Nayla está pintando, dice que siempre le gustó hacer mujeres embarazadas porque le da la sensación de plenitud, de la concepción de la vida. Está esperando un bebé y quiere decidir cómo dar a luz. “Siempre me visualicé teniendo hijos pariéndolos -cuenta sentada en el patio de la casa-. Creo que cuando uno viene al mundo decide cómo hacerlo, de la manera más natural posible”. Así quiere que sea el parto de su hijo.

La escena es de “Parir”, el documental que sigue la historia de tres mujeres embarazadas y las acompaña desde las consultas hasta que dan a luz. La película se estrena el 18 de mayo en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

 

Florencia Mujica, la directora del documental, empezó a trabajar en este proyecto seis años atrás, cuando fue mamá. Recién cuando el evatest da positivo, las mujeres piensan en el parto. “Descubrí cómo funcionaba la atención en el nacimiento, el entramado y la violencia silenciada que yo no quería atravesar”, contó a Cosecha Roja. Muchas mujeres y familias no tienen información sobre las prácticas correctas o incorrectas, no saben que en las salas de parto se siguen realizando procedimientos que van en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o de la Ley de Parto Humanizado, sancionada en 2004 y reglamentada en 2015.

La producción del documental empezó en 2014. Florencia conocía a Julieta Saulo, fundadora de Las Casildas, de uno de los grupos de crianza de la organización. Entonces, le pidió que fuera la directora de contenidos. “Soy responsable de lo que se ve en pantalla. Tenía que decidir dónde filmar, a quién entrevistar. Marcaba la línea editorial del documental”, contó.

parir 2

Juntas buscaron las historias que cuenta “Parir”: tres mujeres de diferentes sectores sociales que tienen una idea en común, tener un parto respetado. Después de castings y entrevistas las realizadoras eligieron acompañar durante todo el proceso a Vanesa, Mariana y Nayla. “Cada una nos da un matiz diferente del parto -contó Florencia-. Con ellas pudimos mostrar desde diferentes realidades y perspectivas el eje común de la violencia obstétrica y de género que nos atraviesa a todas”.

La cámara sigue a las futuras mamás desde las consultas perinatales hasta el momento de dar a luz. “Pudimos ver cómo a medida que avanza el embarazo la pérdida de poder es cada vez mayor”, explicó Saulo. Durante el rodaje fue difícil para ellas no intervenir: “Teníamos claro cuál era nuestro rol, nos concentramos en que estábamos generando un material potente que iba a servir para desnaturalizar estas prácticas. Pero fue muy difícil para todos”.

Además del seguimiento a las futuras madres, “Parir” tiene material filmado en hospitales y en la Maternidad Estela de Carlotto del partido de Moreno. “Filmando en la Carlotto tenemos la otra pata de la atención pública: una que garantiza los derechos de las mujeres y las familias a la hora del nacimiento. Dos caras de esa moneda”, dijo la directora. También se podrán ver entrevistas a parteras y médicos en las que se reflejan estas dos caras.

parir 3

Uno de los puntos de la Ley de Parto Humanizado establece que la madre tiene derecho a “un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados”. No siempre esto se respeta. En el film el representante de la OMS en Argentina, Ariel Karolinski, cuenta que en país se utilizan prácticas que no están recomendadas desde hace 20 años y se hace por cuestiones de tiempo. “El eje central es apurar el parto y eso produce dolor y sufrimiento. Son prácticas perjudiciales para el bebé y la madre”, dijo Mujica.

AFICHEBAJAEl documental se presentará el jueves 18 de mayo en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y después recorrerá diferentes ciudades: en junio lo presentan en Santiago de Chile, en julio en la Patagonia. “La idea es viajar con el documental, hacer proyecciones, que se generen debates posteriores. Nos costó tanto que ahora queremos que lo vea todo el mundo”, dijo Saulo.

“El mayor problema es que nosotras empezamos a pensar en el parto cuando quedamos embarazadas y ahí ya es tarde. Se te viene todo el mundo encima y no te dejan pensar. Hay que trabajar esto desde que somos niñas y niños -dijo a Cosecha Roja Florencia Mujica-. Tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos: el cómo, cuándo y con quién”.

Texto: Julieta Cáceres