Cosecha Roja.-

Hoy por la mañana comenzó una protesta de miembros dela Prefectura Naval Argentina en Puerto Madero contra la baja de salarios. La mayoría de los manifestantes, informaron fuertes de la fuerza, son empleados administrativos. “La atención al público y las tareas de seguridad pública se están cumpliendo con normalidad”, asegura un comunicado de Prefectura.

Según explicaron los manifestantes, el decreto 1.307 de este año, que reordenó los salarios en las fuerzas de seguridad, a partir de una resolución dela Corte Suprema de Justicia.

Esa norma, firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de septiembre y se hizo notar esta semana cuando los efectivos cobraron sus sueldos.  El decreto elimina adicionales y compensaciones y establece cuatro nuevos suplementos al salario: “de responsabilidad por cargo”, “por función intermedia”, “por cumplimiento de tareas específicas de seguridad” y “por mayor exigencia del servicio”.

El decreto señala que “resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal con estado militar de gendarme en actividad dela Gendarmería Nacional y con estado policial en actividad dela Prefectura Naval Argentina, que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad”.

Según informaron las mismas fuentes, hasta el fallo judicial y el decreto de Nilda Garré, en Prefectura los oficiales de alto rango podían ganar hasta 80 mil pesos mensuales, y en Gendarmería hasta 100 mil. Muchos habían conseguido esos salarios a través de juicios al estado. El reordenamiento que se dio a partir del fallo dela Corte reordenó esos salarios, pero también afectó a prefectos con sueldos más bajos.

“Los que están protestando son los que tienen esos salarios bajos. En estos momentos se está negociando para ver si se soluciona ese problema”, explicó la fuente.

“Las autoridades de Prefectura, junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Economía, están trabajando para resolver eventuales desequilibrios y encontrar una solución apropiada al tema”, aseguró la Prefectura en un comunicado.