Los extraños argumentos para no legalizar el aborto

tapa-argumentos-aborto (1)
Desde que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, los autodenominados “pro vida” recrudecieron sus ataques. Y también insisten en divulgar sus razones para estar en contra de la legalización del aborto. Razones que son falaces. Seleccionamos algunas de las más viralizadas y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos ayudó a rebatirlas.

sinlimite-de-tiempo

1. Si se legaliza el aborto, van a abortar a bebés en cualquier etapa/ momento del embarazo

El Proyecto de Ley en debate establece la despenalización y legalización hasta la semana 14 de gestación. No son “bebés”, son fetos o embriones. Y no se puede “abortar en cualquier momento del embarazo” porque para la medicina el “aborto”, por definición (OMS), es la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre de la mujer o persona gestante. La viabilidad extrauterina es un concepto cambiante y depende del progreso médico y tecnológico, pero actualmente se encuentra alrededor de las 22 semanas de gestación. Luego de esa etapa son partos.

anticonceptivo

2. Si se legaliza el aborto, van a utilizarlo como método anticonceptivo

Los métodos anticonceptivos son métodos anticonceptivos y el aborto es el aborto: una decisión, una opción, una elección de personas informadas. Además de una Ley de IVE -en la que se incluye el servicio de consejería-, exigimos educación sexual integral, pleno acceso a la información sobre la salud sexual reproductiva y no reproductiva y a los métodos anticonceptivos adecuados para cada quien. Porque nadie más que una mujer o persona gestante para decidir qué es lo mejor para su vida y su futuro. Este falso argumento tiene el objetivo de estigmatizar, tratarnos de ignorantes, para seguir tutelando a quienes ejercemos la incuestionable soberanía sobre nuestros propios cuerpos.

3. Las mujeres que abortan quedan traumadas de por vida (síndrome post aborto)

El síndrome post aborto no existe como tampoco una única experiencia, ya que las mujeres y personas gestantes somos diversas y podemos sentir desde dolor hasta alivio al momento de interrumpir una gestación. El trauma en la vida de quien decide interrumpir un embarazo está determinado por la clandestinidad de la práctica, aun en las más seguras y con pleno acceso a la información. Señalar, perseguir, castigar y encarcelar no pueden ser opciones para una sociedad democrática y mucho menos el Código Penal. El Derecho debe poder ser una herramienta que reconozca autonomía y garantice el derecho a la salud y que a la vez refleje los cambios. Porque la despenalización social del aborto es un hecho.

 

4. El aborto va a tener un alto costo para el Estado

Es erróneo pensar que el Estado no destina recursos a la atención de abortos en la actualidad. Lo hace garantizando los abortos legales y atendiendo las 50 mil hospitalizaciones anuales por abortos inseguros, para lo que destina un valor superior a un aborto ya que incluye intervenciones quirúrgicas, internaciones, anestesia y días en terapia intensiva. En la Argentina sin aborto legal muere una mujer por semana como consecuencia de las prácticas inseguras. El único costo que tiene el Estado -y que tendrá si el Congreso no sanciona la Ley- es el de habernos negado el acceso universal a la salud.

 

5. Si quedás embarazada como consecuencia de una violación, podés dar el niñx en adopción

No somos incubadoras y no todxs decidimos de la misma forma ante una situación de embarazo no deseado. Este falso argumento además tiene no solo la intención de encubrir al macho agresor que cometió violencia sexual al hacer foco en la sobreviviente, sino también la de culpabilizar -revictimizando- a la mujer o persona gestante al decirle “no podes abortar porque estás asesinando”. Una vez más, la confusión es una estrategia antiderecho. Se puede pensar en un proyecto que facilite la adopción pero no entendemos porqué, si estamos hablando de una Ley de aborto, se tensiona con un falso debate.

auspicio1

6. Si se legaliza el aborto, va a ser financiado con los fondos del FMI

La teoría de que existe una conspiración internacional para instalar el aborto en Argentina tiene como objetivo principal borrar la genealogía de la lucha por este derecho. En el país de los más de 30 Encuentros Nacionales de Mujeres, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y del Ni Una Menos; es el movimiento feminista el que instaló a fuerza de lucha esta demanda en la agenda política nacional. La Campaña, como parte, es autogestiva y se nutre de los aportes de las más de 500 organizaciones que la integran. En relación a su fuente de financiamiento más importante, es la venta de pañuelos.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados