Foto: Pandilla feminista

Foto (ilustrativa): Pandilla feminista

En el video se ve a tres hombres de una agrupación neonazi pegándole a un grupo de adolescentes y activistas feministas que llevaban pañuelos verdes en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe. Las imágenes circularon en redes y llegaron a los medios. Desde ese día las chicas recibieron amenazas a través de las redes sociales. El sábado, dos días después del debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, dos menores atacaron a una chica de 15 años cuando salía de una reunión feminista: le arrancaron el pañuelo de la mochila y le tajearon la cara con una gilette.

—Para que sepan quién sos y no puedas caminar más por la calle —le dijeron.

La adolescente llamó a su papá y él la llevó a la comisaría 2°, donde hicieron la denuncia. La chica contó que dos pibes la cruzaron en la esquina de Jerónimo y Monseñor Zaspe alrededor de las seis y media de la tarde, cuando volvía de la casa de una compañera donde se habían reunido para discutir cómo seguir después del debate por el aborto legal en el Senado. La chica reconoció a los atacantes: eran dos pibes menores de edad que ya la habían amenazado por Instagram.

Un médico legista constató las lesiones en la cara. Uno de los cortes le había arrancado la mitad de una ceja. La adolescente y su papá se acercaron al Centro de Atención a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, donde les ofrecieron atención psicológica con un grupo de profesionales.

Algunas de las chicas que participaron de la reunión el sábado habían sido atacadas el martes anterior después de una actividad que convocó la agrupación Juntas y a la Izquierda frente a la Catedral. En el video se ve a cinco policías que intentan separar mientras tres hombres y algunas mujeres de la agrupación neonazi Bandera Vecinal en la plaza 25 de Mayo les pegan y amenazan a las chicas.

 

Los policías no detuvieron a los neonazis. Según denunciaron desde Juntas y la Izquierda, en la comisaría no quisieron tomarle la declaración a las chicas. “Estos fachos machirulos actuaron con total impunidad, amparado y en complicidad con la policía que desde que empezó el pañuelazo nos amenazaron”, denunció la agrupación en un comunicado.