Pasen música

Hoy se cumplen dos años de su desaparición. En Cosecha investigamos cómo los principales medios del país trataron las noticias sobre la desaparición de Santiago. Este es el resultado.

Pasen música

01/08/2019

Por  María Agustina Banchiero

De Santiago se dijeron muchas cosas. Que estaba escondido en Chile, que lo habían visto en Entre Ríos, en una peluquería en San Luis, en un colectivo que pasaba por Plaza Italia en Buenos Aires, en la terminal de micros de Tartagal en Salta y hasta dudaron de que alguna vez haya estado en la Pu Lof. 

A Santiago lo trataron de terrorista, dijeron que había fingido su desaparición y que estaba vivo, que se hacía pasar por su hermano y finalmente, que había muerto por accidente. 

Miles de teorías y pistas falsas rodearon la búsqueda y se instalaron en los titulares de los diarios. Pero la verdad es que Santiago había desaparecido durante un operativo represivo de Gendarmería. Su cuerpo apareció flotando en el río Chubut. Estaba ahí, donde ya habían buscado, donde ya habían rastrillado. 

“Si no tienen nada que decir pasen música”, dijo Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, a los y las periodistas que reproducían estas teorías y pistas falsas que sólo desviaban la mirada de lo que realmente pasaba. 

Hoy se cumplen dos años de su desaparición. En Cosecha Roja investigamos cómo los principales medios del país trataron las noticias sobre la desaparición de Santiago. Para eso tomamos los títulos de tapa de Clarín, La Nación y Página 12 en su versión papel, desde que Santiago desapareció, el 1º de agosto de 2017, hasta el 17 de agosto de 2017, día en que su cuerpo fue encontrado.

Este es el resultado:

Diario Clarín

WhatsApp Image 2019-07-31 at 17.07.38

Diario La Nación

La Nación 2

Diario Página 12

página 12 2