Nabila, yo te creo

Nabila Rifo sufrió un brutal intento de femicidio. Su pareja la golpeó con un bloque de cemento y le arrancó los ojos. Hoy comienzan los alegatos en el juicio contra el único imputado, Mauricio Ortega. En todo Chile habrá movilizaciones de apoyo a Nabila, en un contexto en el que desde la defensa -y varios sectores conservadores- intentaron amedrentarla y desprestigiarla. En Canal 13, por ejemplo, dedicaron varios minutos a leer un informe ginecológico que daba detalles escabrosos sobre su intimidad.

nabila-te-creemos

“Los medios de comunicación han hecho pública la vida íntima de Nabila. Se han ocupado de degradarla. ¿De cuándo acá la vida de las mujeres es pública? Eso ocurre porque en el escenario mediático hay gente que no tiene ética, que tiene espacio y ese pequeño poder para poder decir o no decir sobre Nabila”, dijo a Cosecha Roja Maritza Romero Jaramillo, miembro del Colectivo de Mujeres “Desnudando” y coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. “Acá, en Chile, los medios han usado estrategias jurídicas, otra reproducción patriarcal, para reconstruir la ‘mala mujer’, la ‘mala madre’, cómo ella ha querido vivir su sexualidad, que es un territorio tan íntimo. Todos esos elementos sirven a la prensa para construir a la ‘mala mujer’ y refuerzan más la idea que ‘merece’ lo que le pasó”.

Para la Red Chilena de violencia hacia las Mujeres el caso de Nabila es uno de los más emblemáticos en la ciudad de Coyhaique. “Es una noticia que ha dado vuelta al mundo y que, en mi país, el escenario mediático no ha tomado con ética. A Nabila le mutilaron los ojos, le desfiguraron el rostro. Y desde que ella sufrió esa agresión el Movimiento de Mujeres Feministas ha estado con ella. Le creemos y salimos a la calle en su defensa. Hay que tener en cuenta que la defensa del imputado, también la ha denostado constantemente haciendo alusión a su vida personal. Acá hay un imputado, hay un juicio por vulneración de derechos sobre una mujer que fue brutalmente agredida. Eso a nosotras como movimiento de mujeres nos pone un parámetro de estado de sitio, de alerta feminista, mujeres apoyando a una mujer, estando en una situación horizontal”, dijo Romero Jaramillo.

***

La prima de Nabila escribió una carta que fue publicada por la Red Chile contra la Violencia hacia las Mujeres. A continuación, el texto:

Recuerdo aquel 14 mayo cuando se comentaba que había llegado una mujer N.N. a la cual habían golpeado cruelmente y, además, arrancado los ojos. Sin saber aún quien era, nos conmovía tan solo el hecho del acto egoísta. Luego, al pasar las horas se supo que eras tú, Nabila. Dios mío!! ¿Por qué? Fue lo único que pensé y lloré. Ese mismo día se realizó una marcha donde me sorprendía el apoyo de la gente, empatizaban contigo, con tu dolor…Supongo.

Luego pasaron algunos días y el apoyo comenzó a dividirse. Lamento todos los relatos de la gente prejuiciosa, maliciosa, que no es capaz de empatizar con el dolor de una mujer, independiente cual sea su vida, su vida íntima, familiar, sexual, etc. O sea que para poder empatizar con alguien, ¿debo saber sus antecedentes? A Nabila se le han vulnerado sus derechos como persona, como mujer, como madre. ¿Por qué?, ¿por qué criticar los actos de una mujer, cuando a los hombres se les aplaude, se les celebra y los hace mas “hombres”?

Como familia hemos sido muy respetuosos, hemos tenido que callar a pesar de ser ofendidos, agobiados. A pesar de que somos la familia de la víctima, víctima del daño egoísta de una persona y, ahora, víctima de la sociedad…¡qué insólito!

Que quede claro que siempre estamos apoyándote, el no hablar en televisión, en la redes sociales no significa que no nos importe el tema. Solo entendemos que existen personas idóneas para proteger tus derechos. Se supone…

Dejaremos claro que jamás hemos emitido juicios sobre el perfil psicológico y el pasado del imputado a pesar de que también se comenta. Nos hemos callado, pero nos ha dolido escuchar y leer críticas sobre su vida íntima y más ahora cuando hablan en vivo a través de un canal de televisión -el cual se dice “católico”- sobre el examen físico genital de la VICTIMA ¡Qué ironía!

Por favor, tener un poco de conciencia de que Nabila tiene hijos, conciencia del daño que le siguen causando a ella y a sus hijos. Las personas que no la conocen opinan con un lenguaje tan vulgar y soez hacia ella. Entiendo lo difícil que es para la familia del imputado, pero insisto, hemos sido respetuosos y hay formas de defender sin ofender ni dañar, siempre con respeto.

Nabila: ¡Qué emoción verte de pie, firme y con esperanzas de seguir adelante después de tanto daño! Sé que todo ha sido muy difícil y que nadie podrá entender tu vivir…

Fuerza Nabila Yo te creo, te apoyo y te defiendo con respeto.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada