Los femicidas ya no podrán tener responsabilidad parental sobre sus hijos. Y esos hijos, menores y huérfanos de madre, tendrán derecho a un subsidio por parte del Estado. Esta tarde, el Senado aprobó por unanimidad, con 47 votos afirmativos, el proyecto que priva de responsabilidad parental al femicida y, con 53 votos, el proyecto que crea un régimen reparación económica para menores huérfanos de madre por causa de femicidio.

La Ley Brisa ya tiene media sanción y para convertirse en ley pasará para ser tratada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue impulsada por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Casa del Encuentro, que en 2014 registró que 200 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas colaterales de estos crímenes. “Brisa”, nombre de la hija más pequeña de Daiana Barrionuevo, otra mujer asesinada en Moreno por su pareja.

El proyecto se llama “Ley Brisa”, en nombre de la hija más chica de Daiana Barrionuevo, que fue asesinada a golpes por su marido Iván Rodríguez el 20 de diciembre. Luego, introdujo el cuerpo en una bolsa y lo tiró en un río. El femicida buscó la impunidad denunciando que la mujer se había escapado del hogar, con un amante. La policía y la justicia le creyeron. Hasta que, de casualidad, los restos de la víctima fueron hallados el 10 de enero. El sujeto fue detenido, y los tres chicos comenzaron a vivir con su tía Cintia, madre de tres hijos. Desde el Estado no reciben ayuda.”Desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en concordancia con las propuestas legislativas que desde hace años venimos impulsando con el fin de que sean garantizados los derechos de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, creemos que resulta fundamental que el Estado establezca el pago de una suma dineraria mensual y la asignación de una cobertura de salud a las hijas e hijos víctimas colaterales de femicidio, esto es que su padre asesinó a su madre, mediando violencia de género”, indicó Fabiana Túñez, coordinadora de la organización. En el informe sobre femicidios del año 2014, desde 1º de Enero al 31 de diciembre,surge que 200 niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas colaterales de femicidio.

Desde el año 2008 al 2014, como se dijo, suman 2.196 las hijas e hijos que no tienen madre por estos femicidios. De ese total, 1.403 son menores de edad, que requieren sin falta de asistencia económica y sanitaria.

“El proyecto no es un subsidio, una pensión o una ayuda, sino una reparación económica por parte del Estado hasta que cumplan 21 años de edad, brindando también cobertura integral de salud, para los niños y niñas y adolescentes. Este es un paso muy importante en el camino de garantizar sus derechos”, dijo el senador nacional Jaime Linares, autor de una de las tres propuestas trabajadas. “Esta iniciativa señala la urgente necesidad de dar respuestas rápidas y serias a la desprotección de los niños, niñas y adolescentes que quedan sin sus progenitores ante casos de femicidios”.