La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió, por primera vez en la historia de ese organismo, una medida cautelar por libertad y fue a favor de Milagro Sala, privada de la libertad, desde enero de 2016, en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como Penal del Alto Comedero. “Ya no hay más excusas. El gobierno nacional debe dejarla en libertad” dijo en una conferencia de prensa convocada apenas dos horas antes de las 16:30, Horacio Verbistky presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS.

La Comisión solicitó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Milagro Sala, que concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes y que, tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades adopten, “a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

En la resolución se exigió al Poder Ejecutivo el respeto de los tratados internacionales que tienen rango constitucional y son derecho vigente en la Argentina. Milagro Sala “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”, según constantó el Grupo durante la visita que le realizó el 16 de junio. Además, advirtió sobre el riesgo de la criminalización del liderazgo social y señaló que “el Estado debe garantizar que la regla sea la libertad del procesado mientras se resuelva acerca de su responsabilidad penal” y que tiene 15 días para comunicar de que manera dará curso a la resolución.

“Es un gran triunfo del equipo de defensores de Milagro que desde el primer momento han denunciado la ilegalidad de la detención y el agravamiento del hostigamiento en el penal y por parte del Poder Judicial que en Jujuy responde al Poder Ejecutivo. También es el triunfo de los organismos de Derechos Humanos que nos han acompañado denunciando al mundo este verdadero atropello a la legalidad” explicó Alejandro ‘Coco’ Garfagnini, referente de la Tupac Amaru.

Desde Trelew, Elizabeth Gomez Alcorta, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, dijo que los organismos internacionales “vienen a hacer justicia frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos en el caso de Milagro, así como sucedió durante el Terrorismo de Estado”.

Los comisionados Francisco Eguiguren y Esmeralda Arosamena de Troitiño, acompañados por el abogado especialista en Derechos Humanos, Jorge Meza, visitaron a Milagro Sala el 16 de junio. Hoy hicieron pública la concesión de la medida cautelar solicitada por el Cels, Amnesty y Andhes: “Milagro Sala hoy cumple 559 de privación ilegitima de la libertad. Pasaron ya nueve meses desde que se pronunció la ONU, Amnistía Internacional, Human Wrights Watch y otros tantos organismos internacionales. Con la detención de Milagro Sala, primer presa política en democracia, Macri y sus funcionarios nacionales han expuesto a la Argentina ante el mundo. De ser ejemplo en materia de Derechos Humanos nos convertimos en un país que ha suspendido el Estado de Derecho”.