Lxs Greta Thunberg argentinxs

La imagen de la joven sueca manifestándose frente al parlamento por el cambio climático movilizó a cientxs de jóvenes en todo el mundo. En Argentina, tienen entre 15 y 25 años y forman parte de varias organizaciones. Este viernes marcharán de Plaza de Mayo a Congreso.

Lxs Greta Thunberg argentinxs

Por Cosecha Roja
25/09/2019

Ilustración: Federico Mercante

Tienen entre 15 y 25 años. Creen en el activismo y la política como herramienta de transformación. Entienden que la defensa del medioambiente es un tema de derechos humanos, justicia social y soberanía de los recursos naturales. Proponen un “ecologismo latinoamericanista y popular”. Descreen de los “enfoques liberales” que proponen acciones y soluciones individuales. Creen que es urgente salir a las calles para exigirle a lxs líderes mundiales que rompan las relaciones con las grandes corporaciones y adopten una agenda para combatir la crisis climática y ecológica. Quiénes son, qué piensan y cómo se organizan lxs jóvenes activistas ambientales en Argentina.

La imagen de Greta Thunberg manifestándose frente al parlamento sueco y encabezando una huelga escolar contra la crisis climática fue el click que hizo a miles de jóvenes organizarse en todo el planeta. “Cuando comenzaron las movilizaciones estudiantiles en Estados Unidos y Europa nos dimos cuenta de que debíamos replicar ese movimiento en Argentina y decidimos juntarnos”, cuenta a Cosecha Roja Bruno Rodríguez, de 19 años.

Bruno inicio su activismo participando de los espacios de jóvenes de Amnistía Internacional Argentina, que trabajaban fundamentalmente con temas de salud sexual y reproductiva. “Comenzamos a incorporar a jóvenes en las planificaciones y campañas porque creemos que hay que abandonar la idea adultocéntrica y son ellxs quienes tienen que hablarle a otros jóvenes”, explicó a Cosecha Roja Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

En uno de esos encuentros, Bruno descubrió a Greta. “Le interesó conocer más sobre la agenda de cambio climatico, fue liderando su propio camino”, explicó García Rey. Bruno se reunió con chicos y chicas con los mismos intereses y así nació Jóvenes por el Clima, que junto a otras organizaciones como Friday For Future, EcoHouse formaron la Alianza por el Clima que este viernes 27 de septiembre encabezarán en Buenos Aires la 3a movilización mundial por la crisis climática. La cita es a las 15 en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso.

Bruno fue uno de los 100 activistas invitados por las Naciones Unidas para participar de la Cumbre de Acción Climática de la Juventud en Nueva York. Además, fue uno de los cuatro elegidos para hablar durante la apertura de la cumbre. “Vengo de un país latinoamericano, y para nosotros, el concepto de justicia climática es materia de derechos humanos, justicia social y soberanía sobre nuestros recursos naturales”, dijo sentado junto a Greta en la sede de la ONU en Nueva York.

Hija de un padre ingeniero en sistemas y una madre administrativa, Bruno se crió en Paternal y terminó la secundaria en el ORT de Almagro. Ahora cursa el CBC en la UBA para la carrera de Ciencias Políticas. En su discurso incluye conceptos como la soberanía de los recursos naturales, la justicia social, la defensa de los territorios de los pueblos originarios y la salud pública, discute el modelo extractivista y propone romper la alianza de los gobiernos con las corporaciones.

Mercedes Pombo tiene 19 años y estudia filosofía en la UBA. Su inquietud por el activismo ambiental no es “algo aislado”. “Me interesa la militancia y la política como herramientas de transformación”, dice a Cosecha Roja. Mercedes considera que la defensa de los recursos naturales está relegada en la agenda de la militancia tradicional y que esa “banalización de lo ambiental” beneficia a los lobbys hegemónicos.

La joven, también integrante de Jóvenes por el Clima, cree que es necesaria una acción urgente de los y las jóvenes. “Somos nosotros y nosotras quienes vamos a padecer las peores consecuencias. Cuando se materialicen estas consecuencias no va a haber accionar posible”, dice.

“Tenemos que entender que cuando hablamos de ecologismo estamos hablando de derechos humanos”, dice Nicole Becker, 18 años, vegetariana, activista. “El cambio tiene que ser estructural, ya es tarde para las acciones individuales”, propone.

Nicole abandonó la carrera de psicología para estudiar abogacía. Sueña con trabajar en organismos internacionales para luchar desde ahí contra el cambio climático.

Todxs ellxs van a marchar este viernes junto a miles de jóvenes argentinos para que la crisis ambiental no se convierta en la mayor catástrofe de la historia.