http://www.vmcriminallaw.com/image/58541746.jpg

Martín Cortés. Cosecha Roja.-

El evento es el primero de sus características en el país: empezaron hoy las Primeras Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis. Se trata de un abordaje jurídico, político y científico al fenómeno de las drogas en general y de la marihuana en particular, desde una lógica social y cultural. El hecho de tener como marco una universidad pública y nacional como la Universidad de Quilmes, así como la participación de diversos abogados especialistas en el tema, médicos, científicos y legisladores que tocan la cuestión, contribuye a legitimar el encuentro, señaló Sebastián Basalo, director de la revista de cultura cannábica THC.

Las jornadas se realizan algunos días después de la conmemoración del Día Mundial de la Marihuana, el 20 de abril pasado. Además, el sábado próximo se realizarán marchas en todo el mundo reclamando la despenalización del consumo. La marcha reunió en Buenos Aires a 15.000 personas en 2011, y casi 40.000 en 2012, que se extendió desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Las jornadas  se inscriben en un contexto de reflexión sobre la actitud de los Estados y las sociedades hacia las drogas. Y la desnaturalización del paradigma prohibicionista, impuesto hace aproximadamente un siglo, principalmente, por los Estados Unidos.

La actividad cuenta con siete paneles divididos en dos días: hoy se tratarán las cuestiones políticas, jurídicas y sociales respecto de las drogas, y mañana se hablará de los usos medicinales e industriales del cannabis. En la apertura de las jornadas hablaron Ricardo Gil Lavedra (redactor, junto con Victoria Donda y Diana Conti, de un proyecto de ley para despenalizar el consumo), Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes, y Luis Osler, fundador y director jurídico de la revista THC y miembro fundador del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica.

Osler dijo hoy en su intervención que “la criminalización del usuario de drogas es la simiente de la que emergen todos los nichos de corrupción fomentados por el narcotráfico”. Y explicó: “Desde las estadísticas policiales que hacen de un usuario preso una ‘causa por narcotráfico’, causas que acumuladas generan subsidios, mayores recursos y diversas prebendas, pasando por las extorsiones policiales (plata o causa) y las cuasi extorsiones judiciales (tratamiento o cárcel) hasta llegar a la corrupción en altos niveles del sistema”.

El abogado de THC habló también sobre el mal uso de los recursos estatales a partir de una concepción errada sobre las drogas. “Mientras perdemos tiempo y recursos para detener usuarios, el narcotráfico crece sin mayores sobresaltos. Y cada vez son menos las sentencias que condenan verdaderas organizaciones destinadas a traficar drogas ilegales y también legales. Dinero publico derrochado en perseguir simples ciudadanos. Dinero de la salud, la educación y la justicia. A partir del fracaso de este modelo, en varios países del mundo se vienen ensayando modelos alternativos de regulación del mercado de las drogas y de un abordaje socio-sanitario de su consumo”, explicó.

Finalmente, Osler hizo una reflexión sobre el contexto nacional en que se da el debate: “A 30 años de recuperada la democracia en Argentina, que se ha esforzado por respetar los derechos humanos, no podemos seguir violando los derechos de una parte de la población. No podemos seguir persiguiendo a los usuarios de psicoactivos. No podemos seguir soportando políticas de drogas basadas en la desinformación y la criminalización”.

Para más información: http://www.conferenciacannabis.org/