HiguiAnalía “Higui” de Jesús fue abusada y agredida por 10 varones que solían hostigarla por ser lesbiana. La atacaron en un pasillo de un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. Ella se defendió con un cuchillo casero que llevaba luego de sufrir varias agresiones por su orientación sexual. La única puntada que dio en medio de la golpiza mató a uno de sus agresores. Cuando llegó la Policía, ella estaba golpeada e inconsciente. Los agresores habían escapado. Según publicó El Argentino Zona Norte, la metieron presa sin hacerle una revisión médica. Y la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta que actuó en legítima defensa. Sus agresores siguen libres.

El hecho ocurrió el 16 de octubre del año pasado en el barrio Marilo de Bella Vista. “Vas a conocer lo que es bueno”, contó quele decían, mientras la golpeaban y la amenazaban con empalarla.

No era la primera vez que había sido atacada. “La agredían por lesbiana cada vez que la cruzaban en el barrio. Una vez le incendiaron la casa. Por eso llevaba siempre consigo un cuchillo casero para defenderse”, dijo Carolina Abregú, de Defensorías del Género a El Argentino ZN. Y agregó: “No la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza”.

“Ella había perdido el conocimiento. Cuando llegó el patrullero se la llevaron presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos. Estaba toda morada y gritaba de dolor”, contó Abregú.

Hoy Higui está detenida en un destacamento de mujeres en San Martín. “La carátula es por homicidio. La fiscal no juntó las pruebas suficientes. Sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son, precisamente, cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Jesús”, relató Abregú a esa web.

Desde diversas organizaciones llaman a marchar por su libertad en el paro de mujeres del 8 de marzo. La Asamblea Lésbica Permanente convocó a una asamblea para el miércoles 15 de febrero. “Estamos armando juntxs el 7 y el 8 de Marzo. Queremos pensar nuestros lesbianismos, en sus tensiones y placeres, en nuestras prácticas y activismos político. La columna Libertad Para Higui del 8 de Marzo, en el marco del Paro Internacional, fue nuestro puntapié para encontrarnos y visibilizarnos como colectivo”, dijeron.

En la web circulan múltiples iniciativas para pedir por su libertad. La mayoría están centralizadas en esta página de Facebook . Desde Mumala Moreno también pidieron juntar ropa y víveres para llevarle a la prisión. Las donaciones que piden son las siguientes:

-Ropa: remeras, musculosas, boxers, bermudas, talle 4 (amplios).
-Calzados: talle 38.
-Elementos de higiene: shampoo, crema de enjuague, jabón, desodorante (no en aerosol), dentifrico, etc.
-Mercadería.

Las donaciones se pueden llevar a estos lugares:
-Moreno: Joly 608, martes de 19 a 20hs, viernes de 10 a 20hs, sabado de 15 a 17hs. Facebook Mumala Moreno.
-San Miguel: Farias 1507, martes de 14 a 17hs. Facebook Mumala San Miguel.
-Malvinas Argentinas: Av. Sesquicentenario 2180, viernes de 13 a 15hs. Facebook Mumala Malvinas.
-Pilar: Nazarre 1176, lunes de 18 a 20hs. Facebook Arte, Tejido y Lucha.
-José C. Paz: UNPAZ, miércoles de 11 a 13hs.