La gobernadora que revictimiza a las víctimas

El video viralizado ayer, en el que se ve a María Eugenia Vidal hablándole a la puerta de un departamento donde supuestamente vive un acosador, es un ejemplo de lo que no se debe hacer en casos de violencias. En esta nota te contamos por qué.

La gobernadora que revictimiza a las víctimas

Por Cosecha Roja
16/08/2019

El video es de abril. Marita, una empleada doméstica del barrio Carlos Gardel de Morón se acercó a un stand del gobierno provincial para mostrar las artesanías que hacen sus hijas con fibrofácil. Ahí la recibió la gobernadora María Eugenia Vidal. Durante la conversación, la vecina le contó que un hombre acosaba a una de hijas. “En su momento hicimos la denuncia en la comisaría sexta de Palomar y no tuvimos respuesta. Tomaron la denuncia y no hicieron nada”, contó la mujer a Cosecha Roja. Acompañada de un grupo de mujeres la gobernadora fue a buscar a la casa al acosador y le habló a la puerta: “Ya sé lo que está pasando. Me contó que te denunció; y vamos a seguir acompañándola”. 


“En su momento hicimos la denuncia en la comisaría sexta de Palomar y no tuvimos respuesta. Tomaron la denuncia y no hicieron nada”, contó la mujer a Cosecha Roja


Vidal no compartió ese video en sus redes sociales. El 18 de abril publicó una imagen en Instagram: “Compartimos unos mates y me contaron sus proyectos para seguir creciendo gracias a las capacitaciones que llevamos adelante con el Ministerio de Producción”, dice el texto que acompaña la imagen. El video fue armado por el equipo de comunicación de Gobernación pero decidieron no difundirlo. Ayer se filtró y llegó a Twitter. En unas horas Vidal se convirtió en primera tendencia nacional. 

“El uso de la violencia machista para hacer campaña y la respuesta individual a un problema estructural es penoso”, escribió la periodista María Florencia Alcaraz. “Supone que se resuelve el problema yendo a buscar al tipo, haciéndose la guapa y poniendo a la víctima en peligro. Se necesitan políticas públicas, no patovicas”, agregó Ingrid Beck. “La gobernadora debe  dar respuestas con políticas públicas, cosa q no hizo en su gestión, y no golpeando la puerta del agresor (si es q es su puerta). Ni pretender reemplazar a las instituciones q deben actuar cuando hay una denuncia. Grave por dónde se mire”, escribió Mariana Carbajal.

Si la Ley Micaela se aplicase eficazmente en la provincia la hija de María no necesitaría que la gobernadora vaya a patotear al acosador. La norma, aprobada a fines de 2018, establece la formación en perspectiva de género para las fuerzas de seguridad, el personal de la justicia y del poder Ejecutivo. Cuando la hija de María denunció a su acosador no tuvo respuesta. Recién cuando la gobernadora intervino personalmente en el caso avanzó la causa judicial y le dictaron una perimetral al acosador.

Para la abogada feminista Ileana Arduino, coordinadora de Feminismos y Justicia Penal en Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la actuación de la gobernadora “es una parodia policial”. “Una concepción de la política pública que la pone en la creencia de que el abordaje de un fenómeno como las violencias de género se limita a denunciar y acercarse en tono amenazante a la persona agresiva invocando su autoridad como gobernadora, amenazando con una intervención judicial que tampoco es competencia de ella”, explicó a Cosecha Roja


“El abordaje de un fenómeno como las violencias de género se limita a denunciar y acercarse en tono amenazante a la persona agresiva invocando su autoridad como gobernadora, amenazando con una intervención judicial que tampoco es competencia de ella”


Arduino destacó que como gobernadora Vidal es la responsable de las condiciones de contratación “absolutamente precarizadas” de las trabajadoras de la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género.

Marita todavía no vio el video que grabó el equipo de campaña de María Eugenia Vidal. Su hija sí. Y está preocupada por el nivel de exposición que tuvo.