billete diez pesos

Cosecha Roja.-

“Hola estoy en un lugar llamado Los Herreras. Me tiene Luis ‘El Tuerto’ hace tres años. Por favor mamá ayudame, los extraño. Soy Gabriela Suárez”. El mensaje escrito en un billete de diez pesos circuló por las redes sociales y llegó a los organismos que combaten la trata de personas, que ahora investigan el caso. El nombre coincide con el de una mujer desaparecida en 2012.

Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Trata, contó que recibieron la denuncia el 14 de noviembre. “Lo que sabemos es que se trata de una persona que figura en el Registro de Personas Desaparecidas, y que la Procuradurí­a para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex) está investigando”, dijo a Télam.

Gabriela Abigail Suárez Chaves desapareció el 15 de abirl de 2012 en Gutiérrez, Berazategui. Tenía 20 años, “contextura robusta, talla 1.57, delgada, de unos 58 kilos aproximadamente, ojos verdes, tez blanca, cabello largo castaño claro”.

No es la primera vez que en el Programa de Trata reciben una denuncia de características similares: mensajes escritos en billetes. “Este caso es el más concreto de los últimos que hemos recibido, coincide la persona y el billete tiene datos más concreto”, dijo Gatti.

Del mensaje se desprenden otros dos datos fundamentales para la investigación. Uno que se trataría de un lugar que se llama Los Herrera, ubicado en la provincia de Tucumán, al sur de la capital, en la ruta 306. El otro dato es el nombre de quien tendría secuestrada a la joven, y su seudónimo, un dato clave para encontrar a alguien en un pueblo del interior.