema de 38% a 15% es algo histórico. 

5.

Vamos a seguir en la construcción de procesos de liberación.

6.

Mi pecado es ser dirigente indígena, dirigente sindical, cocalero. 

7.

No puedo entender cómo pueden usar la biblia para maltratar a la familia. Renunciamos para que mis hermanos no sigan siendo pateados (…). Que mis hermanos y hermanas no sean agredidas. Meza y Camacho han logrado su objetivo. No sigan incendiando casas de las familias ni maltratando a sus familias.

8.

No es ninguna traición a los movimientos sociales ni indígenas. La lucha sigue. 

9.

Estamos dejando una patria liberada, una Bolivia en proceso de desarrollo, nuevas generaciones con futuro.

10.

Ha habido un golpe de Estado cívico, político y policial