La muerte de Rosa Elvira, asesinada por empalamiento, conmociona a Colombia.

Cosecha Roja

El presunto asesino de Rosa Elvira Cely ha sido atrapado.

“Estoy en el Parque Nacional. ¡Me están violando, me están violando!”, fue lo único que Rosa Elvira Cely pudo decirle a la policía antes de que se cortara la comunicación. A la una de la madrugada del jueves 24 de mayo, la mujer de 35 años usó su teléfono celular para llamar al 123, la línea de emergencias de Bogotá. Un grupo del escuadrón de Carabineros dela Policía Nacional salió a buscar a la persona que pidió ayuda.

Siete horas después de recorrer los boscosos caminos del Parque Nacional, encontraron a Rosa Elvira cerca de la calle 39 con Avenida Circunvalar. Estaba desnuda de la cintura para abajo y con una blusa roja que protegía su pecho. Tenía moretones en el rostro, una puñalada en la espalda y varias heridas en el cuerpo. Le prestaron los primeros auxilios. “Yo conocía a la persona que me agredió”, dijo antes de subir a la ambulancia. También alcanzó a decir que, después de una noche de tragos con amigos, se montó en la moto de ese conocido, quien minutos después le pegó con un casco en la cabeza.

Esas fueron las primeras pistas para identificar a los agresores. El primero, según dicen los investigadores, era su novio o sostenía una relación personal con ella, tenía una moto negra y lo vieron herido el 24 de mayo en el Parque Nacional. El segundo también haría parte de su círculo social. Ya saben quiénes son pero no han sido capturados. Según Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, “estamos esperando tener fundamento legal”. Están ofreciendo por ellos una recompensa de 5 mil dólares.

A las 7:52 de la mañana, a Rosa Elvira la recibieron los médicos de urgencias del Hospital Santa Clara. La reanimaron, la entubaron, la sedaron y nunca más se escuchó una palabra de su boca. “Trataron de estrangularla, de asfixiarla, la golpearon, la hirieron, la violaron y le ocasionaron daños en toda la parte intestinal y rectal”, explicó José Páramo, subdirector científico del hospital.

Las heridas de Rosa Elvira dan cuenta de la personalidad de los agresores. De acuerdo con el perfil elaborado por los investigadores, los dos hombres pueden sufrir de disfunción eréctil, o tener desviaciones en la conducta como ser misóginos o machistas extremos. Son características de los asesinos seriales, que imprimen en sus víctimas una “expresión superlativa de poder”. Por las huellas que dejaron en ella, suponen que eran primerizos.

Luego de 96 horas de agonía, Rosa Elvira falleció víctima de una peritonitis. Dentro de su cuerpo encontraron rastros de hierba, barro y madera. Los médicos suponen que le introdujeron en sus genitales la rama de un árbol. El empalamiento le destruyó los intestinos, los órganos pélvicos y le provocó una infección que terminó con su vida el lunes 28 de mayo.

La muerte de Rosa Elvira, que estaba culminando su bachillerato y trabajaba en una cafetería del Hospital Militar, conmovió a los colombianos. La sevicia y la crueldad del ataque generaron el rechazo de ciudadanos, políticos, defensores de mujeres y usuarios de redes sociales. “Es inadmisible que una práctica tan denigrante como el empalamiento, un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca, se ejecute en pleno siglo XXI y en una ciudad capital”, cuestionó la Casa de la Mujer en un comunicado.

La indignación se ha hecho sentir en las redes sociales. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional está promoviendo una manifestación para el próximo domingo 3 de junio con la consigna ‘Ni una más’. A través de Facebook y Twitter los ciudadanos se unieron a esta iniciativa que reclama justicia para Rosa Elvira Cely.

