Ofrenda-periodistasClases de periodismo.com.-

Un total de 110 periodistas fueron asesinados por ejercer su trabajo o por razones poco claras en el año 2015, de acuerdo con el informe publicado hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). Se precisa que 67 de ellos fueron atacados por su trabajo o fueron asesinados mientras informaban.

Estas 67 muertes elevan a 787 el número total de periodistas asesinados por la misma causa desde 2005. No ha sido posible establecer con claridad las circunstancias o motivos sobre la muerte de 43 reporteros. 27 periodistas ciudadanos y 7 trabajadores de medios.

grafico periodistas 1

Esta lamentable situación es en gran parte debido a la violencia deliberada contra los periodistas y es indicativo del fracaso de las iniciativas adoptadas hasta ahora para proteger al personal de los medios, advierte RSF.

Francia fue uno de los países más mortíferos para los periodistas en 2015. Ocupa el tercer lugar, después de Siria e Irak.

La organización insiste en que es esencial la creación de un mecanismo específico para hacer cumplir el derecho internacional sobre la protección de los periodistas.

grafico periodistas 2

El secretario general de RSF Christophe Deloire refiere que los reporteros muertos necesitan una respuesta y que un representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas debe ser designado pronto.