Miles de chicos y chicas llegan al Centro de Educación Física Nº 3 Profesor La Nasa. Todos quieren despedirse de Micaela García. En las calles son casi 30 los micros y casi 20 las combis. Llegaron hasta Concepción del Uruguay desde todas partes del país. Las paredes no están blancas: visten banderas, afiches, pancartas con la cara de Micaela. Y una consigna: “Por vos juramos vencer”.

2

En el medio del gimnasio está el féretro. Desde un cuadro, apoyado en un atril, Micaela sonríe. Hay velas que la iluminan constantemente. Debajo del atril, la guitarra. Sus papás, Andrea Lescano y “Yuyo” García saludan a todos. Los hermanos de Micaela y su novio, Alejandro, dan abrazos interminables.

3

Hay música en el velorio de Micaela que no es velorio sino homenaje. Y videos que armaron sus amigas, sus compañeros de la JP Evita. Hay poemas, canciones. “Juguetes perdidos” canta el Indio Solari desde el teléfono. La canción que le gustaba tanto a Micaela y que en Olavarría no cantó. Se la debía El Indio. Y cumplió:


4

Los chicos también tienen su coro: “Negra, negra de mi vida, vos sos la alegría de mi corazón”.

5

“Yuyo”, el papá de Micaela, dijo que las cenizas de su hija “van a quedar en villa La Mandarina porque eso es lo que ella quería. Sus gurises están ahí y eso es lo que ella quería”.

6

En la entrada al gimnasio, sobre unas mesas, se colocaron alcancías. Con las donaciones, los papás de la chica asesinada, comenzarán a armar la Fundación Micaela “La Negra” García.

7

8

9

10

11

12

13

 

Fotos: Facundo Nívolo