NiUnaMenosMientas miles de mujeres tomaban las calles del país y de Mendoza, en un barrio de la capital de esa provincia una mujer era asesinada a golpes por su hermano.

La víctima se llamaba Deolinda Otropán, tenía 40 años y vivía en el barrio La Favorita. Sufrió golpes en la cara, la cabeza y el pecho. Se cree que el hombre la atacó con un destornillador, y que ella intentó defenderse en vano: horas después murió en el hospital.

Luego del ataque, los vecinos la ayudaron y fue trasladada al hospital Lagomaggiore. Más tarde la trasladaron al hospital Central donde falleció cerca de la 1:30. Las causa de la muerte fue paro cardiorespiratorio.

Jorge Pérez, subsecretario asistencial del Hospital Central, dijo en Radio Mitre Mendoza que la mujer “era una paciente de 40 años de edad que llegó con predominio de traumatismo cráneo facial. Ingresó al nosocomio con un parocardiorespiratorio, una pérdida importante de sangre y a pesar de las medidas de reanimación falleció a la 1:30 de la mañana”.

Tenía, dijo el funcionario, “muchos golpes en el rostro, sobre todo con un elemento punzo cortante y con algunas marcas en el brazo, seña que había querido defenderse”.

El sospechoso del ataque quedó a disposición de la Oficina Fiscal Nº2 del barrio Cano. Desde allí, lo trasladaron al hospital psiquiátrico Carlos Pereyra. Al parecer, dijeron los medios locales, sufriría de algún tipo de transtorno.

El vocero del hospital confirmó el aumento de los casos de violencia de género en las guardias hospitalarias y se mostró “sorprendido por otro caso más de extrema violencia” en Mendoza.  Según los medios, la provincia encabeza las consultas por violencia de género a nivel nacional en proporción a la cantidad de habitantes.

La muerte de Deolinda es el décimo segundo femicidio en Mendoza en el año. El 28 de septiembre, una joven de 19 años fue asesinada a puñaladas pore el papá. Previamente, la chica lo había denunciado por abuso y la justicia solo había dictado una orden de restricción que nunca se cumplió: el violador se mudó frente a la casa de su víctima y desde allí partió el día del asesinato.

El diario Los Andes publicó un listado con el resto de los casos:

07/02. Norma Ríos (36) la mató su esposo de una puñalada, frente a la hija de ambos en Guaymallén.

07/02. Natasha Prieto (13) fabusada y luego asesinada por un hombre de 20 años que está detenido.

15/02. Apareció el cuerpo de Daniela Núñez (25) en el Cacique Guaymallén. Su ex pareja fue detenida.

18/02. Rosa Pérez (33) fasesinada por su marido de un disparo en el pecho en Lavalle.

11/03. Trinidad Rodríguez (8) fviolada y quemada por tres hermanos en Maipú. La secuestraron cuando iba a la escuela.

04/07. Patricia Fernández fue asesinada a balazos por su esposo en su casa de Lavalle. El agresor se suicidó.

09/09. La enfermera Norma Pereyra (65) apareció sin vida en su casa de Maipú. Había sido asfixiada e investigan a su novio.

13/09. Florencia Peralta (26) fgolpeada y asfixiada por su ex novio en San Rafael. La chica era policía.

21/09: Janet Zapata (29) desapareció y la encontraron muerta el 26. Está detenido su esposo y un presunto sicario.

21/09: Julieta González (21) salió de su casa de Maipú y más tarde encontraron su cuerpo. Investigan su círculo íntimo.

28/09: Ayelén Arroyo (19) la asesinó el padre. Días atrás había denunciado abusos. El hombre fue detenido e imputado.