ojo de pez 1

Fátima encontró la manera de expresarse a través de las imágenes sin saber leer ni escribir. En sus producciones mostró la intimidad de su hogar, los cumpleaños familiares y retrató a sus alumnos que asistían a un colegio especial. Alan fue “descubierto” por el creador del proyecto Miradas Nómades: lo invitaron a viajar para hacer fotoperiodismo en Puerto Madryn. Retrató y escribió para una revista y sus fotos fueron expuestas en la muestra como material sobresaliente.

Toti, Chio y Brian hicieron los talleres completos y mostraron tanta pasión e interés tan grandes por la fotografía que se convirtieron en ayudantes de otros profesores. Años después tuvieron sus propios talleres para enseñar lo que habían aprendido. Brian además se tatuó el logo de Ojo de Pez en reconocimiento a lo que significó para él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los talleres Ojo de Pez (una agrupación formada por realizadores visuales dentro del proyecto Centro Conviven) enseñan cine y fotografía a niños y adolescentes de asentamientos urbanos y el conurbano bonaerense. A través de la experiencia y realidad de los pibes y pibas, buscan mostrar los barrios que son desconocidos por la otra parte de la sociedad. En 2017 el grupo cumple diez años y expone en la muestra Arte y Territorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti proyecciones de cortos y talleres hasta febrero de 2018.

El próximo objetivo es publicar un libro con las fotos más relevantes desde su creación. Es una propuesta para para perdurar en el tiempo y circular por ámbitos fotográficos. “Lo importante es que quede. Estamos en una era tan digital que queríamos tener algo concreto que viaje en forma de libro para compartir con otros lugares y mandar a las escuelas”, dijo a Cosecha Roja María Paz Germán, coordinadora de Ojo de Pez.

ojo de pez 2

El libro está formado por más de 100 fotos seleccionadas por la coordinadora como las más representativas desde el inicio del proyecto hasta ahora. Hay trabajos inéditos y otros que participaron de las exposiciones. Para poder juntar el dinero necesario crearon opciones para quienes quieran colaborar en la plataforma Ideame. https://www.idea.me/proyectos/57070/ojo-de-pez-2007-2017

“Revisando el archivo me di cuenta de lo importantes que son esas imágenes porque retratan épocas: cosas que han cambiado y otras que no. Hay fotos de la intimidad de los chicos, sus alegrías y tristezas. Hay mucho sentimiento retratado en el tiempo”, contó Germán.

?????????????

***

Ojo de Pez fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación y realizó muestras fotográficas en lugares como la Biblioteca del Congreso, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta e intervenciones callejeras. Este año realizaron una exposición en el centro Metropolitano de diseño, y participaron del 50 aniversario del Instituto de la Vivienda en el Museo de la Ciudad, en la exposición Habitar lo Urbano.