Carcel san luis 1Cosecha Roja.-

Según el portal San Luis 24, las fotografías del trato inhumano a presos fueron tomadas el 22 de abril de 2013 en el pabellón de menores del Servicio Penitenciario Provincial.

Aparecen los jóvenes desnudos, arrodillados, con las manos en la espalda y la cabeza contra el piso. Atrás hay policías con perros y la pila de ropa de cada uno.

Son imágenes de una requisa que hicieron porque la noche anterior hubo una pelea en la que hirieron a un joven con un arma blanca.

Aparecen Mariano Ibañez, que en ese momento era el Director de la Unidad de Menores, y José Vélez, ayudante.
cárcel san luis 2

cárcel san luis 3El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) los denunció inmediatamente en Twitter.

Además, el CELS emitió un comunicado en el que calificaron las imágenes como “una nueva muestra de las prácticas de tortura y trato inhumano que se extienden en los lugares de encierro del país”. Este tipo de prácticas, indicaron, “forman parte de la cultura y del sistema de gobierno de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas”. También exigieron que se ponga en práctica el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y que se exija a las provincias que pongan en marcha sus organismos de control.