banner_beca-cosecha_1

Notas producidas en el marco de la beca


Durante la beca Cosecha Roja periodistas de toda América Latina reciben
acompañamiento y edición en su producción cotidiana.
Estas son las últimas notas producidas en el marco de los talleres de narrativa.

Periodistas que recibieron formación


En estas cuatro ediciones ya pasaron por la beca 74 editores y
periodistas de todo el continente.  Con ellos y ellos y ellas
trabajamos de forma cotidiana durante un cuatrimestre.

De qué se trata


Cosecha Roja y el programa “Independent Journalism” de Open Society Foundation otorgan becas a periodistas de América Latina para la formación teórico-práctico online en la cobertura sobre juventud, desigualdad y pobreza, violencia contra las mujeres, crímenes de odio y ataques contra la comunidad LGTTB.

 

beca001

La beca tiene por objetivo acompañar durante cuatro meses a los profesionales en el proceso de producción y publicación de artículos periodísticos con perspectiva en Derechos Humanos. Todos los artículos producidos durante la beca son publicados en Cosecha Roja y en los medios en los que trabajan los becarios.

La formación les da herramientas para pensar las problemáticas y narrarlas. También le permite fortalecer relaciones con sus colegas, con las organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos de Derechos Humanos y otras fuentes.

 

beca002

La beca está dirigida a periodistas dinámicos, sensibles y activos de América Latina que trabajan en medios de comunicación escritos (impresos o digitales), capaces de ser autónomos y continuar con las claves del proyecto.

En este momento la beca se encuentra por su cuarta edición. La convocatoria para la quinta edición se abrirá a mediados de septiembre de 2018.

 

beca003

El Director

alarconCristian Alarcón es es escritor, periodista y docente. Es autor de los libros “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” -por el que ha sido galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo-, “Si me querés, quereme transa” y “Un mar de castillos peronistas”. Escribió en Página/12, Revista TXT y Crítica de la Argentina. Es maestro de la Fundación FNPI. Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, la Agencia de Noticias Judiciales y Cosecha Roja, la Red de periodismo policial de América Latina. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Es Director de Investigación territorial del Instituto de investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El equipo

 

okimg_1721-1


El equipo de Cosecha Roja está integrado por Cristian Alarcón (dirección), Natalia Arenas (Coordinación de la beca y edición), Sebastián Hacher (Edición y programación), Sebastián Ortega (Edición), Naimid Cirelli (Community manager), Ana Laura Fortuzzi (Administración y logística), Sol García Dinerstein (Producción).

Ileana-ArduinoIleana Arduino es abogada con orientación en Derecho Penal. Tiene un largo currículum como experta en seguridad y políticas de género. Fue Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos,  asesora de la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres y Subdirectora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación. Trabajó como abogada de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina y miembro fundadora de COPADI. Es coautora de investigaciones sobre reformas procesales y género.

eugenia-cozzi
Eugenia Cozzi
 es Magíster en Criminología, graduada en la Universidad Nacional del Litoral. Trabaja como docente de la cátedra de Criminología y Control Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas dentro del Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos. En su investigación, “De juntas, clanes y broncas: regulaciones de la violencia altamente lesiva entre jóvenes de sectores populares en dos barrios de la ciudad de Santa Fe”, describe cómo la participación en estas situaciones aparece regulada y ligada a formas colectivas de construir identidad y prestigio.

aleMartín Ale es periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de La Plata, donde da clases. Fue corresponsal del diario Nueva Era, de la agencia de noticias DIB y redactor de contenidos gráficos y digitales del sindicato de trabajadores rurales. También colaboró en la revista Tiempos, el diario Crítica de la Argentina, Miradas al sur, La mujer de mi vida y la revista Gazpacho, entre otras. Fue subeditor de Cosecha Roja, la primera Red de Periodismo Judicial de América Latina. Entre 2013 y 2015 fue subdirector y director de Infojus Noticias, la agencia de noticias judiciales del Ministerio de Justicia de la Nación. Hoy es jefe de redacción de Anfibia.

hacherSebastián Hacher es escritor y periodista. Autor de los libros Guachito Gil, Sangre salada y Cómo enterrar a un padre desaparecido. Editor de Cosecha Roja, red de periodistas judiciales de Latinoamérica. Fue jefe de redacción de Infojus Noticias y coordina el equipo de investigación de Ijovenes, Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones. Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z y Tiempo Argentino. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.