En 2016 unos 50 genocidas fueron beneficiados con prisión domiciliaria. El ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el Gobierno se ajustará a derecho y no apelará las decisiones judiciales que, se estima, incrementarán el número de reclusos domiciliarios.

Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, al 2 de marzo de 2017 son 1149 los imputados libres y 1044 los detenidos. Un total de 542 imputados ha fallecido, 467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego del dictado de su condena o absolución.

El 48% de los detenidos (518) cumple arresto domiciliario y otros 455 se encuentran en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) o los provinciales. Seis imputados están internados en hospitales, seis detenidos en dependencias de las fuerzas de seguridad y 53 en dependencias de las Fuerzas Armadas. Estos últimos, desde diciembre de 2016, están detenidos en la Unidad 34 del SPF ubicado en el predio militar de Campo de Mayo, en la órbita del Ejército. La Procuraduría alertó en su último informe de 2016 sobre el traslado de los detenidos a esa dependencia que ya había sido clausurada por problemas de seguridad.

En esta nota te contamos quiénes son los genocidas que volvieron a sus casas en los últimos meses.

***

Causa Automotores Orletti

Cabanillas

Eduardo Rodolfo Cabanillas

Fue jefe del Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, sede del Plan Cóndor en Argentina. Ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario. Fue autor del hecho conocido como “Los cinco tambores del Río Luján”: cinco prisioneros arrojados en recipientes al río en octubre de 1976 e identificados en 1989. Una de las víctimas era una mujer embarazada de nueve meses con un disparo en su panza. 

En 2011, junto a Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti, fue condenado a perpetua e inhabilitación absoluta por cinco homicidios y 29 secuestros. En julio de 2016, la sala de feria de la Cámara de Casación Penal le otorgó la domiciliaria por hernia de disco, constipación y adenoma de dificultad próstata, motora dislipemia, debido a discopatías.

Actualmente descansa en su casa de la Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Ruffo

Eduardo Alfredo “Zapato” Ruffo

Ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) incluso hasta la época de Hugo Anzorreguy, entrada la democracia. Integró la banda de Aníbal Gordon en Automotores Orletti. Fue el apropiador de Carla Rutila Artes, la nieta recuperada que falleció en Buenos Aires a los 41 años. La sometía a malos tratos y abusó de ella desde que tenía cinco años. 

Fue condenado en la causa sobre crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Allí  se encontraba Orletti, que funcionó en un taller mecánico alquilado en Venancio Flores y Emilio Lamarca, entre mayo y noviembre de 1976. También recibió pena por la falsificación del documento de Carla pero no fue juzgado por la apropiación de la niña. Cumple 20 años de prisión.

En marzo de 2016, la justicia le otorgó la prisión domiciliaria.

***

Causa Protobanco

PolicíaJoséFélixMadrid

José Félix Madrid

El ex sub comisario de la Policía Bonaerense participó del Centro Clandestino de Detención “Protobanco” o “Cuatrerismo” o “Puente 12”, que  funcionó desde 1974 hasta 1977 en Camino de Cintura y Autopista Riccheri, La Matanza. Por allí habrían pasado al menos 137 víctimas de las cuales más de la mitad está desaparecida o fue asesinada. El juez Rafecas lo responsabilizó por llevar a cabo un operativo ilegal en una casa del barrio de Palermo el 5 de noviembre de 1975, donde fue asesinada María Teresa Barvich de 24 años y fueron “brutalmente secuestrados” Noemí Moreno (embarazada de siete meses), Norberto Rey, los hermanos Washington y Juan Carlos Mogorodoy, Blanca Becher y Griselda Lazarte. Todos quienes fueron trasladados a “Protobanco”, donde fueron torturados.

***

Juicio Albareda

Cejas

César Armando Cejas

El ex comisario, subdirector de la brigada del Departamento de Informaciones D-2, fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el TOF1 de Córdoba en la causa por el secuestro, tortura y asesinato del subcomisario de la policía provincial Ricardo Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El de Albareda es un caso recordado por la crueldad del homicidio: después de torturarlo, le cortaron los testículos y dejaron que se desangrara.

***

Juicio Videla UP1

JuanEmilioHuber

Juan Emilio Huber

El ex jefe de la Policía Militar 141, órgano que tomó el control de los pabellones de presos políticos, fue condenado por tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército entre abril y septiembre de 1976. Se lo acusó por tormentos y por el asesinato de René Moukarzel.

Fue condenado a 14 años y beneficiado con prisión domiciliaria. Cumple la pena en su casa de la calle Luis Braile de Barrio Rivadavia. 

 

VíctorPinoCano

Víctor Pino Cano

Para el ex jefe de Brigada del Regimiento de Aerotransportada II se pidió perpetua pero fue condenado a 12 años de prisión en la causa por los tormentos y asesinatos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 del barrio de San Martín, en la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército, entre abril y septiembre de 1976.

Vive entre el barrio de Belgrano y el km. 37, camino a Pilar, Country Tortugas, provincia de Buenos Aires.

***

Causa La Perla

AlbertoCarlosLucena

Carlos Alberto Lucena

Los jueces subrogantes del Tribunal Federal sobreseyeron al ex general retirado y ex interventor de la provincia de Catamarca, por incapacidad sobreviniente, juzgado por la desaparición y muerte de los catamarqueños Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.  

 

CarlosEnriqueVillanueva

Carlos Enrique “Principito” “Gato” “Villagra” Villanueva

La justicia le dictó prisión preventiva domiciliaria por el delito de tortura y homicidio agravado y privación de libertad. El Juzgado Federal prorrogó la preventiva dictada contra el imputado con carácter excepcional admitida por el Máximo Tribunal. Es ex oficial del Ejército especializado en Inteligencia. Operó en la Tercera Sección u OP3 o La Perla, por debajo del Capitán González. Durante 1975 integró la Compañía Policía Militar en Córdoba, fue destinado a Bahía Blanca donde estuvo hasta diciembre de 1977. Ese año volvió a Córdoba para desempeñarse en el Destacamento 141, donde permaneció hasta fines de 1980. Fue Jefe del Centro Clandestino La Perla desde fines de 1977 hasta que dejó de funcionar en 1979. 

La justicia lo condenó a perpetua como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 70 hechos, imposición de tormentos agravados, 70 hechos, homicidio calificado en siete hechos.

 

Choux Alberto Luis

Alberto Luis Choux

El ex je­fe de la Po­li­cía de la pro­vin­cia de Córdoba, integrante de la versión local de la Triple A, fue condenado a perpetua e inhabilitación perpetua por los hechos cometidos en los Centros Clandestinos de La Perla, Campo la Ribera y el D2.

Detenido el 28 de junio de 2009, hoy está bajo el régimen de prisión domiciliaria.

 

González Navarro Jorge

Jorge González Navarro

El jefe del G5 y miembro del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, fue condenado como responsable de las torturas y homicidios de todas las víctimas de la causa UP1 a prisión perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común. Goza del beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de la calle Sucre, en el centro de la capital de Córdoba.

 

Gorleri Jorge

Jorge Gorleri

El ex general de Brigada retirado se desempeñó con el grado de Teniente Coronel como Jefe de la División III de Operaciones del Comando de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, desde diciembre de 1977 hasta febrero de 1979. Fue condenado como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 35 hechos, imposición de tormentos agravados, 35 hechos y homicidio calificado con cinco hechos. Fue condenado a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas por todas las partes.

 

Héctor Hugo Lorenzo ChiloHéctor Hugo Lorenzo Chilo

El ex coronel retirado del Ejército se desempeñó como Jefe de la División Inteligencia G2 del Comando de la V Brigada de Infantería Aerotransportada desde diciembre de 1976 hasta enero de 1979, cuando fue destinado como Jefe al Regimiento de Infantería II. Fue condenado a prisión perpetua de todas las partes como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 135 hechos, imposición de tormentos agravados, 135 hechos, homicidio calificado, 40 hechos.

JoséAndrésTófalo

José Andrés “Favaloro” “Fava” “Sandokan” Tófalo

El el ex jefe de la Sección Comando y Servicio o Logística, especializado en Inteligencia, se desempeñó en el Destacamento 141. Luego integró la patota de La Perla. Condenado como coautor  y autor mediato por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, 125 hechos, imposición de tormentos agravados, 125 hechos, homicidio calificado, 54 hechos. Fue condenado a 14 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

 

LuisSantiagoMartella

Luis Santiago Martella

El ex general de Brigada actuó desde enero de 1978 hasta enero de 1979 como Jefe de la Subzona 32 y responsable de los Centros Clandestinos de Detención “Compañía de Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga”, “Delegación de la SIDE en Frías, Santiago del Estero”; “Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán”, “Guerrero”, “Ingenio Lules”, “Ingenio Nueva Baviera” y los que funcionaban en dependencias de las Jefaturas de Policía de Jujuy y Tucumán y en las Penitenciarías de Villa Gorriti y Villa Urquiza. A partir de enero de 1979 fue Jefe del Área 311 y, por desempeñarse en tal cargo, responsable de los CCD “D-2 de la Policía de Córdoba”, “La Ribera’, “Malagueño”, “La Perla” y los que funcionaban en dependencias de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba y en el Hospital Militar de la mencionada provincia.

Fue desprocesado por la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la Ley de Punto Final, ya que no se había beneficiado con la ley de obediencia debida. La Cámara Federal de Córdoba prorrogó su prisión preventiva hasta el 31 de octubre de 2017.

Para las fiestas de fin de año, Martella pidió salir de su prisión domiciliaria para ir a comer a la casa de su hijo en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. El pedido fue denegado.

 

LucianoBenjamínMenéndez

Luciano Benjamín Menéndez

El ex jefe del III Cuerpo de Ejército, con base en Córdoba y presencia en diez provincias, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas -entre ellas, un niño de diez años-, 52 homicidios, 260 secuestros, 656 casos de torturas. Alcanzó 14 veredictos con penas de cárcel, de los cuales 12 son a prisión perpetua.

Hoy goza del beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de la calle Arcos, en la Ciudad de Buenos Aires y podría obtener la libertad condicional.

 

MarceloLuna

Marcelo “Piruchín” o “Pibe Pedrota” Luna

El ex policía de la provincia de Córdoba fue condenado a prisión perpetua. Integró la patota del D2 y fue responsable de numerosos casos de torturas y homicidios. También fue visto en el centro clandestino Chalet de Hidráulica.

Goza del beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de la calle Del Canal, Barrio Marqués de Sobremonte.

 

RepresorAntón

Herminio Jesús “Perro” “Boxer” Antón

Fue sargento primero del Departamento de Informaciones de la PolicíaD2 e instructor de la Escuela de Policía. Fue detenido en junio de 2009, luego de estar prófugo de la justicia. El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba lo condenó a perpetua en el juicio de la megacausa La Perla, que incluye los centros clandestinos “La Perla”, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). En esa casa la justicia condenó a 28 represores a la pena de prisión perpetua.

 

RepresorLardone

Ricardo “Fogo” Lardone

Ex personal civil de inteligencia, ex miembros del OP3. Fue condenado en 2008 a prisión perpetua en Córdoba en la causa en que se investigaron los secuestros, las torturas y los asesinatos de cuatro militantes del PRT en La Perla. Había sido detenido en 2003 pero en 2007 fue excarcelado y liberado porque ya llevaba más de tres años sin condena. Antes de que comenzara el juicio oral, en 2008, fue nuevamente detenido y luego condenado. El fallo fue confirmado por la Corte Suprema.

