A María Ovando la juzgan por “mala madre”

Hoy empezó el juicio contra la mujer que ya estuvo un año y media presa por “no impedir” la muerte por desnutrición de una de sus hijas. Ahora la acusan del mismo delito por el abuso sexual de una hija y una nieta. Organizaciones feministas y de derechos humanos piden por su absolución.

A María Ovando la juzgan por “mala madre”

Por Cosecha Roja
21/09/2020

María Ovando parió a su primer hijo a los 14 años. A los 36, ya tenía a su cargo 12 hijxs y dos nietxs. Y padecía los maltratos de su marido. Todxs juntxs vivían en situación de extrema pobreza en Colonia Delicia, Eldorado, Misiones. María estuvo un año y medio presa por no impedir la muerte por desnutrición de su hija Carolina, de 3 años. En 2012 el Tribunal Penal N° 1 de Eldorado la absolvió, después de que el movimiento feministas y organizaciones de Derechos Humanos nacionalizaron su causa. Ese mismo tribunal la está juzgando, a partir de hoy, por no impedir el abuso sexual de otra de sus hijas y de una de sus nietas.

María no sabe leer ni escribir. Nunca tuvo un empleo formal: trabajó en casas particulares, como tarefera, cosechando la yerba mate y hasta picó piedras en una cantera. Cuando quedó absuelta aquella vez, inició una causa civil contra la Justicia por daños y perjuicios por el tiempo que estuvo presa injustamente. 

Ahora, la Justicia considera que fue “facilitadora o encubridora” de los abusos de las nenas que, en ese momento, tenían 5 y 9 años. Por segunda vez en su vida María está siendo juzgada por “mala madre”. 

En la causa judicial caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”, hay además dos hombres, amigos de la familia de María, que están detenidos de manera preventiva hace 5 años en un penal de Eldorado. La causa se inició a partir de una denuncia penal que hizo en 2015 la abuela y bisabuela paterna de las niñas. La mujer reclamó la tenencia de las niñas

Para la defensa no hay ninguna prueba para sostener la acusación contra María ni contra los dos hombres detenidos. 

Hoy, antes de que comenzara la primera de las cuatro jornadas del juicio, la abogada defensora habló con la prensa y dijo que “María no tendría nunca que haber sido imputada”. Sobre el debate: “Hoy tenemos expectativas positivas, pero también tenemos temor de que pueda haber algún tipo de condena, porque sabemos cómo funciona el sistema judicial local”. “En 8 años de la primera absolución de María el poder judicial no ha cambiado nada, se han reforzado esas prácticas que quisimos poner en crisis”, agregó.

El Ministerio  de las Mujeres, la Gremial de Abogados, Parlamentarias del Mercosur, y varias organizaciones de DD HH y feministas presentarán amicus curaes para pedir la absolución.