La Policía de la Ciudad golpeó a enfermerxs en la Legislatura

En el Día de la sanidad un grupo de trabajadorxs se manifestaba frente al palacio legislativo en reclamo de que lxs reconozcan como “profesionales de la salud”. Les pegaron con palos y al menos dos enfermeras tuvieron que ser atendidas por los cortes.

La Policía de la Ciudad golpeó a enfermerxs en la Legislatura

Por Cosecha Roja
21/09/2020

Un grupo de enfermerxs se manifestó hoy en la puerta de la Legislatura porteña en reclamo al reconocimiento de su labor como “profesionales de la salud”. La Policía de la Ciudad les pegó con palos: al menos dos enfermeras sufrieron cortes y tuvieron que ser asistidas. 

La legisladora porteña Victoria Montenegro estaba en la Legislatura cuando empezaron los golpes de la Policía: “Fue todo muy rápido. Les pegaron con palos y a una enfermera le abrieron la cabeza”, dijo a C5N.

La ley 6.305 fue aprobada en 2018 e incluye a las distintas especialidades que trabajan en el sistema hospitalario y sanitario de la Ciudad, pero excluye a enfermeros, técnicos en instrumentación y especialistas en bioimágenes, que son categorizados como “trabajadores de la administración pública” y cobran hasta un 50 por ciento menos.

La Asociación de Licenciados en Enfermería pide una recategorización de su labor. La jornada de lucha que anunciaron desde hace unos días por el Día de la Sanidad terminó ensangrentada.

“Desde mucho antes de que iniciara está Pandemia, las enfermeras y enfermeros nos encontramos en pie de lucha por la histórica falta de reconocimiento a nuestra profesión y las desigualdades que esta provoca”, dijeron desde ALE.

“La Pandemia irrumpió en nuestra lucha, y destacó nuestro rol, pero las políticas de salud del GCBA continuaron precarizando al equipo de salud en general y a la Enfermería en particular y con mayor énfasis, fiel al modelo verticalista y patriarcal al que el sistema de salud aún se aferra”.

Montenegro habló de una doble vara en las protestas donde la policía elige intervenir. “Son muy rápidos y efectivos frente a algunas movilizaciones y se comportan diferente con otras”.

“Mientras seguimos lamentando ser más de la mitad de los contagios en personal de salud, lo que evidencia que estamos en la primera línea, la falta de reconocimiento por parte del gobierno continúa y la inequidad salarial es tal que nuestros salarios están aproximadamente $30.000 por debajo del resto de profesionales”, dice la organización de Erfermerxs.

Denuncian que el GCBA lxs discrimina: “Ofrece un bono de 2 cuotas de $10.000 para profesionales de la salud, pero otra vez nos excluye y para lxs profesionales de enfermería son 2 bonos de $5.000 en las mismas fechas. Es decir, Larreta no la reconoce como Profesión y por ello parece valer la mitad que el resto”.