Prohibido ser negro en La Plata

Ulises Rodriguez – Cosecha Roja.-

-Dale negro, no te hagás el pelotudo y dame la valija.
-No amigo no.
-Amigo las pelotas. Vos ya sabés que no pueden estar acá.

Oumar y el resto de los senegaleses ya intentaron todo: conseguir permisos, vender en grupos, sumarse a una feria, entrar con la maleta a bares y restaurantes e incluso pagar coimas, como hacen los otros vendedores de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Pero los inspectores y la policía no aceptan su dinero: quieren la valija. Prefieren quitarle los anillos, pulseras, cadenitas y relojes que tienen para vender.

Oumar se abraza al maletín y le dice no por favor, amigo no, al hombre de camisa celeste mangas cortas que lleva un nextel en la mano derecha y un celular en el cinto. De una camioneta Chevrolet LUV blanca identificada en las puertas como Control Urbano y el logo de la Municipalidad de La Plata bajan dos hombres más: uno panzón y retacón y otro que camina en puntas de pie. El primero lo toma de un brazo: ¿la vas a soltar negro de mierda? El otro tironea del maletín hasta quitárselo. El que llegó primero le pone entre las manos a Oumar un papel amarillo que redactó en menos de dos minutos. Suben a la camioneta con el maletín y desaparecen por calle 42.

El aire se carga de indiferencia en la entrada trasera de la terminal platense. El que vende películas truchas se pone a ver cuántas copias de Batman le quedan. El del carrito con café y pasta frola empieza una charla con un taxista que toma unos mates con la que abre las puertas de los taxis. Oumar se pasa las manos por las motas transpiradas, dice palabras que nadie entiende, mira al cielo. Se le caen las lágrimas de la impotencia. A diez metros de él, un señor de patillas a lo Elvis pampeano se lleva la última de Darín.

A la caza del negro

Oumar es senegalés y en ese maletín lleva lo que muchos de sus compatriotas que viven en la Argentina: bijouterie de fantasía. Hace casi 2 años que llegó al país y esta es la octava vez que le quitan la maleta. Cuatro veces los inspectores de la Subsecretaría de Control Urbano y las otras cuatro veces la policía bonaerense. La tercera vez resistió todo lo que pudo y terminó en la comisaría. Esa vez abrazó fuerte su valija y se echó a correr. La policía lo persiguió en auto y en moto. Lo encerraron en una esquina. Lo tiraron al piso mientras un oficial le pegaba patadas en las costillas y en el culo y le decía negro de mierda, negro de mierda. Se llevaron el maletín y lo dejaron ir.
De las ocho veces que le quitaron su mercadería nunca recuperó ni un anillo aunque jamás la pasó tan mal como el 22 de junio de este año. Esa tarde, en 9 y 48, pleno centro de La Plata, Oumar y otros 7 compañeros recibieron una paliza de parte de policías, inspectores y un sector de la barra brava de Gimnasia vinculada con el intendente Pablo Bruera. Con palos, gas pimienta y golpes de puño le quitaron los maletines. Los platenses que recorrían el centro comercial de la ciudad respiraron la violencia de policías, inspectores y fuerzas de choque.

“Trama misteriosa”

El Día, el diario tradicional de La Plata, tituló: “Serios incidentes en el Centro en un operativo contra la venta ilegal”. Sin mencionar a los barras bravas, informaron que los protagonistas del incidente eran “puesteros que venden mercadería falsificada, en su mayoría africanos”.

En un recuadro con el título: “Vendedores senegaleses, una trama misteriosa” el diario El Día se pregunta: ¿Cuántos hay? ¿Quiénes los reclutan y les proveen la mercadería trucha para vender? ¿Por qué nunca se instalan en la ciudad donde trabajan y sí, en cambio, vienen todos juntos a primera hora del día y se van de igual manera poco antes de que caiga la noche en un tren que los llevará hacia algún lugar del Gran Buenos Aires? Y acaso lo más curioso: ¿por qué es una inmigración que no tiene mujeres ni chicos?

Como respuesta citan al ex comisario inspector que estuvo encargado de investigar el atentado a la AMIA y procesado por defraudación, Luis Vicat, quien dice que “algunos pertenecerían a la logia de los correos de la muerte de África y bajo el paño negro de la bijouterie es probable que guarden no precisamente más metal en anillos y pulseras, sino droga”. Vicat menciona que en sus maletines llevarían “metanfetamina conocida como crystal meth, la droga más letal del mundo también llamada “tuk-tuk”, una suerte de paco africano que aquí adoptó nombres como cristal, tiza o hielo”.

