América Latina debatirá sobre políticas de drogas

Conferencia de drogas Costa RicaCosecha Roja.-

El próximo 3 y 4 de septiembre se realizará la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas organizada por Confedrogas, en el Hotel Radisson, San José, Costa Rica. Entre los panelistas estarán el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, y otras personalidades internacionales.

La Conferencia Latinoamericana sirve como plataforma para incentivar el trabajo multisectorial entre decisores políticos, la academia, la sociedad civil y los propios afectados por las políticas implementadas para responder a los problemas asociados a las drogas. Esta edición será particularmente importante, dada la actualidad del debate en la región, el visible fracaso del paradigma de la “guerra contra las drogas”, la experiencia de regulación del mercado del cannabis en Uruguay, Washington y Colorado, las discusiones y proyectos de despenalización en Colombia, Chile, México y Argentina, entre otros países de la región.

Además, la V Conferencia se enmarca en una serie de eventos de carácter regional, como la presentación en New York del Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, formada por ex presidentes y personalidades mundiales, y la Asamblea General Extraordinaria de OEA sobre drogas en la ciudad de Antigua, Guatemala el 19 de septiembre, en la cual los Estados de la región tendrán como insumos las conclusiones de la V Conferencia.

En los paneles se discutirá sobre los mercados de drogas regulados, el consumo y el enfoque de salud pública en América Latina, violencia, inclusión social, políticas de drogas y DDHH.

Además, entre los eventos satélites, el día previo a la Conferencia se realizará el IV Seminario para periodistas “Políticas de Drogas en América Latina”, con un cupo para 25 periodistas de toda la región. Durante la Conferencia se hará entrega del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, que se encuentra en etapa de selección por parte del jurado.

La Conferencia cuenta con el apoyo de la Fundación Open Society y la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud. la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la OEA, entre otros. ACEID será el organizador local.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada