Misiones: El Tribunal absolvió a María Ovando y ordenó su libertad inmediata

 

Florencia Alcaraz – Cosecha Roja.-

Luego de un año y siete meses presa, María Ovando recuperó su libertad. La mujer estaba acusada de abandono de persona agravado por el vínculo,  tras la muerte de su hija Carolina de tres años. La nena murió en abril de 2011 por desnutrición. María la enterró cerca de su rancho a la orilla de un arroyo.

Hoy el  Tribunal Penal N°1 de Eldorado, Misiones, decidió absolverla luego de tres jornadas de juicio oral en la que se escucharon testimonios de familiares de María, el intendente de Colonia Mado, el director del Hospital, médicos forenses, referentes de salud y periodistas.

Después de conocer la sentencia María, junto con sus abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas, recogió sus pertenencias que estaban en la Comisaría 3ra de Eldorado y quedó formalmente en libertad. Recibió a los medios locales y fue a almorzar.  “Es la primera vez, después de mucho tiempo, que como algo así. La comida en la cárcel era horrible”, dijo Ovando a Cosecha Roja.

María contesta con pocas palabras a las preguntas de Cosecha Roja. Pero es evidente que está muy contenta. Sólo le resta rencontrarse con su familia. “Lo único que quiero ahora es ver a mis hijos. Ellos no me podían venir a visitar”, dijo.

No almorzó sola. Sus abogados, un grupo de periodistas y referentes  de organizaciones sociales la acompañaron en la comida. “Ahora se viene lo más difícil que es poder recuperar la tenencia de sus hijos, pero el primer paso que parecía imposible ya está ganado”, dijo a Cosecha Roja Alicia Rivas Zelaya, referente del Colectivo de acción Contra la Violencia de Misiones.

Un año y siete meses fue el tiempo que pasó en el penal de Villa Lanús esperando el juicio oral. “Si no fuera por una compañera, Ana, yo no estaría acá. Ella me ayudó. En un momento yo no quería saber más anda”, dijo María mientras almorzaba.

El juicio comenzó hace una semana. Ayer, durante los alegatos, la fiscalía encabezada por Federico Rodríguez pidió 5 años de prisión para la mujer. Mientras que la defensa, a cargo del abogado Eduardo Paredes, exigió  la nulidad del juicio o que se la absolviera.  Finalmente hoy por la mañana el Tribunal leyó el veredicto que pedía  su inmediata libertad. Cuando se conoció la sentencia, la sala estalló en aplausos. El juicio fue acompañado por referentes de derechos humanos y organizaciones sociales.

Antes de la lectura del veredicto, María pudo declarar ante el juez. A pesar de que se esperaba que lo hiciera en las jornadas anteriores, recién hoy María se sintió fuerte para enfrentar al Tribunal .

Sobre el proceso judicial la mujer misionera, madre de 13 hijos, dijo: “No es justo lo que me estaban haciendo. Era mentira”.

María también hizo referencia a sus recuerdos sobre la muerte de Carolina. “Me llevó tiempo llevarla al hospital, no paró ningún auto, ella murió arriba de mis brazos, no sabia que es lo que iba a hacer”, declaró ante el Tribunal.

Además, la mujer  aseguró que no quiere volver a su último hogar, donde era víctima de violencia de género por parte de su pareja. “Sufrí mucho para mantenerlos a mis hijos, pasé hambre, golpizas, mi casa era chica, muy chiquita, pero igual los crié a todos”, relató María entre lágrimas.

Fallo completo de María Ovando

2 comentarios
  1. felicitaciones a LANATA, este periodista con su testimonio que hizo indignar a un país, logró que esta mujer fuese escuchada, porque estuvo casi dos años silenciada. JORGE LANATA, sos groso.

Responder

Su dirección de email no será publicada