Las heroínas rompen los manuales de historia

La productora Sintonía Demos lanzó “Heroínas de la historia”, un álbum que demuestra que la historia también fue escrita por mujeres. Simone Beauvoir, Virgina Wolf, Eva Perón, Juana Azurduy y Lohana Berkins y Diana Sacayán son algunas de las 225 figuritas para coleccionar.

Las heroínas rompen los manuales de historia

Por Cosecha Roja
15/03/2019

La historia de la humanidad también fue escrita por mujeres. Eso es lo que quería  demostrar la productora Sintonía Demos junto con las ilustradoras Luciana Ruiz y Julieta Rojo cuando hicieron el álbum de figuritas “Heroínas de la Historia”. Simone Beauvoir, Virgina Wolf, Eva Perón, Juana Azurduy, Lohana Berkins y Diana Sacayán son algunas de las 225 mujeres que integran el álbum dividido en las categorías Pioneras, Arte, Ciencia, Humanidad y Colectivos de mujeres.

Heroínas de la historia es un álbum de figuritas diseñado para chicas y chicos que llega para hacer justicia con el pasado y romper con los manuales tradicionales de historia, donde las mujeres quedan relegadas y los hombres que acaparan todo el prestigio de los logros humanos. “Debido al contexto histórico que estamos viviendo en donde las mujeres y disidencias están en la constante lucha para conquistar derechos y que los que ya tenemos se respeten consideramos que este álbum iba a contribuir, ayudar y aportar a esa lucha”, cuenta a Cosecha Roja Casandra Bonilla, codirectora de Sintonía Demos.

La selección de mujeres para el álbum estuvo basada en las capacidades distintivas de estas heroínas. “Su energía para desear y su poder de desenvolvimiento y trascendencia, aún en contextos sumamente adversos. Estas mujeres de todos los continentes son una inspiración que invita a creer en los ideales, la fuerza de las convicciones y el poder de la libertad”, explica Bonilla.

En el álbum, cada figurita está acompañada de una descripción e incluye frases, pequeñas historias y relatos sobre la vida de estas mujeres. “Tuve mucha libertad para elegir colores, poner mi estilo y para incluir en el álbum mujeres que me parecen importantes como Diana Sacayán, Lohana Berkins y Marielle Franco. Desde el lado de Sintonía Demos fue bien tomada la propuesta así que se formó un lindo grupo de trabajo”, cuenta la ilustradora Luciana Ruiz.

Si bien el álbum está diseñado para niños y niñas, también se busca que los y las docentes lo usen como material de trabajo. “El mensaje educativo que se busca transmitir es que, si este centenar de mujeres logró caminar a contracorriente de la hegemonía en coyunturas seriamente hostiles, la juventud actual puede hacerlo aún con mayor profundización, preponderando sus deseos personales y sus anhelos más íntimos, más allá de las imposiciones que los hechos sociales buscan establecer”, dice Casandra Bonilla.

El domingo pasado fue la presentación del libro en Parque Centenario: hubo shows en vivo, juegos y sorteos. “Escuchar a les niñes cambiando figuritas pero no por número sino por nombre por ejemplo ‘vos tenes a Rosa Parker, vos a Ana Frank, yo no la tengo’, me llena el alma. porque están conociendo mujeres que quedaron relegadas de la historia e hicieron cosas importantes y se atrevieron”, cuenta Luciana Ruiz.

El álbum se puede conseguir en Parque Centenario el próximo Domingo de 15 a 19 hs o en Parque Rivadavia de 11 a 15 hs. Otra forma de adquirirlo es a través de la Editorial Sudestada.