TheWireCadena Ser.-

“En este momento, la ira, el egoísmo y la brutalidad de los que reclaman el derecho a la violencia en nombre de Freddie Gray tiene que cesar. Había poder potencial y real en las protestas pacíficas que hablaron en nombre del Sr. Gray. Pero ahora, en las calles, es una afrenta a la memoria de ese hombre y una disminución de la lección moral que subyace a su muerte innecesaria”, son las palabras de un tipo al que le duele Baltimore. Son las palabras que David Simon, creador de ‘The Wire’, ha escrito en su blog a cuenta de las violentas protestas que se están produciendo en la ciudad de Baltimore y que han llevado al gobernador de Maryland a decretar el estado de emergencia, recordando así los sucesos de este verano en Ferguson (Missouri).

Foto: ABC

Foto: ABC

“Los cambios son necesarios y las voces deben ser escuchadas. Todo eso es cierto y todo eso es todavía posible, a pesar de que ahora nuestras calles están desatadas”. Simon conoce bien la ciudad. Trabajó durante 20 años en el diario The Baltimore Sun en donde aprendió a testar el pulso de una ciudad tan viva como enferma a cuenta de un sistema de organización social que interesaba a los estratos más altos y denostaba a la gente de los más bajos convirtiéndola en criminales y drogadictos. Todo ello con la connivencia de la clase política.

Esa eral la tesis que subyacía en su aclamada serie ‘The Wire’. Una de las obras maestras de la ficción en televisión que este martes, siete años después de su final, ha venido a la memoria de cuantos la disfrutaron.

Se podría decir que ‘The Wire’ se ha convertido en Trending Topic por las palabras de Simon o de algunos de los actores protagonistas de esta serie como Andre Royo (Bubbles en la serie) y Wendell Pierce (Bunk). Pero sus afirmaciones no han sido más que la chispa que ha traído a la memoria colectiva de los fans de ‘The Wire’ aquellas verdades que esta serie denunciaba bajo el digerible envoltorio de una historia ficcionada.

Los sucesos de Baltimore, con los desmanes y la opacidad en los métodos policiales, sin la respuesta clara y contundente de la clase política, con la sensación de una justicia que no es igual para los que habitan en los barrios negros, han estallado en el recuerdo de los seguidores de ‘The Wire’ como una nueva historia que la serie podría haber contado. La terrible situación que está viviendo la ciudad más poblada del estado de Maryland parece ser un reflejo más de aquel espejo llamado ‘The Wire’ y de la cruda realidad que dibujó de Baltimore y de la sociedad norteamericana durante sus maravillosas 5 temporadas.

“Si no puedes buscar una compensación y demandar una reforma sin un ladrillo en la mano, arriesgas perder este momento para toda la gente de Baltimore. Da la vuelta. Vete a casa. Por favor”, concluye David Simon en su post.