En 2013 fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

***

Megacausa Arsenales II

 

Valdiviezo

Ariel Orlando Valdiviezo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán lo condenó a perpetua junto a otros cinco acusados por el homicidio del militante Osvaldo Sigfrido “Tordo” De Benedetti. El 21 de julio de 1978 Ariel Rolando Valdiviezo, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge Eduardo Gorleri y Camilo Ángel Colotti estuvieron involucrados en el homicidio del hombre que había estado detenido durante cuatro años.

Con la concesión del beneficio a Valdiviezo, sentenciado a perpetua, ya no queda en cárcel común ninguno de los 37 condenados por la megacausa Arsenales II, por delitos de lesa humanidad contra 208 víctimas.

***

Mendoza

 

Otilio Roque Romano - Mendoza

Otilio Roque Romano

En septiembre de 2013, Romano fue extraditado desde Chile donde había huido tras ser destituido por unanimidad por el “jury de enjuiciamiento”. El ex magistrado está acusado de 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 privaciones ilegítimas de libertad, 36 casos de torturas, un allanamiento ilegal y un hecho de denegación de justicia, todos ellos cometidos entre 1975 y 1983 cuando se desempeñaba como fiscal.

***

Operativo Independencia

Jodar

Ramón César Jodar

El policía fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán junto a otros 36 represores en la megacausa “Jefatura II – Arsenales II”. Su pena fue de 12 años de prisión y fue alojado en el Penal de Villa Urquiza. Hoy cumple prisión domiciliaria en la avenida Roca, Tafí Viejo, provincia de Tucumán hasta que se haga efectiva la pena para después quedar en libertad.

 

RepresorAlbornoz

Roberto Heriberto “El Tuerto” Albornoz

Está acusado de ser autor de delitos en perjuicio de 35 víctimas, autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 220 casos de aplicación agravada de torturas y 129 casos de homicidios triplemente agravados. En otros juicios, ya fue condenado a cadena perpetua en cuatro oportunidades.

A mediados de 2016, Albornoz manifestó ante el tribunal la necesidad de usar oxígeno de forma constante. Está recluido en su domicilio en la calle Martín Fierro, ciudad de Banda del Río Salí, Departamento Cruz Alta.

 

 

RepresorCuestasJosé Ernesto Cuestas

El ex comisario inspector retirado de la Policía de Tucumán, beneficiado con la domiciliaria, cumple su pena en la calle 25 de Mayo, Trancas, Departamento Trancas, provincia de Tucumán.

 

 

RepresorD'Ursi

Mario Miguel D’Ursi

Ex Teniente Primero del Ejército, miembro del CCD “Jefatura de Policía de Tucumán” y asesor militar. Fue condenado a 12 años por el Tribunal Oral Federal de esa provincia.

 

 

RepresorDeCandido

Luis Armando “El Cordobés” De Cándido

Fue oficial de la Policía provincial relacionado con CCD Jefatura de Policía de Tucumán. Fue condenado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de cinco víctimas, como cómplice primario de 101 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 96 casos de aplicación agravada de torturas y 47 casos de homicidio triplemente calificado. También debe responder como cómplice secundario de delitos sexuales en perjuicio de 5 víctimas.

Fue beneficiado con prisión domiciliaria en su casa de la calle Chacabuco en Tucumán.

 

RepresorFélixInsaurralde

Félix Insaurralde


Ex policía condenado a 16 años de prisión como autor material de asociación ilícita agravada, partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado. Su acusación fue ampliada por delitos sexuales. Actualmente se encuentra en libertad.

 

RepresorFigueroa

José Luis del Valle Figueroa

El ex subcomisario de la Policía de Tucumán, prestaba funciones en el Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC/D2), rol que desempeñó desde el 4 de abril de 1974 hasta el 15 de noviembre de 1976. Luego de la condena por delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones e imposición de torturas agravadas en perjuicio de 1 víctima, en concurso real con la comisión como autor material de delitos de asociación ilícita, la justicia ordenó al Patronato de Liberados la vigilancia del domicilio del ex policía: se sospecha que violó la pena en varias oportunidades.

Actualmente está en su domicilio de la calle Italia, en San Miguel de Tucumán.

 

RepresorMeroi

Julio César Meroi

Ex Teniente 1° y luego Capitán del Ejército Argentino, 2° Jefe y Jefe del Estado Mayor de la Compañía de Comunicaciones 5 de Tucumán, bajo órdenes de la V° Brigada de Infantería, desde 1972 hasta 1975. Tenía bajo su mando una unidad con una actuación descollante en la planificación y ejecución del “Operativo Independencia”, una posición de control de una porción del aparato criminal altamente relevante en la que actuó emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes, ejecutando a partir de su rol y de sus subordinados los hechos delictivos que se le imputan.

Fue acusado como autor mediato de 152 casos de violación de domicilio, cuatro casos de robo doblemente agravado por el uso de arma y por haber sido cometido en banda y en poblado, 190 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 170 casos de aplicación agravada de torturas, 15 casos de delitos sexuales y 79 casos de homicidios triplemente agravados.

 

RepresorMoreno

Miguel Ángel Moreno

Ex oficial ayudante de la Policía de Tucumán, jefe de la Comisaría de León Rougues desde marzo de 1974 hasta octubre de 1976. Fue ascendiendo al grado de Oficial Principal en julio de 1975. Acusado como autor material por los delitos cometidos en perjuicio de cuatro víctimas. Fue condenado a 13 años de prisión en una cárcel común, al ser hallado culpable por las torturas que sufrió Emma del Valle Aguirre, secuestrada durante la última dictadura militar.

 

RepresorOrce

Francisco Camilo Orce

Ex policía de la Provincia de Tucumán, acusado como autor material y partícipe necesario por la desaparición de la maestra María Celestina González, ocurrida el 23 de noviembre de 1976.

 

 

RepresorRivero

Ernesto “Isidro” Rivero

El ex gendarme estuvo destinado en el CCD Arsenales. Fue condenado a 18 años de prisión en el juicio Arsenales II-Jefatura II por cerca de 50 secuestros y por violación sexual agravada. Actualmente está en libertad.

 

 

RepresorSanchez

Ricardo Oscar “Petiso” Sánchez

Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura. Fue condenado a cadena perpetua en el marco del Operativo Independencia y beneficiado con prisión domiciliaria. Actualmente cumple pena en su casa de la calle Mendoza en San Miguel de Tucumán.

 

RepresorSvendsen

Alberto Alfredo Svendsen

Ex Mayor del Ejército Argentino, cumplió funciones como Jefe de Compañía Comando y Servicios del Comando de la V° Brigada de Infantería de Tucumán, entre enero de 1975 y diciembre de 1975. Organizó el CCD “Escuelita” emplazado en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá. Acusado como autor de 121 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, 116 casos de aplicación agravada de torturas y 37 casos de homicidios triplemente agravados. También deberá responder como partícipe de delitos sexuales en perjuicio de seis víctimas.

Cumple prisión domiciliaria en La Junta, departamento Ambato, provincia de Catamarca, conforme las patologías clínicas acreditadas en el incidente de Arresto Domiciliario.

 

RepresorVercellone

Antonio Esteban Vercellone

Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura. Fue condenados durante el juicio oral megacausa “Arsenales II – Jefatura II” por autor material de asociación ilícita agravada, partícipe necesario de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas agravadas, homicidio triplemente calificado. El informe elaborado por el jefe de cardiología del Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” se desprende que el encausado padece una cardiopatía isquémica, con baja capacidad física, no encontrándose en condiciones físicas de permanecer alojado en el Servicio Penitenciario.

***

Otras causas

 

GabinoManaderChaco

Gabino Maradech

El represor, que ya fue condenado a 25 años de prisión por torturas – y actualmente procesado por crímenes en la Causa Caballero II-, fue beneficiado con la prisión domiciliaria con la conexión de dispositivo de monitoreo electrónico por el juez de instrucción, Juan Manuel Iglesias. Las razones: un supuesto cuadro de hipertensión arterial, hipertrofia prostática y trastornos cognitivos.

