Las claves del proyecto para despenalizar el aborto

Con un apoyo récord -71 firmas de distintos bloques- la iniciativa se presentó anoche en la Cámara de Diputados.
Es la séptima vez que se presenta un proyecto de despenalización del aborto en el Congreso, pero nunca llegó al recinto. Con el visto bueno del gobierno para habilitar el debate, este año podría ser histórico.

aborto legal

Estas son las claves del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

*En su primer artículo, el proyecto establece que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

* Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud “en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”.

* Los tres casos en los que la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo:

1) Si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente

2) Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer

3) Si existieren malformaciones fetales graves.

* El proyecto obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo.

*La interrupción legal del embarazo se podrá efectuar sin ninguna autorización judicial previa.

* Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado”. En el caso de niñas menores de 13 años, será necesario “su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados