Mar del Plata: siete condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975

Pena de prisión perpetua para el ex fiscal federal Gustavo Modesto Demarchi, el militar retirado Fernando Alberto Otero y el ex docente del Servicio Penitenciario Bonaerense, Mario Ernesto Durquet. Los tres fueron condenados por ser coautores de los homicidios de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, cometidos en la denominada noche del 5×1-, la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de María del Carmen Maggi, y en el caso de los dos últimos imputados también los homicidios de Jorge Stoppani y Daniel Gasparri.

Según informó el Ministerio Público Fiscal a través de su sitio web www.fiscales.gob.ar, Demarchi y Durquet, además fueron condenados también por el delito de asociación ilícita.

Así, el Tribunal, integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, entendió que los crímenes cometidos en la antesala del Golpe cívico militar son delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles. Además resaltó la importancia de la sentencia como una reparación, 41 años después de cometidos los gravísimos crímenes, para familiares, amigos y compañeros de las víctimas.

Hubo penas de tres, cinco y siete años para otros cuatro imputados más dos absoluciones, en el marco del denominado juicio CNU, en el que intervinieron los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero.

Los argumentos de los veredictos se conocerán el próximo 20 de marzo pero hoy, en primer lugar, el Tribunal declaró que los hechos juzgados constituyeron delitos de lesa humanidad, ya que las defensas habían requerido la prescripción de los delitos cometidos el año previo a la instauración de la última dictadura cívico militar.

Continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme pero no podrá salir del país José Luis Granel, condenado a siete años de prisión por ser coautor del delito de asociación ilícita. Juan En el caso de Pedro Asaro, condenado a cinco años por el delito de asociación ilícita y absuelto respecto al homicidio de Maggi, la pena ya fue cumplida por los cinco años que lleva de prisión preventiva.

Tampoco quedarán detenidos Juan Carlos Asaro y Roberto Justel, condenados por el delito de asociación ilícita a la pena de tres años de prisión en suspenso. Raúl Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón fueron absueltos. Moleón fue fotógrafo de Editorial Perfil y saltó a la fama cuando fue herido por los balines que disparó Maradona con un rifle de aire comprimido, desde dentro de su casa en Ezeiza. Luego del incidente, Moleón le hizo juicio y un tribunal civil condenó al futbolista a pagarle 15.300 dólares.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada