Zócalo Saltillo.

El crimen organizado sustituyó las ganancias que le reportaba el tráfico de drogas por el ingreso que está obteniendo en la explotación de minas de carbón en Coahuila y el robo de combustible a gran escala, aseguró ayer el almirante José Santiago Valdez, jefe del Estado Mayor de la Armada.

“El combustible ha sido un medio que le deja dinero a la delincuencia y no se imaginan en qué magnitud”, indicó durante su participación en el foro “Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México” organizado por la Universidad Iberoamericana con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Coahuila, indicó el mando naval, los criminales han estado explotando minas de carbón a través de concesiones otorgadas por el Gobierno estatal y el combustible que extraen se lo están vendiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un negocio que les está redituando grandes ganancias.

“En Coahuila hay concesionarios de explotación y son determinadas áreas que tienen concesionadas, pero al final de cuentas él (Estado) no sabe quién está extrayendo ese carbón de ahí.

“Hay un organismo (Prodemi) que es el que organizó el Gobierno del Estado para recuperar ese carbón y vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La delincuencia organizada está sacando carbón y utilizando medios y desgraciadamente lo está comprando una empresa paraestatal”, apuntó.

Grupo Reforma ha informado que de acuerdo con documentos oficiales, células del narco, que eran encabezadas por el ahora extinto Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, han estado explotando minas de carbón utilizando la concesión de la empresa Minerales Industrializados S.A. de C.V., propiedad de José Luis Guadiana Tijerina, lo cual han hecho en terrenos del propio Gobierno del Estado.

Valdez Álvarez indicó que los criminales también se están dedicando a robar gasolina a gran escala, como lo evidencian los aseguramientos de pipas y embarcaciones que las fuerzas armadas han hecho en distintas partes del país.

“Hay pipas que se han encontrado completas, que el Ejército las ha encontrado, y nosotros hemos encontrado barcos con combustible que se está yendo a Honduras y no son 40, 50 mil litros, son 300, 350 mil litros”, indicó.

Esta incursión de los delincuentes en otras actividades ilegales, explicó, se ha dado por la persecución que las autoridades han hecho contra ellos y la dificultad que tiene para producir y traficar con la droga.

“Indiscutiblemente si ellos no tienen dinero de la droga, pues ya encontraron un sinnúmero de delitos para cometer”, apuntó.