marihuanaUruguayCosecha Roja.-

Arriola o no Arriola, esa es la cuestión: los integrantes de la Cámara Federal de Bahía Blanca procesaron a un joven que armaba a un porro en una plaza en Santa Rosa, La Pampa. Argumentan que no se aplica la jurisprudencia de la Corte Suprema de 2009 -conocido como “ fallo Arriola”- porque fumar marihuana a las cuatro de la tarde “afecta a terceros”.

El joven fue detenido por la policía en la capital provincial cuando armaba un cigarrillo de marihuana. No pesaba más de cinco gramos. La jueza federal subrogante Iara Silveste lo sobreseyó en primera instancia. El fiscal Juan José Baric apeló porque consideró que el espacio público y el horario en el que lo encontraron hacen que no se pueda considerar un “acto privado”. El fallo Arriola fue en 2009 y estableció la inconstitucionalidad de penalizar la tenencia de drogas y el cultivo para consumo personal.

Los tres camaristas votaron la apelación. Ganó dos a uno la postura del fiscal. El juez Ricardo Emilio Planes consideró que a pesar de que eran escasos los cinco gramos que tenía el imputado, no es un motivo suficiente para el sobreseimiento. También dijo que habría que haber analizado “el contexto en que se hallaron los estupefacientes”: dónde, con quién estaba, qué hacían, cómo se sentaban, de dónde había sacado las sedas, de dónde las flores, qué iba a hacer después, con qué iba a bajonear. Lo que define si es o no una “acción privada” es la exhibición o no del consumo. El acusado “manipulaba en sus manos una sustancia vegetal”, dijo Planes.

Pablo Candisaro Mera votó en contra del procesamiento. Citó el Artículo 19 de la Constitución Nacional: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. También dijo no se pudo comprobar que un pibe fumando porro en la plaza haya “afectado a la salud pública” ni que haya resultado “un peligro concreto a derechos de terceros”.

Desempató Néstor Luis Montezanti y se sumó a los argumentos de Planes y el fiscal. Va a ser procesado y, quizá, llegue a juicio.