En el día de #UnGritoGlobal por la despenalización y legalización del derecho al aborto rescatamos algunos de los datos sobre la práctica a partir del informe de Amnistía Internacional “El acceso al aborto en Argentina. Una deuda pendiente”, que se puede descargar entero en pdf aquí.

 aborto840

1

El aborto es la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad del país

Las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de muerte materna en 17 de las 24 provincias. Durante los últimos 30 años, las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo representan un tercio del total de las muertes por mortalidad materna. En 2014, de acuerdo las Estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, 290 mujeres murieron por causas relacionadas al embarazo (que exceden al aborto). En 2013 hubo 243 muertes y en 2012, 258. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación , en 2015 murieron 55 mujeres por abortos.

2

En el país se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año.

Son datos aproximados del Ministerio de Salud de la Nación. “La estimación de las cifras de aborto clandestino en argentina no es una tarea sencilla, puesto que históricamente ha sido atravesada por una situación de temor por parte de los proveedores y la población”, dice el informe de Amnistía.

Las cifras consideradas son estimativos que se manejan desde 2006 y 2009 ya que por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos.

3

En los hospitales públicos de todo el país se registran 53.000 internaciones por abortos al año.

Los datos son del registro “Egresos de establecimientos oficiales por diagnóstico, año 2010, diciembre de 2012” de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación. Del total de las internaciones, alrededor del 15 por ciento corresponden a niñas y adolescentes menores de 20 años, y el 50 por ciento a mujeres de entre 20 y 29 años.

 003-aborto

4

A 5 años del fallo de la Corte sólo ocho provincias tienen protocolos de atención.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró, a través del fallo “F. A.L.” en 2012, que el aborto es legal cuando exista peligro para la salud o vida de la mujer y en todos los casos de violación. Estableció que el aborto legal debe realizarse sin necesidad de autorización judicial y que en casos de violación basta con la declaración jurada de la mujer. Además pidió la implementación y operativización de protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles.

De las 25 jurisdicciones nacionales, sólo ocho poseen protocolos de atención de los abortos no punibles que se corresponden con los lineamientos fijados por el tribunal. Son: Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Otras ocho dictaron protocolos que no se ajustan a lo ordenado por la Corte e incluyen requisitos que dificultan el acceso a la práctica: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro y Salta.

Las demás directamente no dictaron ningún protocolo: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.mapa

5

Durante el primer semestre de 2016 se realizaron 152 casos de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos son del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.


6

Cada 30 causas judiciales contra la interrupción legal del embarazo, en al menos 7 los denunciantes logran obstaculizar que se realicen los abortos.

Los datos son del relevamiento de 2015 del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Buenos Aires (CEDES) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Las organizaciones anti derechos, profesionales de la medicina, funcionarios/as judiciales y actores políticos partidarios continúan llevando a juicio casos donde el aborto es permitido por la ley. Eso obstruye el acceso de las mujeres a la práctica legal, según el informe “El acceso al aborto en Argentina. Una deuda pendiente”, de Amnistía Argentina.

 legalizar-el-aborto-facundo-nivolo

7

En 2010 se registraron 52.817,6 egresos hospitalarios por aborto.

El dato de la Dirección de Estadísticas Sanitarias (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación es el último publicado oficialmente. La cifra incluye a todas las internaciones por causa de aborto y no existen cifras más recientes.

Se trata de egresos de hospitales públicos por “embarazo terminado en aborto” y reúne los abortos no complicados realizados con internación, los abortos con complicaciones (sean legales o ilegales), el aborto espontáneo y la atención post aborto.

8

En 2014 834 efectores a nivel nacional brindaron o “pudieron haber brindado” servicios de aborto legal

Los datos son del Informe Anual de Gestión del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. El Ministerio de Salud de la Nación respondió que “podrían realizar ILE” sin aportar precisiones al pedido de acceso a la información pública.

En 2013, 18 provincias reportaron contar con al menos un efector que prestara servicios de aborto legal en el sistema de salud pública mientras que en 2014 la cifra se redujo a 8 provincias.

En el mismo año, 8 provincias informaron problemas de acceso a insumos para la realización de las prácticas y otro tipo de obstáculos para la prestación de servicios de aborto legal.

9

En 2015 las provincias reportaron la realización de más de 700 abortos no punibles.

Los datos provienen de once provincias.

10

No hay información oficial de 2016

En 2016 el Ministerio de Salud de la Nación informó que no cuenta con información disponible. Por eso, se desconoce la cantidad de mujeres y la tasa de hospitalización por complicaciones por aborto en los centros de salud de las provincias en los últimos seis años.