La Plata: Falleció la adolescente que se pegó un tiro en clase

La Plata. Una Alumna de 4to año del colegio Nacional, de la UNLP se pego un tiro en medio de la clase. foto Gonzalo Mainoldi
La Plata. Una Alumna de 4to año del colegio Nacional, de la UNLP se pego un tiro en medio de la clase. foto Gonzalo Mainoldi

El aula estaba llena. La profesora de Geografía comenzaba a dar la clase en cuarto año del turno mañana. Una de las alumnas de 15 años se paró, se puso los auriculares y se disparó en la cabeza. Antes había escrito un mensaje en su cuaderno: “Chau mierdas. Dejo un juguete en la mochila. El que lo encuentra se lo queda”. El episodio fue cerca de las siete y media de la mañana, apenas comenzaba la jornada de lo que parecía un día cualquiera en el Colegio Nacional de La Plata, ubicado en la intersección de 1 y 47. Al costado del cuerpo de la adolescente cayó el arma: un revolver calibre 38 con el tambor lleno.

“Es una alumna de la mañana. Se disparó en el aula en una clase con la profesora adentro. Estamos totalmente en shock todos, tratando de ponernos a disposición de la realidad. Adentro del colegio es una locura total. Un espanto”, contó una alumna del Centro de Estudiantes de la escuela. Los compañeros de la adolescente quedaron en el aula para ser atendidos por un grupo de psicólogos sociales, al resto de los estudiantes los evacuaron.

Los médicos trasladaron de urgencia a la adolescente al Policlínico San Martín. “La llevamos en coma pero respirando y fue operada. Su estado es delicado y de gravedad”, dijo el director del SAME platense, Enrique Rifourcat. Una vez en el hospital, los médicos dieron el primer parte: “pronóstico grave y estado reservado”.  Ahora volverán a operarla. El director del San Martín explicó: hay que “cerrar dos brechas. Una entrada por la boca y la salida, atravesar el endocráneo que va a llevar consigo material séptico. Después hay que empezar a evaluar complicaciones. Son muchas cosas que hay que prever”.

La Plata. Una Alumna de 4to año del colegio Nacional, de la UNLP se pego un tiro en medio de la clase. foto Gonzalo Mainoldi
La Plata. Una Alumna de 4to año del colegio Nacional, de la UNLP se pego un tiro en medio de la clase. foto Gonzalo Mainoldi

“La adolescente de La Plata eligió la escuela para hacer lo que hizo y eso es muy fuerte como mensaje. Pero es muy importante que los chicos no sean los culpabilizados”, dijo a Cosecha Roja María Zysman, psicopedagoga y directora de Libres De Bullying. “Lo más importante es trabajar acerca de las emociones. Abrir con los adolescentes la discusión. Es muy complicado saber por qué un adolescente intenta suicidarse. No hay un consejo para dar, sólo trabajar la emoción y la empatía”.

El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad Nacional de La Plata, Julio Mazzotta, explicó que hasta que no intervenga la justicia no darán información. El resto de los compañeros del curso fueron atendidos de inmediato por un grupo de psicólogos sociales. Las autoridades publicaron un comunicado oficial:

“El Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su consternación luego de que esta mañana una de nuestras alumnas intentara quitarse la vida con un arma de fuego, estando dentro del Colegio. Informamos que, minutos después del incidente, y gracias al rápido accionar del cuerpo médico, la joven fue trasladada en ambulancia y con vida al Policlínico General San Martín. Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática”.

Según el informe Para cada adolescente una oportunidad de Unicef, en Argentina en 2015 murieron 3.533 adolescentes de 10 a 19 años, lo que representa diez muertes diarias. La mortalidad entre los varones es dos veces más alta que entre las mujeres. 6 de cada 10 muertes de adolescentes se debe a causas externas, entre las que se destacan los accidentes de tránsito (asociados a conductas de riesgo que se han incrementado como el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas), los suicidios y las agresiones. En 2015 se registraron 438 casos de suicidio (3 de cada 4 correspondieron a varones). La tasa trienal de mortalidad de adolescentes por suicidios pasó de 2,5 durante el trienio 1990-1992 a 6.9 durante el trienio 2013/2015 cada 100.000(14).

Fotos: Gentileza Diario El Día

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada