bocha003

La Peugeot Partner de Cristopher Rego se estrelló contra dos autos estacionados en la esquina de Ancaste y Monteagudo, en Parque Patricios. La camioneta tenía dos disparos, en el lateral derecho y en la parte trasera. Cristopher tenía 26 años recién cumplidos y  murió en la ambulancia camino al hospital. En las cámaras de seguridad de la zona quedó registrada la escena anterior: después del choque un grupo de prefectos frenó junto al auto, juntó las vainas que habían quedado sobre el asfalto y escapó.

El fiscal Daniel Pablovsky miró los videos y tomó declaración a un testigo que vio a los agentes disparando. Después pidió el allanamiento de cuatro dependencias de Prefectura en Barracas, Bajo Flores, Soldati y la Villa 20 y ordenó la detención de los ocho prefectos estaban de servicio en la zona ese día. La causa todavía está bajo secreto de sumario.

Cristopher, el Bocha, era fanático de Huracán. Estaba casado y tenía un hijo de poco más de 40 días. Tres días antes que lo matara había cumplido 26 años. Esa misma semana le habían entregado la Partner con la que salió la madrugada del domingo. La versión policial es que pasó un control de Prefectura sin detenerse. “Había dejado los papeles en casa, se asustó y escapó”, contó Jorge, su papá, a un canal de televisión.

La camioneta de Prefectura lo persiguió. La pericia de los plomos que encontraron en la chapa de la Partner confirmará si las balas partieron del arma de uno de los ocho prefectos detenidos.

“Decidimos la máxima pena: exoneración a los prefectos que participaron, sin informar, del episodio donde murió Cristofer Rego. Y estamos junto a la justicia para conocer toda la verdad. Firmes cuando quebrantan la ley y la confianza de la sociedad”, informó hoy Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter.

El mensaje de la ministra suena contradictorio: el lunes a la tarde la visitó a Luis Chocobar, el policía procesado por matar por la espalda a un supuesto delincuente desarmado que escapaba: “Siguió todos los protocolos de la nueva doctrina que hemos elaborado”, justificó hace unos meses en un programa de televisión. También avaló el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel. En el tuit de esta mañana la ministra no reprochó que los prefectos le dispararan a una persona desarmada y borraran las pruebas. Lo que le resultó inaceptable es que no informaran del operativo.

Los familiares y amigos de Cristopher convocaron a una movilización hoy a la tarde en Los Patos y Monteagudo, en Parque Patricios, para reclamar justicia.