Artículos relacionados:

:: Atraparon al presunto asesino de Rosa Elvira Cely, la mujer empalada en Colombia
:: Colombia: Movilización social por el crimen de Rosa Elvira Cely
:: Colombia: Denuncian que Rosa Elvira Cely también murió por desatención médica
:: Colombia: Acusado por el empalamiento de Rosa Elvira Cely niega haber estado en el Parque Nacional

 


8 comentarios
  1. En Colombia, no se debe de aprobar la Cadena Perpetua, porque esto es una vagabunderia alimentar a unos condenados por crimenes de LESA HUMANIDAD y GENOCIDIO hasta que se mueran sino la PENADE MUERTE, para estos degenerados al iguaq, para aquellos que violan y matan a niños, e invalidos y personas en estado de indefensión; sino también para aquellos bandidos de Cuello blanco, que se lucran a costilla del Estado, con la plata de los Colombianos.

  2. COMO CIUDADANA COMO MADRE CONO COLOMBIANA..SIENTO VEWRGUENZA..DE MI PAÌS DE LA SOCIEDAD QUE S`OLO S E ALIMENTA DE NOTICIAS..LIGHT…DE LA FALTA DE VALORES FAMILIARES EN DONDE LOS HOGARES ESTÀN PASADOS DE MODA..MIENTRAS NO ENTENDAMOS QUE UNA SOCIEDAD SIN DIOS SIN RESPETO SIN VALORES FAMILIARES Y SIN EDUCACIÒN JAMÀS SALDRÀ DE LA MEDIOCRIDAD DE EL NARCOTRAFICO QUE COMO UN CANCER CORROMÌÒ TODAS LAS INSTITUCIONES ..NO HAY NADA QUÈ AHCER..TENGO DOLOR DOLOR DE PATRIA TRISTEZA..ESTO AMERITA UNA MOVILIZACIÒN GENERAL.. POR DIOS….SANTO,,,,,INADMISIBLE..VERGONZOSO EXCECRABLE….QUE HORRORRRRRRRRR

  3. Triste, repudiable, vergonzoso, que nuestra sociedad del siglo XXI tolere estas berberidades,,, apoyemos la pena de muerte para todos los degenerados por crimenes de Lesa Humanidad

  4. Comparto lo que proponen los comentaristas anteriores, este sí es un crimen que amerita pena de muerte, nada de carcel, no hay que tener compasion de un animal que es capaz de cometer semejante crimen, pena de muerte es lo justo, enviarselo a Dios para que lo remita al infierno.

  5. Colomia es solo una republica de estupidos hombres machistas ignorantes todos son exactamente lo mismo. Solo que unos son denunciados y ottos no. Repudio a todos Los hombres de Colombia

  6. Como mujer protestamos energicamente, por este asesinato abonimable asuqeroso que le ha dado la vuelta al mundo …e inhumano, que en laera moderna no teniamos noticias..hagamos un pbebiscito con firmas..para iniciar una movilización, nacional..empezemso ya..para solicitar la pena de muerte yq ue el congreso se ponga las pilas y deje de legislar pendejadas…y lo hacemos de una manera enfatica,porque la verdad no tenemos nic ara nid ecencia para mirar al resto de el mundo….

  7. que dolor tan grande siento dolor tristeza,se que DIOS esta llorando esta salvajeda se que maria elvira descanza de la mano de nuestro padre se que no hay derecho para realizar estos actos a nosotras las mujeres pero yo si les digo a todas las madres y padres den amor a tus hijos no los desprecien porque estos actos solo los cometen son personas que les falta calor humano,amor de padres, y ellos cresen con estas ganas de realizar daño a todas las personas que les demuestren cariño o amistad, SE QUE NADIES ES DUEÑO DE LA VIDA DE NADIES PERO SI DIGO EL CASTIGO DIVINO LE HARAN SENTIR EL DOLOR O TALVEZ MAS DE LO QUE SINTIO NUESTRA HERMNA ROSA CUANDO ESTOS MALVADOS LE REALIZARON ESTOS ACTOS CRUELES CASTIGO DIVINO PARA ELLOS Y PARA TODOS LOS QUE COMETEN ESTOS ACTOS CRUELES,

  8. Cómo es posible que no la llevaran a un hospital cercano, a dos cuadra queda el HOspital San Ignacio, y a tres cuadras en Hospital Militar, no trabajabe ella allí?????? Me parece el colmo del servicio de ”Salud” en Bogotá, no la pudieron llevar a un hospital que quedara más lejos???????????

Responder

Su dirección de email no será publicada