El diario El Día ignora por completo que los senegaleses viven en pensiones cercanas a la zona de la terminal, que quedan a unas 5 cuadras de su redacción. Muchos de ellos llevan entre 4 y 5 años residiendo en La Plata y, a juzgar por como viven, esas drogas que nombra Vicat deben dejar muy pocas ganancias: la mayoría comparte piezas de 4 x 3 con dos camas cuchetas y todos los bártulos amontonados en los rincones. Tampoco guardan oro ni lo llevan puesto, como muchos creen.

La denuncia

Tras la golpiza, en la que siete de ellos fueron atendidos en el Hospital Rossi con lesiones y crisis de nervios, 35 vendedores senegaleses hicieron una presentación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Carlotto, en la que denunciaron estos hechos a los que consideran, además de violentos, “discriminatorios”.

Un informe de la mesa por los derechos de las personas migrantes da cuenta que en la totalidad de los senegaleses que residen en La Plata fue parados o detenidos por la policía al menos una vez en los últimos 18 meses, de los cuales 4 fueron arrestados y trasladados a comisarías y liberados en menos de 24 horas sin que se les imputen delitos.

“Ser negro africano y andar con un maletín por la calle ya implica que será parado por la policía, esto es indicativo de la aplicación de perfiles racistas”, dice Chris Gruenberg, abogado del Colectivo Para la Diversidad (CoPadi, miembro de la mesa por los derechos de las personas migrantes)

La licenciada María Piovani, directora Provincial de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, agrega que “hay una clara discriminación asociada al racismo y una persecución sistemática a los africanos”.

¿Y si ese hombre negro que anda por la calle con un maletín en vez de vender bijouterie fuera un oficinista que lleva papeles y un sándwich?

“Es totalmente ilegal lo que hacen la policía y Control Urbano amparados en la prohibición de la venta ambulante. Nunca les devuelven lo que les secuestran y muy pocas veces se les labra un acta contravencional, el que deberían hacer con un traductor ya que la mayoría de ellos no habla el castellano”, agrega Gruenberg.

Al día siguiente de la golpiza, el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, publicó en su cuenta de Twiter (@CesarMelazo): “¿Los relojes de los senegaleses irán al Banco de empeño?”

“En un principio”, dice el abogado de CoPaDi, “los inspectores y policías les pedían una coima o algún reloj, hoy se quedan con todo, son los más vulnerables en la cadena”.

Más allá de los mitos

En La Plata viven un total de 54 senegaleses entre los que hay una mujer. Al tener la documentación precaria no encuentran más opción que la venta ambulante.

-Somos hermanos y no solidarizamos-dice Billy, uno de los que mejor maneja el español. Vive en una pensión que está a la vuelta de la terminal. Comparte pieza con tres compañeros y hay otros cuatro en la pieza de al lado.

Billy lleva puesta una musculosa de los Lakers y pantalones Adidas de feria. En Dakar, la capital de Senegal, tiene mujer y 6 hijos. Gasta lo justo y necesario para vivir y el resto de la ganancia la envía a su familia. Hace 4 meses, con las restricciones de la AFIP al dólar, dejó de girarles dinero.
Cuando a uno le falta algo viene otro y lo ayuda. Ya sea plata, mercadería o comida.

-Hay días –explica- que la venta rinde un poco más y se puede guardar y otros sólo alcanza para comer y pagar pensión.

Los senegaleses no vienen porque su país esté en guerra civil o por ser perseguidos políticos. Son inmigrantes económicos, como lo explica el Profesor en Historia de la Universidad de Luján, Gabriel Santellán, en su informe “Las paradojas de la globalización: el caso de los senegaleses en
Buenos Aires”.

Billy y sus hermanos profesan la religión musulmana. Rezan 5 veces por día. Tienen prohibido el alcohol y las drogas. Les gusta la comida peruana porque en el sabor se parece a la africana. A pesar de vivir con lo justo y andar con un maletín de las 8 de la mañana hasta que no dan más los pies de caminar, hay una parte importante de la estadía en Argentina que los llena de alegría: las mujeres.

-Son buenas y bonitas, dice Billy.

La religión le permite hasta cuatro. Hace la seña con los dedos y, a pesar de todo, vuelve a sonreír.

Fotos Soledad Vampa

 

65 comentarios
  1. Estas acciones hacen que me averguenze de la raza humana y una vez más de los “funcionarios”. Lamentable que sólo muy pocos medios hablaron y mostraron semejante atropello a seres humanos cometido por estos verdugos que no tienen perdón….

  2. que hijos de puta que son, si tanto quieren ir en contra de la pirateria y productos falsificados tendrian que intervenir todas las tiendas de la plata que venden tales productos, esto es pura discriminacion, basta de aquello, el racismo debe ser erradicado de la humanidad en general.

  3. Ey Hijos de la gran puta, en COLOMBIA también pasan cosas bonitas, hay cosas mas bellas que las cagadas del narcotrafico…periodistas amarillistas podridos…putos de mierda

    1. Armando Losano, todo bien, pero en esta nota no hablan ni de Colombia ni de las drogas,obvio que pasan cosas bonitas en Colombia, tienen un pais lleno de bellezas naturales y culturales que algun dia me gustaria conocer, hay que decir lo que uno piensa, siempre, pero sin insultar sino nos convertimos en el demonio que estamos exorcizando.
      Larga vida hermano latinoamericano.
      Union entre los pueblos para vencer a los tiranos.
      Saludos!

  4. Que buen informe… Yo estoy estudiando en La Plata y la verdad es que los veo siempre, me da mucha pena que tengan que vivir esa situación; no tienen otras alternativas y la verdad trabajan mucho mas que lo que muchos…!! seguramente si sacaran el DNI argentino no les harian eso porque serian unos votos mas; pero ellos conservan su dignidad y sus origenes y me parece perfecto…

  5. yo creo que esta nota está claramente pagada por el candidato a intendente de La Plata guido carlotto.

    Ustedes pretenden que se apañe la venta ilegal?? Allá ustedes, pero la gran mayoría de la ciudad de La plata no lo quiere.

    sigan imaginando discriminación, inadi, y todo lo que quiera, pero la causa de fondo es la venta ilegal. Saludos

    1. y entonces explicame cómo es posible que hasta en la puerta de los tribunales hay un hombre que ocupa varios metros cuadrados de la vereda con copias piratas de peliculas, a ese tipo no lo ve ni siquiera el policia que le compra las pelis? cuando a algunos si y a otros no, eso es discriminación!!

    2. Hola Felipe, yo tambien soy de La Plata, y no creo que esta sea una nota pagada, sino que una cruel realidad… Los de Control Urbano, y la policia, es terrible en la ciudad, no solo con los vendedores ambulantes, que les sacan la mercaderia, sino tambien con las coimas que pretenden. Yo estuve presente cuando una de las personas que vende fruta en pleno centro, sobre calle 7, pagaba una coima a uno de C.U., tambien cuando empezaron a maltratar gratuitamente a unos chicos que habian organizado una Gratiferia (o sea.. gratis, nada de venta ambulante, regalaban las cosas a quien las necesitara). Ahora se la agarraron con estos pobres hombres, que no pueden ni acceder a uno de esos planes compra voto que entrega el gobierno porque tienen muy poca documentacion y poca comprensión de nuestro idioma. Todavia no estamos tan mal como en su pais, y para muchos, es el unico sustento familiar.

    3. La causa de fondo no es la venta ilegal. Si lo fuera, la policía reventaría la feria paraguaya, los locales de diagonal 80 y tantos otros sectores de nuestra ciudad que se dedican a la “venta ilegal” como decís. Y sin embargo no lo hacen. Porque el problema no es contra la venta ilegal, sino contra quien la ejerce, y según lo que ofrezca a cambio. Lógicamente, es más fácil, abusar de la autoridad con estas personas que apenas hablan nuestro idioma. De todos modos NINGUNA VENTA ILEGAL LE DA PODER A UNA AUTORIDAD PARA CASTIGAR FISICAMENTE A NADIE, menos a los parásitos coimeros de control urbano y a la cada vez menos eficiente policía bonaerense, que sólo sabe usar su autoridad contra los débiles. Nadie pretende que se apañe la venta ilegal, lo cual también es un hecho en toda la ciudad. También puede ser una jugada política esta nota. Pero no quita la gravedad de la violación de derechos civiles y humanos que padecieron estas personas Y MUCHO MENOS LO JUSTIFICA.

      MAS TOLERANCIA. MENOS ODIO.

    4. Vos estas pagado felipe!!! tan ciego estas? que ves solo lo que tu burbuja te permite!! no ves que los cagan a palos de onda? si no te cave la venta ilegal no compres y listo. Pero no escribas idioteces. y pensa un poco por favor!

    1. No son argentinos
      No son del mercosur
      No cuentan con representacion diplomatica en la Argentina
      Siguen en una situacion migratoria irregular por las enexplicables trabas del acceso a la regularizacion; teniendo en cuenta la famosa y “generosa” ley 25.871.
      Cuantos son aquellos que aprovechan de esa situacion de vulnerabilidad para sacarles un mango?
      Cuanto son aquellos que ignoran sus derechos, que los manipulan, los acusan?
      Existe algo mas digno que trabajar? como lo hacen ellos y aún de dia con la mercaderia abierta al pueblo. Se habla de venta ilegal o de seleccion de vendedores!!!
      Gracias a aquellos periodistas, observadores, org. civiles…. que siguen luchando para recordarle a esa gente cegada por el racismo y la discriminacion,que la Argentina es un Pais de derecho y de diversidad socio cultural.

  6. No es venta ilegal, es venta para la autosubsistencia, corrijo términos. Si estas personas pudieran acceder a un trabajo en igualdad de condiciones que los blancos, no estarían haciendo una actividad de subsistencia, sino una actividad que los reconozca en sus oficios o profesiones que como tods poseen.

  7. Mierda mierda mierda argentina pais racista en todo el mundo no lo puedo creer vamos hacer pasar el msj xq los argentinos tambien viajan x el mundo. Maldito pais

  8. Felipe, hay alrededor de 60 migrantes de senegal en La Plata que NO consiguen otros trabajos porque no logran sacar más que la residencia precaria. Lo que hacen es organizarse solidariamente en comunidad y salir a vender bijouteri.
    La secretaría que preside Carlotto o el INADI deberían asesorarlos para que puedan sacar sus papeles porque son organismos públicos cuyo trabajo es garantiazar los derechos de los colectivos más vulnerables. De eso habla la nota.
    También es claro que lo que hace la policía y la municipalidad acá en La Plata es ROBARLES a los vendedores ambulantes su mercadería, que en este caso además son migrantes, con poco manejo del idioma y negros, y por lo tanto claramente vulnerables ante las arbitrariedades de los funcionarios públicos que deberían estar al servicio de la comunidad.

    1. Al fin un comentario objetivo. Es una lastima que la nota no profundice en por que no pueden lograr una visa mas copada.

  9. Lamentablemente muchos de los agentes de control urbano y demás dependencias son barrabravas y punteron del intendente y del FPV. Ahora le dan un carnet y una licencia para afanar y si les toca ir presos sera por una breve estadìa…

  10. esos chicos no tienen ni documentos, empiecen por ahí, por documentarlos para que puedan tner algun trabajo.
    La cana controla la calle, si no hay coima no hay venta,

  11. Comparto la idea de la coima policial y esa repugnancia racista y fascista de los uniformados policiales, es cuestión histórica esa ideología de la fuerza de seguridad. Lo incomprensible es que la Muni participe de esas cacerías humanas discriminatorias. Que viva SIEMPRE LA DIVERSIDAD CULTURAL, ETNICA Y RACIAL. ¡Fuera el ku kuz clan!

  12. Hay un claro ensañamiento con estos muchachos senegaleses y obviamente es repudiable. Pero hay que aclarar que bruera se maneja con patotas y las utiliza en varios ámbitos,no sólo con esta gente que, lamentablemente, están más desprotegidos.
    El intendente bruera tiene una fuerza de choque conformada, sobre todo, por gente que trabaja en el municipio, con control urbano a la cabeza. Pero también utiliza a la gente de las cooperativas que formó, los de chalecos naranja (una buena idea pero les pagan 2 mangos,en negro, y no les dan ni guantes), a los cuales los hacen ir en camiones y enfrentar protestas, cortes y demás.

    Bruera es un cínico

  13. El sábado pasada a eso de las 6 de la tarde, pasaba junto a mi novia por 9 y 49, cuando vemos un amontonamiento de gente. nos detenemos a ver que pasaba y vemos a unos de estos jóvenes amarrado por 5 policías mas o menos intentando subirlo al patrullero. Le preguntamos a unas personas de seguridad, ¿ que hizo que se lo llevan ? y me responde nada, se lo llevan porque es negro nada mas. Me dio tanta bronca e impotencia. la gente que estaba ahí también sintió lo mismo y se puso do contra de tal abuso , pero no fue suficiente.

  14. que lastima que en este pais que esta lleno de comunidades peores que las de afrika, se discrimine solo por el color o se haga abuso explicito de la vulnerabilidad de los mas afectados por cuestiones que se nos escapan del entendimiento!! les envio el peor de todos mis deseos a cada uno de los jueces, policias, abogados, control urbano y demas que hacen de la vida de una persona de color un infierno!! esto no es missisipi en llamas, la vida es algo demasiado valioso como para poner las botas sobre el rostro de alguien! paz, amor y empatia

  15. Que vergüenza siento al leer esta nota,me da mucha pena saber que alguien puede ser racista en este siglo..y mucho mas saber que es cierto!!!
    Que VERGUENZA!!!!

  16. Felipe simplemente puedo responder a tu comentario diciendote que sos un facho… El dia que a vos y a tu familia les falte el pan vas a entender lo que es hacer lo imposible por sobrevivir!

  17. No es extraño este accionar, la discriminación no es hacia los senegaleses solamente, el ensañamiento hacia todo lo que se considera “negro” en La Plata y toda la Argentina,responde a una ideología, cuyas consecuencias hemos padecido y seguimos padeciendo. Sin eso, no existirían los Luciano Arruga y las amenazas a su hermano, claramente provenientes del mismo grupo humano responsable de su muerte. Y hay una complicidad de la que no se habla, pero a la que claramente alude la nota: la de la sociedad civil que mira con indiferencia, porque en general (Hay excepciones) esta es una clase media en su mayoría que sólo reacciona cuando la víctima es de su clase social. Un “negro” (argentino, senegalés, boliviano,no importa) No le mueve un pelo ni le genera reacción, si leen la noticia, los deja indiferentes y pasan sin transición a los resultados del futbol o a la ultima de Tinelli (eso en el mejor de los casos, porque muchos pensarán: que se jodan, negros de mierda, que se vayan a su país) hay otra opción peor en esos malos deseos, pero prefiero no enunciarla, porque no me puedo acostumbrar a la existencia de esa clase de personas y prefiero no pensar en ellas. Ah! y no mezclemos, las patotas de barras bravas y de Control Urbano son exclusivamente de Bruera, no del FPV, que es totalmente otra cosa (aunque Bruera siempre se suba al carro de la victoria). Por las dudas llegó a ir de candidato en dos listas la del FPV y la de la oposición ¿Qué tal? De paso le preguntaría a Bruera cuánto le importa la vida como valor (la de los otros, obvio) Alguien sabe cuánta gente muere en las calles por la velocidad excesiva y el manejo desaprensivo, que no he visto en ningún lado? Podría ocuparse Control Urbano, no? Al menos, servfiría para algo.- Pero no creo que a Bruera le interese el tema.-

    1. jajajaj y cómo explcias que se haya hecho la ONG de barrabravas a favor del FPV?? Cómo explicas que la 12 tenga banderas K?? dejate dejoder! pasa solo en La Plata?? jajajajajaja

      es lamentable!

  18. De que se ríe el petiso de mierda que agarra el carrito del Senegales??? pedazo de imbéciles, fachos, asquerosos.. déjenlos en paz que no molestan a nadie

  19. Argentina ha sido y sigue siendo racista y xenófoba, especialmente lo ha sido con nuestros pueblos originarios, echados de las tierras donde siempre han vivido hace siglos, y más recientemente otra vez amenazados a dejar las áridas tierras donde han sobrevivido los pocos que quedaron del genocidio, porque ahora también esas tierras son valiosas para la minería. También lo es con la gente de piel oscura y con los hermanos de Bolivia y Perú. Mi más profundo dolor y disculpas para los hermanos de Senegal.

  20. Que vergüenza! Me da mucho dolor esto, no estaba al tanto… La “falsificación” nada tiene que ver, se ven cosas truchas por todos lados en La Plata, venden ropa, libros, Cds hasta en la vereda de los tribunales penales! Por favor, esto es xenofobia, no nos callemos, no dejemos que pase!

  21. Da impotencia ver que se los trate asi a estos tipos, que laburan en la venta ambulante porque es su última opción.No molestan a nadie,son respetuosos.Como ser humano les tendría que dar verguenza tratar así a su prójimo.

  22. Uno de esos hijos de mil puta es un oficial Inspector de la Policia de la Provincia de Buenos Aires es oficial de Servicio de la Comisaria Octava y es un tipo muy sucio tiene varias denuncias por provocar lesiones graves a personas privadas de su libertad tanto mayores y menores al igual que otro que se encuentra en las imágenes que trabaja en la comisaria ponsatti El teniente primero narcizo perez dos hijos de puta que se cansaron de sacarle guita a los comerciantes de todo tipo y encima cagan a palo al que venga plantan armas a los delincuentes para que tengan una mayor condena y saben que es lo mas lamentable que siguen trabajando !

  23. Realmente me da impotencia hasta a mi..pero bueno, esos señores de azules y otros de mas arriba no son personas. Es lamentable!

  24. siempre pense en que tendriamos que ayudarlos todos, quieren dejar atras un pasado terrible y trabajar, son buenas personas, y nosotros tambien,solo hay que entenderse y saltear las barreras culturales y de idioma, por el momento que a los organismos a los que les corresponda entiendan esto y no los traten como delincuentes, por favor.

  25. Es absurdo que puedan aceptar un perro en su casa y no puedan aceptar a un humano solo por su piel, etnia o religión. Habria que ver la basura que nos meten en la cabeza a diario via medios, escuelas y demas vias de esparcimiento de data malintencionada… da asco algunas personas… por lo que tienen adentro… y no del maletin….

  26. espectacular la nota. felicito al periodista! verdaderamente indignante. no me imagino lo q debe ser estar tan lejos de tu patria y tan desamparado.

  27. Es vergonzozo pero es cierto, el argentino d x sí es discriminador: q si es boli, o si es peruca, tano, judío, santiagueño, salteño… es mas fácil buscar la paja en el ojo ajeno q ver la [email protected] q se tiene en el propio. Es una etnia mas d la q se aprovechan xq están necesitados d trabajo y no se les da oportunidades. Tal vez ahora q están regalando los dni para q los menores d 16 puedan votar (espero q también sean juzgados como adultos, xq si son responsables para votar tamb lo son para asumir las consecuencias d sus malos actos)Q también se los agilicen a los inmigrantes q necesitan nacionalizarse para poder trabajar en regla. Algún día cambiará todo esto????

  28. Esta es nuestra policía, si señores…no dan lastima…dan ASCO! Manga de hijos de puta, los principales corruptos que tiene el país. Y tantos de ellos necesitaban para sacar a un tipo que vendía ilegalmente? Claro, la misma cantidad que utilizan para encubrir la trata de blancas, la prostitución encubierta que apañan que exista en nuestra ciudad. Esta es una movida del gobierno porque es claramente la movida de todo un sistema, de nuestro sistema, el que se escuda en las leyes para hacer posible la trampa. A esta gente la traen engañada, para trabajar en joyerías y poder mantener a sus familias desde la distancia porque en sus países no logran obtener dignidad…y los traen acá para reírse de ellos, para maltratarlos y humillarlos como se ve en el video. A ver que pasaría con el pensamiento popular que tienen lo que apoyan este sistema de mierda si se van a otro país con promesa de trabajo y son tratados como ratas, como inmigrantes, como mala palabra. Que poco humanismo que hay, que poca solidaridad con el ser humano. Hay que empezar a hacerse cargo del racismo que contiene nuestra país para cambiar las cosas. Se la pasan hablando de patriotismo y les siguen sacando las tierras a los aborígenes…y matándolos cuando luchan por lo que es de ellos. Y nos llamamos Argentinos? El 90 % de los Argentinos son hijos o nietos de inmigrantes europeos, a no olvidar! Y cuando viajamos al norte de nuestro país, si tenemos la oportunidad, aprendemos que tenemos mas de 500 años de verdadera historia y lucha aborigen 100% Argentina…pero claro, de eso no se habla y nadie lo enseña porque el modelo a seguir es un modelo comprado. Y después se dan el lujo de discriminar? De creerse superiores? Me da asco!! Todo mi apoyo y solidaridad a los ciudadanos Senegaleses!!

  29. la verdad que me dan asco!!, aca en la plata hay mas coimas que en todo el mundo entero, este gobierno se esta robando todo , porque vivimos entre un pueblo ignorante , que no quiere ver lo que realmente esta pasando o se hacen los pelotudos?? hacen vista gorda porque son unos cagones de mierda!!, son todos iguales manga de corruptos todos , todos los organismos la estan robando , alguien tiene control del tesoro de la nacion , ojala caiga una bomba porque este pais nono perdon este gobierno y todos estos vivos ignorantes corruptos nos manejan como quieren , en este pais tan hermoso y rico , hacen de un gran negocio, se creen todo!! manga de putoss!!

  30. La verdad que me da vergüenza que hagan estas cosas. son tipos que se vienen a ganar la vida, y los denigran, les pegan. ¿Cuando van a dejar la prehistoria los de control urbano? Somos todos humanos, iguales. La otra vez fui a un lugar y entro uno y lo sacaron a las patadas también, y lo que me quedo para hacer fue irme, porque me da bronca e impotencia esas actitudes.

  31. q suerte q tenemos de tener estos ¨policias¨!! deci q ellos velan por nuestra seguridad…
    funcionarios publicos q viven del APRIETE, coimas y demas, gracias por estar, sin uds este pais no seria lo q es…

    como me gustaria poder darles una mano a estos muchachos senegaleses, si alguien tiene una idea la charlamos

  32. Igualmente NO SEAMOS HIPÓCRITAS. En nuestra ciudad nos conocemos todos. Por lo tanto no seamos hipócritas y echemos culpa al gobierno o a quien sea. Digo esto porque A TODOS A TODOS NO NOS GUSTA LOS EXTRANJEROS DE PAÍSES LIMITROFES, NO NOS GUSTAN LOS QUE VIENEN DE LOS PUEBLOS A PERDER EL TIEMPO EN LAS FACULTADES( QUE PAGAMOS TODOS)QUE SOLO VIENEN A PAVEAR, A MOLESTAR A GRITAR COMO SI ESTUVIERAN EN EL CAMPO PAVONEANDOSE EN EL MAL GUSTO Y ENCIMA ALGUNOS SE QUEDAN A HACER BULTO EN LA REGIÓN, NO NOS GUSTAN …POR LO TANTO..COMO VAN A CAER BIEN LOS NEGROS INDOCUMENTADOS? PARA PENSARLO GENTE. Y REPITO.. NO SEAMOS HIPÓCRITAS!!!!A LA POBRE PIBA DE PUEBLO DE PROVINCIA VESTIDITA HUMILDE QUE VA CON SU CARPETITA A LA “FACU” Y CON SU MORRAL SIEMPRE SE LA MIRA RARO. ¿oK?GRACIAS.

  33. sigo leyendo y todavia me indigno mas!!! pobres pibes, lejos de su pais, de su cultura, de su familia!! y estos chorros municipales le afanan la mercaderia!!!
    me pregunto q hacen con la mercaderia ¨secuestrada¨ gente eso es ilegal!! no estar trabajando como lo haces estos muchachos…

  34. La verdad que me llama poderosamente la atencion la soberbia y la indiferencia de muchas personas a las cuales no le voy a desear ningun mal porque es demonizarse y bajar a su mediana capacidad de reflexion. NO se puede soportar la discriminacion… se habla de venta ilegal y los mas ilegales de todos son los policias, o a caso Bruera esta limpio? es joda? Todos los que pertenecen al sistema estan sucios. Despues nos quejamos de la inseguridad, pero al tipo que vita caer en choreo se lo extorsiona con coima y si no accede pasa esto. Es un desastre.

  35. Q asco y q impotencia. Pero no seamos hipócritas. Muchos en los comentarios se sienten indignados viendo el maltrato a los negros. Pero todos, o casi todos, viendo un hermano paraguayo, boliviano o peruano, q recibe el mismo maltrato, dirían : ” q bien, justicia, al fin los agarran a estos negros de mierda”. y eso, gente, tambien deberia darnos asco e impotencia, pero ¿salen noticias sobre el maltrato a un probre “bolita”? no, mas vale q no. Y les aseguro, pasa todos los dias.

  36. que triste que esto pase en america latina, cuando aqui en suramerica todos tenemos algo de esa hermosa raza negra del africa,que desgraciadamente en aquella epoca muy remota trajeron a nuestro continente los miserables europeos explotadores, ya quisieramos algunos “blancos” tener esa sangre de hombres y mujeres de raza negra africana, donde su adn es unico y es la única raza verdaderamente pura. duelale a quien le duela. menos mal que son algunos pocos argentinos y que los buenos son mas.

  37. Me gustó que se haya promovido el debate con la publicación de este artículo.

    Aunque a veces mismo yo quiera enfrentarlos -por que he viajado con ellos, sus costumbres “individualistas” y su terrible hedor, en el Plaza-, me solidarizo en principio con los comentarios de Denise.

  38. Una nota poco tendenciosa y muy objetiva de los amigos de “Cosecha ROJA” (me pregunto por que será de ese color).
    Si todos los que comentan aca se preocuparan por el 7% de desocupacion, 36% de empleo en negro que hoy sufrimos los argentinos seguramente comenzariamos a hacer algo para cambiar la destruccion nacional que vivimos desde hace decadas. Pero no, es mas progre fijarse en los
    inmigrantes ilegales que vienen a “refugiarse” a nuestro pais, los que vienen para poner el votito, a usar los
    servicios publicos, a delinquir, a usurpar terrenos, a hacerse unos mangos para volverse a sus pagos.
    De lo que se trata aca es de personas que independientemente de su raza estan ejerciendo una actividad ilegal, y poco tiene que ver si otros logran coimear a la policia o a Bruera para ejercerla. Parece que lo que plantean aca es que hay discriminacion porque algunos se pueden manejar fuera de la ley y otros no, es una cosa de locos. Basta de victimizar a los extranjeros, que las verdaderas victimas somos los argentinos ¿o no se dan cuenta?
    El poco patriotismo de algunos comentaristas es alarmante, hablan de solidaridad con los de afuera,
    pero se cagan en los de adentro, hasta se nota cierto resentimiento contra lo que es argentino. La verdad que
    con compatriotas como los que comentan aca no se necesitan enemigos.
    Y parrafo aparte, Carlotto es un “rojo” que odia la
    Argentina, igual que Bonafini y toda esos ex-guerrilleros setentistas.

    1. la patria no existe, solamente vos sos un xenofobo bastante facho que se apoya en el nacionalismo para justificarse, una forma de discimular que solo te preocupa por tu propio culo, ni mas ni menos.
      Por cierto, muy buena la nota, suelo pasar enfrente de las pension, y los muchachos viven como pueden

  39. El eje de la discusión es la “DiSCRiMiNaCióN”…No hay mucho más que indagar, Argentina es Latinoamericana, así como algún día recibio a toda aquella inmigración (italiana,española..etc.) hoy se vuelve a repetir la historia, por que SIMPLMENTE, los procesos son así!….Y por los demás comentarios, primero lean!-lean!!!!…Acusan a la inmigración Boliviana, Paraguaya, de abusar de los servicios públicos, pero por favoooorr, ¿quien sostiene el mercado de las verduras?, ¿quienes son las niñeras y mucamitas en los barrios más caretas de LP (City Bell)?, son los mismos Bolivianos y Paraguayos, que hace muchos años atrás (antes de la Colonización), vivían en total paz y dingnidad, son ellos los verdaderos dueños de la tierra. Todos los días trato de aprender de la persona que esta al lado mío, sin interesarme si es negro blanco rojo o amarillo… Si a LP llega un gringo o un europeo ¿Como lo reciben? … Miremos para adentro, y encontraremos las respuestas!.

  40. Che, pregunto nomas…es mucho quilombo para que ellos puedan legalizar sus papeles? porque si así fuera yo les enseñaría español e ingles gratis…y porque haría algo así con ellos? sencillo: porque no le muestran el ombligo al sol…salen a laburar todos los días y se ganan el pan. Se merecen la ayuda que puede tener cualquier persona honrada.

  41. Hola, soy de Tucumán , casada con un africano,algo parecido sucede aqui,por esa razón mi esposo dejó de vender, alguien sabe donde puedo ir o buscar información para asesorarme, esatmos tratando de organizarnos por diferente motivos: documentación,trabajo etc. Gracias

  42. El problema real es otro,si bien el eje principal del articulo es “inmigracion”,en los comentarios se ve que lo desvirtuaron a discriminacion,y a los comentarios q hablan de la discriminacion por parte de los argentinos a inmigrantes de paises limitrofes,es simple,si bien ellos son los que hacen la mayoria de los trabajos que en palabras textuales de los foristas”los argentinos no queremos hacer”,en realidad la afirmacion esta mal formulada desde un principio,la realidad es “que pasa en sus paises de origen para que tengan la ncesidad de inmigrar a un lugar donde no la van a pasar bien,es simple,porque tenemos que hacernos cargo de las falencias mismas de gobiernos extranjeros?porque recibir parte de su problema?
    ademas no se puede comparar la inmigracion italiana y española con esta inmigracion(segunda guerra mundial y post crisis de guerra)

  43. Pobres personas, cuanta impotencia que deben sentir por el destrato. me dan verguenza ajena los policias!

Responder

Su dirección de email no será publicada