Motín policial en Buenos Aires: para entender a La Bonaerense

El miércoles amaneció con una noticia extraña:  miembros  de la Dirección de Infantería de la Policía Bonaerense se declararon en rebeldía y hacen hulga  en solidaridad con los efectivos que fueron desafectados por la durante la reasunción del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Durante aquel acto,  los policías reprimieron a un grupo de manifestantes que querían presenciar el acto.

La Policía Bonaerense es una institución cuestionada por su corrupción endémica. Con más de 50.000 efectivos y casi el 25% de sus agentes investigados por diversos delitos, en las crónicas policiales argentina es casi un lugar común decir que, detrás de cada delito grande -sobre todo cuando se trata de crimen organizado-, siempre está la mano negra de la Bonaerense.

Los periodistas Ricardo Ragendorfer y Carlos Dutil escribieron un libro, La Bonaerense, que si bien fue publicado en el año 1997, todavía circula porque su relato sigue vigente:  narra los pormenores de la que alguna vez un político llamó “la mejor policía del mundo”

Bajar fragmentos del libro La Bonaerense

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada