Por tercera vez una integrante del colectivo La Tribu fue atacada en plena calle, en el barrio de Almagro, por un grupo de varones machistas.

besazo5

Foto: Gala Abramovich

“No queremos raritos en el barrio, sabemos que fuiste con la yuta, lesbiana de mierda”, le dijeron a Sofía Del Valle. Antes la habían agarrado del cuello y arrastrado desde la boca de subte de la estación Ángel Gallardo, en la avenida Corrientes, hasta Estado de Israel. Ahí le pegaron. Todo pasó un jueves (el 22 de marzo) a las 18.30.

Un patrullero la llevó a Sofía hasta la comisaría 27 de la Ciudad de Buenos Aires. Pero en la dependencia policial la hicieron esperar tanto que desistió de hacer la denuncia. Al otro día Sofía fue al Hospital Durand para dejar asentadas las lesiones. El martes 27 realizó la denuncia en la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales del Ministerio Público Fiscal. Fue la tercera denuncia que radicó ahí en menos de seis meses.
Sofía ya había sido agredida el 7 de septiembre y el 4 de octubre del año pasado. La primera vez fue en Pasaje Aníbal Troilo entre Sarmiento y Corrientes. La segunda en Ángel Gallardo y Río de Janeiro. En esa oportunidad la denuncia fue asentada en la Comisaría 11, donde no fue atendida por ningún médico a pesar de que había llegado con lesiones graves.

Desde el colectivo La Tribu destacaron que las tres denuncias aún no están unificadas en un mismo expediente. Además, el gobierno de la Ciudad todavía no aportó las imágenes de las cámaras que se encuentran en las zonas donde fueron los ataques, lo que facilitaría la identificación de los agresores.

“Los agresores siguen en el barrio desde el primer día en que nuestra compañera fue agredida. No solo Sofia corre riesgo de ser atacada otra vez sino todas las compañeras que participamos en La Tribu”, dijeron. “Desde La Tribu, con Sofía decidimos avanzar institucionalmente pero los tiempos que tiene la justicia patriarcal y la policía hicieron que una vez más la hayan agredido físicamente”, agregaron.

“Alertamos a nuestrxs vecinxs a estar atentos ante cualquier ataque de este estilo, que es caracterizado como lesbo-odio. En todo este tiempo en que las causas no avanzaron, entendemos que somos nosotrxs, los vecinxs de Almagro, lxs unicxs que podemos garantizar la seguridad para que ninguna compañera sea agredida por el motivo que fuese”, finalizaron.