La periodista que registró siete guerras

Jocelyne Saab se convirtió en periodista y cineasta en las trincheras: a lo largo de cuatro décadas registró guerras y masacres, filmó más de treinta documentales y películas. Hasta el 22 de septiembre se presentarán en el Festival CineMigrante doce películas de Saab en diferentes salas de la Ciudad de Buenos AIres, Vicente López y Avellaneda.

La periodista que registró siete guerras

Por Cosecha Roja
13/09/2019

En la década del 70 Jocelyne Saab entrevistó a adolescentes de entre doce y veinte años que entrenaban en una base secreta subterránea cerca de la frontera. El resultado fue Le Front du refus ou les Commandos-suicide, su primer documental, donde cuenta las historias de los comandos suicidas que se preparaban para defender el territorio palestino que el Estado de Israel se negaba -y se sigue negando- a reconocer. 

Saab se convirtió en periodista y cineasta en las trincheras: a lo largo de cuatro décadas registró guerras y masacres, filmó más de treinta documentales y películas de ficción, se comprometió con la causa palestina, registró la marcha verde de Kadhafi en Libia y viajó con Yasser Arafat cuando el líder marchó al exilio tras la invasión israelí. 

jocelyne-saab

“Jocelyne Saab construyó a lo largo de toda su vida imágenes por la paz, imágenes para la vida: cerca de las infancias, cerca de las mujeres, desde las trincheras, sin estetizar las ruinas de lo que fue arrasado por la guerra”, dice Mathilde Rouxel, colaboradora de la cineasta libanesa y curadora de la Retrospectiva de Jocelyne Saab, que se presentará en la 10a edición del Festival CineMigrante en Buenos Aires. 

Hasta el 22 de septiembre se presentarán en el Festival CineMigrante doce películas de Saab en diferentes salas de la Ciudad de Buenos AIres, Vicente López y Avellaneda. Entre ellas la trilogía de Beirut donde narra la vida en su ciudad entre soldados, bombardeos e invasiones. 

“Ella misma libanesa, forma parte de las víctimas de una guerra que nadie comprende. Ella no duda en ponerse a sí misma en escena sobre la vida desnuda, firme y determinada en sus ropas ligeras para mostrar lo que nadie quiere ver: la violencia de la armada israelí, la traición de la armada siria, los juegos sucios de las comunidades”, explica Rouxel.

Jocelyne se crió en una acomodada familia cristiana y militó a favor de la Revolución Palestina. Fue periodista, realizadora, fotógrafa y artista plástica. Cubrió las guerras de liberación que estallaron el Medio Oriente y África del Norte entre los años setentas y ochentas: La Marcha Verde de Kadhafi en Libia, la Guerra de Octubre en Egipto, la guerra civil de Saddam Hussein contra los kurdos en Irak, la guerrilla del Frente Polisario en el desierto marroquí, la revolución islámica en Irán y los bombardeos e invasiones al Líbano. También organizó festivales de cine de resistencia. Siguió filmando hasta diciembre de 2018, pocos días antes de su muerte.

Ver programación completa del Festival CineMigrante