 

Elizordo

Horacio Elizardo Luján

A pesar de dos condenas a cadena perpetua, la sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal le concedió la prisión domiciliaria al acusado (junto con Miguel Etchecolatz) de la desaparición de Clara Anahí Mariani Teruggi, la nieta de María Isabel “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Luján era jefe de la unidad regional de la Policía Bonaerense, en La Plata, en 1976 y responsable de la Comisaría Quinta, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Los jueces Roberto Boico, Norberto Frontini y Ángela Ledesma le concedieron la domiciliaria y argumentaron el delicado estado de salud del represor: una enfermedad neurológica con riesgo de labilidad hemodinámica y demencia degenerativa por la atrofia, más demencia tipo vascular.

 

Pili

Pedro Alberto “Pili” Rodríguez

La Cámara Nacional de Casación Penal otorgó el beneficio del arresto domiciliario al  condenado a ocho años y medio de prisión por el secuestro y aplicación de tormentos contra el fallecido ex secretario general del gremio municipal de San Lorenzo, Manuel Casado, militante de la unidad básica Sabino Navarro.

RodrÍguez descansará en un lujoso country.

 

Ricardo Luis von Kyaw (1)

Ricardo Von Kyaw

El ex teniente era integrante del Destacamento 101 del Ejército en La Plata. Se había fugado en febrero de 2010, tras el dictado de la primera orden de detención en su contra en la causa por los crímenes cometidos en “La Cacha”, que involucró a una veintena de militares, personal civil de inteligencia y penitenciarios bonaerenses.

Pasó más de dos años en Paraguay, fue al médico en Brasil y atendió negocios en Uruguay. Fue detenido en Panamá con un pasaporte falso. Hasta su orden de captura librada en 2010, se dedicó, entre otros, a negocios vinculados con los servicios de seguridad privada.

El tribunal de Casación lo benefició con prisión domiciliaria.

 

Wolk

Juan Miguel Wolk

El Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata le otorgó prisión domiciliaria al ex jefe del CCD conocido como “Pozo de Banfield”. El ex comisario se hizo pasar por muerto durante más de 20 años para eludir la Justicia. Ahora descansa en su casa de Punta Mogotes.

 

Vañek

Antonio Vañek

La Sala Tercera del máximo tribunal penal aceptó aplicar parcialmente la derogada ley del “2×1” al represor condenado a 40 años de cárcel por robo de bebés nacidos durante la dictadura, entre ellos la diputada Victoria Donda y el diputado Juan Cabandié.

Vañek fue condenado a 40 años de prisión en la causa denominada “Plan sistemático de robo de bebés” como responsable de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años en concurso ideal con el de hacer incierto el estado civil de un menor de diez años”.

El represor ya gozaba de prisión domiciliaria por las condenas de delitos de lesa humanidad cometidos en el llamado Plan Cóndor, por el secuestro y asesinato de 105 personas y por la práctica organizada y sistemática del robo de bebés de las mujeres detenidas-desaparecidas. En esa sentencia el Tribunal le revocó la prisión domiciliaria que se le había otorgado por las anteriores condenas. En este juicio sólo se juzgaron 35 casos de robos de bebés, 26 de ellos recuperados. 20 declararon en el juicio.

 

Alfredo “Víbora” Boan

Ex policía integrante de las patotas de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Allí,  privó ilegalmente de la libertad y torturó a 81 víctimas entre marzo de 1976 y septiembre de 1978. El centro clandestino funcionó en el lugar contiguo a la Comisaría 1ª de La Matanza, donde se torturó en los calabozos de la planta baja y en tres habitaciones de la planta alta del edificio.

La Sala de feria de la Cámara Federal de Casación le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria porque padece cáncer de próstata

 

Fotos: HIJOS, Tiempo Argentino