Grindr, la aplicación virtual para tener sexo entre varones, fue el disparador de varias denuncias sobre la situación en Chechenia: según publicó el diario ruso Novaya Gazeta, existen al menos dos campos de concentración en ese país para llevar a quien esté sospechado de ser homosexual. Se habla de torturas, violaciones e incluso tres muertes. Activistas rusos contaron que a partir de la captura de un vendedor de drogas en febrero, quien tenía películas porno gay y Grindr en su celular, comenzaron a pactarse encuentros ficticios para arrestar a quienes acudieran. Tras el cruce entre afirmaciones de la sociedad civil y desmentidas por parte del gobierno ruso, varios países del mundo comenzaron una cruzada de visibilización para que, de existir esos campos de concentración, sean desmantelados, así como pensar estrategias de asilo para quienes están viviendo la persecución. Hoy a las 17 es el turno de la primera movida en Argentina, que se manifestará frente a la embajada de Rusia con la consigna “¡Exigimos, deseamos, resistimos!”.

chechenia

Chechenia es uno de los 85 países que integran la Federación Rusa y está ubicado a 1800 kilómetros al sur de Moscú. Su actual presidente es Ramzam Kadýrov, hijo de Ajmat Kadýrov, quien también fue primer mandatario y murió asesinado en 2004 por una bomba que le plantaron durante un desfile público. Se dice que los Kadýrov son la familia más rica de Chechenia, y que poseen una milicia privada que se apoda “los kadyrovtsky”. La organización Human Rights Watch denunció reiteradas veces que esta milicia es la autora de asesinatos y secuestros. “No se puede arrestar o reprimir a personas que simplemente no existen en la república. Si existieran la policía no tendría que preocuparse por ellos, ya que sus propios familiares los habrían enviado a un lugar del cual no habrían podido regresar”, dijo en desmentida el portavoz del presidente de Chechenia, Alvi Karimov.

Desde la implementación de la ley contra la propaganda homosexual en Rusia, en junio de 2013, muchas personas LGBT migraron a otros países para vivir su identidad y sexualidad de forma libre. No solo por lo que implica no poder darse un beso, por ejemplo, con alguien del mismo sexo en la vía pública. Sino por las implicancias culturales y las violencias cotidianas que germina tener una legislación que censura la existencia. Argentina es uno de los lugares elegidos por los rusos tanto para venir a casarse como para pedir estatus de refugiado. Alina, una mujer trans que llegó al país porque en Rusia su cuerpo mismo era considerado una propaganda, es una prueba de lo que se vive a diario.

“Existe un procedimiento establecido para solicitar la condición de refugiado que es acercarse a la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados). Ahí es donde se inicia el trámite, donde un oficial de elegibilidad toma la entrevista, luego analiza el caso y prepara una evaluación que la comisión estudia entre todos los comisionados, que son representantes de diferentes ministerios”, contó a Cosecha Roja Luciana Marchen, Asociada de Protección del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Como ACNUR tiene un reconocimiento a nivel mundial, son muchos los receptores internacionales de consultas para el pedido de refugio. Los casos se derivan hacia CONARE. La población total de pedidos en el país, en 2016, fue de 3900 casos: 20 solicitudes son rusas (hay que tener en cuent a que para Rusia la posibilidad de migrar a un país europeo es mucho más simple e implica un menor desarraigo).

Si bien los servicios de occidente pueden tener razones para hacer una campaña de desprestigio tanto a Rusia como a la religión musulmana –predominante en Chechenia-, los testimonios de quienes se animan a hablar se acumulan. Mientras que los directores de Novaya Gazeta fueron amenazados por su investigación, otro medio, el Pink News (un portal con 370 mil seguidores), publicó que al menos cien personas fueron detenidas y torturadas desde febrero; varias están desaparecidas.

Aquí y aquí encontrarás más información sobre la convocatoria para hoy a las 17 frente a la Embajada de la Federación Rusa (Rodríguez Peña 1741).

En este link, la convocatoria para la concentración frente a Cancillería, el próximo miércoles a las 18 (Esmeralda 1212).

Foto: Asamblea Lésbica Permanente