estela byn

Camilo habla lento y elige las palabras. A veces las cambia. No tiene un discurso preparado. “Para mí esto es la restitución de 42 años de amor no vivido”, dice. Habla del encuentro con su hermano Marcos, el nieto 128.

***

En la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto dio la buena noticia y algunos detalles: Marcos nació el 9 de junio de 1976 y fue apropiado en noviembre de ese año. Es hijo de Rosario del Carmen Ramos, militante del PRT detenida-desaparecida en Tucumán durante la última dictadura cívico militar. Marcos y su hermano Ismael fueron secuestrados y llevados a una casa quinta en la localidad de Tafi Viejo, en Tucumán, de la que Ismael escapó mientras que el bebé quedó con sus captores. Desde entonces no se veían.

Ismael hoy estuvo también en la conferencia. Pero sólo pudo decir lo “impresionante” que es el trabajo de Abuelas. La emoción no lo dejó seguir hablando. Entonces habló Camilo. Contó que conoció a su hermano Marcos y que recién ahora están “armando el álbum” familiar. Para ellos, Marcos es el “único documento vivo” que tienen de su madre Rosario.

“Es como empezar de cero. Queríamos conocer su historia en 20 segundos… Y era imposible. Pero lo más importante es que estamos reconstruyendo todo esto”, dijo. Y que necesitan más tiempo para conocerse. Apenas en un primer encuentro pudieron reconocerse en gestos, en la tonada para hablar.

***

El proceso de búsqueda de Marcos fue iniciado por Ismael Ramos, quien se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y contó que en el ’76 había sido secuestrado con su hermano y su madre. En 2013 se recibió una denuncia sobre la existencia de un joven hijo de desaparecidos, apropiado por una persona que estaba imputada por delitos de lesa humanidad en Tucumán.

La investigación contrastó esa información y se hizo la denuncia formal ante la Justicia tucumana, que a su vez le dio lugar a la Justicia federal, que a su vez ordenó la extracción de muestras de material genético para comprobar su origen. Marcos accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Marcos es el segundo nieto restituido en la provincia de Tucumán.