Con el beneficio del 2×1 podrían salir a la calle unos 270 represores. El listado completo circuló con fuerza en estos días. Hicimos un ejercicio: excluimos los más conocidos, tomamos seis nombres al azar y reconstruimos sus historias. Conocerlos es entender la dimensión del horror. Aquí están: ellos son los que quieren salir.

 

Carlos Humberto Caggiano Tedesco

tedesco

Fue jefe del área 232 y responsable del control de los grupos de tareas en Misiones. Estuvo en los CCD “D-2 de la Policía de Misiones” y la Delegación de la Policía Federal en Posadas”. El de Susana Ferreyra es uno de los 49 casos por los que se lo juzgó. En noviembre de 1977, fue secuestrada junto a Isidro Flor. A él lo liberaron, a ella no. Tiempo después un oficial de Policía fue a la casa familiar y le dijo a su padre que había fallecido. Le entregaron un ataúd. Susana estaba muerta y con signos de haber sido torturada.

 

Alfredo Manuel Arrillaga

Arrillaga

Ex militar de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (en el centro de la imagen). Culpable por el homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Condenado a perpetua por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro. La mujer fue secuestrada el 19 de mayo de 1976 en La Plata. El 4 de agosto, llevada a la Comisaría 34 y puesta a disposición de la AADA 601. Estuvo detenida en El Vesubio: fue torturada y luego fue enviada a Mar del Plata en avión. El 2 de septiembre, su cuerpo fue encontrado acribillado en una calle del barrio Constitución. Tenía la boca marcada por una mordaza, hematomas en las muñecas, el pecho y la vagina y marcas de quemadura de picana eléctrica.

 

Walter Jorge “el Vikingo” Grosse

Ex Capitán del Ejército y oficial de Inteligencia de la Plana Mayor “S2” del Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría. Decía que, cuando golpeaba a los prisioneros, “Dios le agradecía”. Tuvo una saña y ferocidad especial en el tratamiento y los interrogatorios a los secuestrados. Llegó a ser interventor de la radio AM de la ciudad. Está condenado a perpetua por dos homicidios, 20 secuestros y 15 casos de torturas.

 

Alfredo Omar ‘Cacho’ Feito

Cacho Feito

Integró el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército y fue miembro de la patota de los CCD El Banco y El Olimpo (en la imagen, el de abrigo oscuro). Está condenado a 18 años de prisión, por delitos de privación ilegítima de la libertad con aplicación de tormentos condenado por 15 casos. Estuvo prófugo hasta 2007. En 2016, por razones de salud,  los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y José Antonio Michilin lo beneficiaron con prisión domiciliaria en su casa de Moreto 1131, en el barrio porteño de Floresta.

 

Antonio Vañek

Vañek

Ex Comandante de Operaciones, vicealmirante retirado de la Armada, condenado a 40 años por el plan sistemático de robo de bebés, entre ellos Victoria Donda y Juan Cabandié. En octubre de 2015 le fue revocado su beneficio de prisión domiciliaria. En noviembre de 2016, la Cámara Federal de Casación Penal otorgó otro beneficio: la reducción del tiempo de encierro por aplicación de la ley 24.390, es decir el 2×1.

 

Carlos Eduardo José “Gordo 2” Somoza

somoza

Civil. Agente secreto de inteligencia de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601. “Interrogador” en los CCD El Vesubio y Campo de Mayo. Miembro de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601. Fue uno de los torturadores más violentos del CCD El Campito. Estuvo prófugo y fue detenido en enero del 2010 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Ituzaingó. Está condenado a 25 años por secuestros y torturas. Con el seudónimo de “César Ernesto Segal” secuestró y privo de su libertad a Silvia Noemí Tolchinsky en casas clandestinas del partido bonaerense de General Sarmiento y Paso de los Libres en Corrientes.