Piden perpetua para el acusado por el travesticidio de Diana Sacayán

justicia por diana sacayan

El histórico juicio por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán está cerca de su fin. Hoy comenzó la etapa de alegatos. La abogada querellante por la familia Sacayan, Luciana Sánchez, repasó las pericias de cómo fue asesinada Diana y pidió que se encuadre el crimen en la figura de travesticidio y se condene a Gabriel David Marino a prisión perpetua.

“Adelanto que voy a pedir su condena”, explicó Sánchez antes de comenzar a exponer sus argumentos. La querellante dijo que el motivo del asesinato fue el odio del imputado hacia la víctima por su identidad de género travesti y su calidad de miembro del equipo de programa de diversidad sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y dirigente del movimiento antidiscriminatorio de liberación.

La abogada destacó el enfoque de género que tuvo desde el inicio la investigación en la escena del crimen permitió obtener información valiosa para la causa e identificar a Marino.

Diana fue asesinada con múltiples golpes y puñaladas entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015. Su cuerpo fue encontrado dos días después amordazado y maniatado. “Los resultados de las pericias muestran cómo fue posible inmovilizar a Diana Sacayán para atacarla. Además del alcohol en sangre, los golpes en la cabeza provocaron su indefensión.”, expuso Luciana. “El perito, luego de describir el orden en el que fueron producidas las lesiones, describió que Diana pudo vivir un intervalo de más o menos diez minutos desde la producción de las últimas lesiones mortales.”, dijo agregó.

La abogada explicó que Diana puede haber sido asesinada por una o más personas. “El perito dijo que al estar Diana en el tercer periodo de alcoholización, no descarta que haya sido posible que una sola persona haya sido quien atacó a Diana”.

“Diana fue asesinada como la mayoría de sus compañeras, antes de los 40 años”, dijo la abogada. “Si sos travesti alguien alguna vez en tu vida va a intentar matarte. En el caso de Diana Sacayán fue Gabriel Marino”, agregó. La abogada destacó que lo crímenes de las travestis “rara vez llegan a la justicia, sus voces no se escuchan”. “Por eso resulta fundamental la aplicación de protocolos para garantizar el acceso a la Justicia”.

La abogada cerró su alegato con el pedido de que se encuadre el crimen como travesticidio. Es decir, homicidio agravado por odio a la identidad travesti de Diana. Agravado por haber mediado violencia de género y haber sido cometido con alevosía. También pidió que se lo condene por robo simple por haberse llevado 20 mil pesos de la casa de Diana.

Hoy desde las 18 hs en la Plaza Lavalle en Tribunales se realizará un festival organizado por la Comisión de Justicia por Diana Sacayán. Luego de casi dos años y medio de lucha y con motivo de la llegada a su fin del juicio por travesticidio, distintos referentes de lucha y partidos políticos leerán un documento en conjunto. El festival contará con shows de las Kumbia Queers, Susy Shock, Sudor Marika y Bife.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados